EL ARCOÍRIS SOBRE EL PANTANO

Portada
Pink Printed Dress
Obras
Reseña

Denise se rebela contra las instituciones que cierran sus puertas a quienes buscan canalizar algunas de esas oportunidades hacia los que menos tienen. Su reacción emocional no le ofrece una respuesta inmediata; en cambio, genera las condiciones para que conozca a Mario, exitoso profesional que se abre paso en la vida afrontando el síndrome de Asperger; a Carlota, la maestra que lo adoptó en su niñez cuando buscaba superar el intenso duelo por la pérdida de su único hijo; y a otras personas que, en similar contexto, han enfrentado inequidades y han surgido. Hay retos insalvables cuando se afrontan con fe, buena voluntad, solidaridad y capacidad de reconocer los errores propios y perdonar. En pocas palabras, comprueba que también sobre el pantano relumbran los arcoíris.

  • Editados: 15,000
  • Portada:
Compartir:

Like

Haga clic para darle un like en facebook.

Puntos de venta

Haga clic para conocer más sobre los puntos de venta.

Editor y distribuidor

Distribuidora Lewis

Ver otras obras

Haga clic para volver al listado de obras.


  • ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA EL ARCOÍRIS SOBRE EL PANTANO

    EL ARCOÍRIS SOBRE EL PANTANO
    YOLANDA CRESPO
    PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

    La nueva obra literaria de Rose Marie Tapia, la novelista más querida y leída en nuestro país, Panamá.

    Esta bellísima novela trata de la historia de un niño con Síndrome de Asperger (discapacidad social) sobresaliente. La relación con su maestra, que lo adopta, su dedicación y amor incondicional lo sacó de esta condición, creando un puente de comunicación y entendimiento entre el niño y su ambiente escolar, consiguiéndole asistencia psicológica, educación especial, logra becarlo a una prestigiosa universidad europea, llegó a ser un profesional destacado. Mario, el niño de la calle, gracias a su madre adoptiva, rehízo su vida y encontró el amor, decide servir a los pobres, a los marginados, abandonados. Administrarán la financiera de los pobres: El Arcoíris.

    El autismo es muy difícil de tratar, por lo general los psiquiatras y psicólogos se lo pasan refiriendo de uno a otro, porque es frustrante trabajar con ellos y no ver los resultados. Para el doctor Bruno Bettelheim, famoso por su teoría ortogénica, el autismo es ‘el suicidio del alma’. Afirma que esta condición es producto del rechazo ma terno, encerrándose el niño en una fortaleza vacía donde nadie puede hacerle daño. La novelista se ha documentado y ha hecho una obra inolvidable que llega al alma.

    Nos dice la escritora: ‘La HISTORIA de El arcoíris sobre el pantano LLEGÓ PRIMERO A MI CORAZÓN, QUE A MI MENTE. Hace dos años, en la Feria Internacional del Libro, una maestra de una escuela rural se acercó al stand de mis editores, Distribuidora Lewis, y me comentó que tenía un estudiante de 11 años, al que le costaba mucho comunicarse y que casi nunca la miraba a los ojos. No obstante, era un genio. Había reparado una computadora vieja y la había puesto a funcionar. La historia me conmovió; pero, rodeada de lectores, no pude conversar con la maestra. Sin embargo, este relato se guardó en mi corazón y reflexioné días y días. Investigué y llegué a la conclusión que ese comportamiento se enmarcaba en el síndrome de Asperger, un leve autismo’.

    Mensaje de esperanza y solidaridad con los desprotegidos y marginados por esta escritora comprometida. Las obras de Tapia siempre llevan un aprendizaje y un profundo conocimiento psicológico de la realidad nacional, la extrema pobreza, la injusticia, la crueldad de los niños en las escuelas con los niños excepcionales, hacen de esta obra de denuncia una novela social.

    Las situaciones de acoso moral en la vida cotidiana, en la empresa, los cambios y despidos que se dan cuando hay cambio de gobierno salen a relucir. Abunda en las condiciones de violencia y delincuencia que existen hoy en día, lo que son los secuestros exprés, y los abusos, la rehabilitación de drogadictos y su incursión a la vida laboral exitosa. El rescate de los niños en riesgo en la calle y ofreciéndoles un futuro. Las escuelas multigrados, que abundan en el interior. El perdón es la compensación de nuestros sufrimientos, nos libera del veneno que arruina nuestra alma. Son los temas variados que aborda la autora.

    El establecimiento de líneas divisorias entre la normalidad y patología en el amplio espectro del comportamiento humano nunca ha resultado un proceso sencillo y exento de polémica. Muchos de los comportamientos típicos y rasgos de personalidad característicos de adultos con Síndrome de Asperger pueden ser identificados en individuos normales, con un funcionamiento y nivel de adaptación adecuados a las demandas de vida en sociedad.

    Una vez más Rose Marie Tapia se adentra en la psique humana con profundidad conocimiento y destreza y nos da una gran lección de amor y esperanza.

    Recomiendo altamente la lectura de este bello libro a estudiosos de la conducta humana, como al público en general.

    Dicen que cuando una puerta se cierra otra se abre y es cierto de eso trata esta bella historia narrada por la escritora panameña Rose Marie Tapia que nos muestra que el autismo no es un problema para ser una persona de éxito el caso de Mario ser un hombre de éxito. La vida da muchas vueltas y a veces cuando pensamos que todo está perdido encontrámos sin quererlo a las personas adecuadas que nos echan una mano y creemos que ellos no entienden nuestro sentir o problemas porqué cada quién carga su cruz en esta vida pero nos damos cuenta que cada cabeza es un mundo y que cada quién tiene una historia de superación personal que contar y que en la unión de las experiencias vividas esta la fuerza para lograr cumplir nuestras metas y más si las mismas son para ayudar a las demás personas. El destino quiso que Denise se encontrará sin saberlo con la persona que cambiaría su vida para siempre y a la vez con el amor de su vida un hombre diferente a los demás rechazado por la sociedad que no comprenden todavía por ignorancia o por no querer saber que todos somos iguales aunque todos seamos diferentes al mismo tiempo. Un hombre que deja las calles y las drogas. Un muchacho que supera su autismo, una mujer que supera la pérdida de un hijo y la vida le da como regalo otro hijo, una hermana que se reencuentra con su hermano, una mujer que busca ayudar a los demás después de vivir en una sociedad corrupta y mal sana, una joven que ayuda a un niño a salir adelante y que luego después de su sufrimiento encuentra también el amor un profesor que demuestra que el autismo no es un problema para superarse y ayudar a otros con la misma condición a superarse y en ese camino encontrar al amor. Todas estas historias convegen en una misma trama de forma parálelas narradas de manera sencilla por la escritora Rose Marie Tapia. Muchas veces los seres humanos pensamos que hemos caído en el pantano pero al final del camino al final del arcoíris hay un final feliz a pesar de los problemas que la vida nos pone, de esas pruebas que son parte fundamental para hacernos más fuertes y fortalecer nuestra fe, optimismo y esperanza. La historia gira en torno al encuentro de los personajes y en especial de Mario nuestro protagonista principal que superar su condición del Síndrome de Asperger demostrando que querer es poder que con las condiciones adecuadas y el amor todo se puede.

    Es una historia en el fondo hermosa de corte social como la mayoría de las obras de Rose Marie que lleva un mensaje para la juventud y para los adultos en general.

    Además de comenzar con fragmento del poema Oda a la pobreza de Pablo Neruda a y como poeta que soy que hermoso que la poesía pueda hacer tantos milagros como menciona Rose Marie a lo larga de la historia sabía que la poesía es mágica en muchos aspectos pero desconocía hasta que punto. Altamente recomendada. Fuente: El arcoíris sobre el pantano-Rose Marie Tapia, 2013 Edición 2015, Distribuidora Lewis S.A, Panamá, 129 páginas.

    * Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista creador del Blog Mi mundo http://l.facebook.com/l/qAQFUtRFnAQHJ_41PcFjMEMGUOv7MQEwyprgr5rnTKMeLjg/www.robert-mimundo.blogspot.com
    del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros están a la venta en http://l.facebook.com/l/vAQFBqvJqAQEWpRN_F0tI1ZoAQNclGk0Fc_RcLrW78gRC2A/www.lulu.com http://l.facebook.com/l/3AQHmI3_DAQF3UNsji2-rllzIjKzWikJUJKO6u2vva0oogg/www.amazon.com y otras plataformas.

La maestra opinó que Mario sería in­capaz de comprender y agradecer su sacrificio pues su mente se encontraba muy lejos. Esta vez Carlota procu­ró tranquilizarse y para que sus palabras tuvieran mayor impacto:

— En eso tienes razón, su mente se mantiene en el cielo conversando con Dios y pidiéndole que me de pa­ciencia para lidiar con personas tan insensibles y crueles como tú—Sin esperar respuesta, Carlota dio media vuel­ta y se fue, mientras la maestra levantaba sus hombros en señal de indiferencia.

De venta en todas las librerías y puntos de venta de libros en el país. Editor y distribuidor exclusivo:

DISTRIBUIDORA LEWIS:

Tel: +(507)-200-888 Ext: 270 Contáctenos para ubicar puestos de ventas más cercanos
  1. María Teresa GarcíaComentario

    Me dirigí ayer mismo a Gran Morrison a comprar la novela El arcoíris sobre el pantano.Novela que he leído de un tirón. Me atrapó y me hizo hasta llorar. Excelente.Retrata fielmente el amor incondicional de las madres y como dice Erich Fromm “el amor implica cuidado es especialmente evidenteen el amor de una madre por su hijo.”

    Buenas tardes.

    saludos cordiales,

    María Teresa García

  2. Kristel JohanyComentario

    Rose Marie Tapia:

    Muy buenas noches, reciba un cordial saludo de mi parte. Mi nombre es Javier Abrego y curso actualmente el duodécimo grado bachiller en letras en el colegio Panamerican School. Primero que todo, me gustaría expresarle mis más sinceras felicitaciones por la excelente escritora que es. Además, tengo que admitir que usted posee una trayectoria o carrera literaria muy admirable. He leído varias de sus obras y solo tengo una palabra para describir su trabajo: MARAVILLOSO. Incluso, en el año 2012, tuvimos un conversatorio con usted en mi colegio acerca de su obra Los Ángeles del Olvido. Recientemente, leí su obra Un Arco Iris Sobre El Pantano. La semana pasada, mi profesora de español Micaela Arcia nos asignó un trabajo acerca de su novela. Dicho trabajo tiene como fecha de entrega este miércoles 29 de octubre. Por lo tanto, he acudido a usted para que me responda algunas incógnitas que tengo acerca de la novela. Dichas incógnitas, no son más que pequeños detalles que me gustaría saber para incorporarlos en mi trabajo, y así elaborar un trabajo mucho más concreto y profundizado en la novela, al fin y al cabo quien mejor que usted para brindarme dichos detalles. Por ejemplo: Características de los personajes desde su punto de vista, significado del título de la obra, Cual fue su inspiración al escribirla?, Por Qué se centró en temas sociales? y por último, Que usted quiere que el lector se lleve al finalizar la obra? Sinceramente, no tengo queja alguna de su obra, ya que es una obra magnifica que en lo personal, me cautivo de principio a fin. Y siempre, al final de haber leído un capitulo, la propia novela me motivaba a seguir leyendo.

    Agradecería toda la información que me pudiera brindar al respecto.

    PD: Sería estupendo si me diera la oportunidad de comunicarme con usted vía telefónica.

    Buenas noches ante todo, le escribo para anunciarle que ya leí su último libro El arcoíris sobre el pantano y me pareció realmente genial, muchas felicidades en verdad y pues aquí tiene a una fiel lectora de 15 años hahaha, un placer conocerla en la feria del libro.

    Kristel Johany
    We are the promise of tomorrow

  3. Rosa María Tapia C.Comentario

    Mi tía Rose Marie Tapia no solo es un ejemplo a seguir en la literatura, también es un elemento motivador para todos los que se cruzan en su camino.

    Ella es la autora panameña más vendida, pero no es solamente por eso que la admiro. Mi tía cumple su misión de vida siendo una voz de llamado a la sociedad para examinarnos y examinar las situaciones que nos afectan. Nos toma de la mano
    y nos muestra las múltiples caras de la necesidad (bien sea en el plano físico o espiritual) y así nos exhorta a ver lo positivo, ayudar al prójimo y a enfrentar la adversidad confiados de que las soluciones siempre vienen cuando ocurre un despertar de la conciencia. Sus libros son esa alarma que suena para despertarnos y en el proceso, crear un espacio donde surjan las soluciones.

    Mi tía ha sido incansable en la promoción de la lectura en Panamá. Ella ha puesto a los jóvenes a leer. Jóvenes que ahora son adultos y empiezan a inculcar este hábito en familiares e hijos. Ella ha sido un agente multiplicador en la literatura panameña. Este proceso no ha sido fácil. Cuando empezó tuvo que caminar sobre espinas, derrumbar puertas (ya que permanecían cerradas) y sembrar en terreno árido. Pero a todo al que brega bajo al sol le llega su recompensa. Mi tía ahora puede verse rodeada de todas las flores que por años sembró.

    El rasgo de esta mujer que más admiro es su generosidad. Ella ayuda a todo el que se le acerca pidiendo consejos literarios y de mercadeo. Conoce sabiamente el paso que precede a la abundancia: compartir!

    Yo no puedo sino estar agradecida a la Existencia por haberme colocado a su lado. No solo me ha ayudado a través de su experiencia. También ha sido esa voz materna que me ha empujado a creer en mis sueños y a entender por convicción propia que con esfuerzo y buenas intenciones todo se logra y todo llega.

Otras Obras