Un largo diálogo de despedida - Entrevista de La Estrella de Panamá.

En estos tiempos de corrupción e indiferencia necesitamos ejemplos de vida como el de la maestra Rosa

Ver entrevista de La Estrella de Panamá.
Opinión de la entrevista

Puntual . Esta producción sinera, que brota del corazón de una hija agradecida . Testimonios y emociones positivas dirigidas a contribuir a edificar una juventud, que crece entre las ortigas y alimañas del camino ! Edificante y necesaria, justo en estos momentos que la patria brama de dolor, por tantos hijos desorejados y sin direccion . De Chitré , con mucho amor, a la patria toda !😔👣👣

Elías Salerno

Felicidades, licenciada. Esta literatura es un más que un homenaje ya que, trasciende las profundidades de un amor que rompe con las barreras de la adversidad👏👏👏👏

Profesora Neris Batistatas

Entrevista de La Prensa a Rose Marie Tapia Vida de Compromiso
PANAMÁ AMÉRICA ENTREVISTA DE LA PERIODISTA ROSALINA OROCÚ A LA ESCRITORA ROSE MARIE TAPIA R.

1.- ¿Cómo nació la idea de escribir "El murmullo de la sombra" y qué piensa usted de la muerte. ¿Es el final, es el comienzo? ¿Le da miedo la muerte o siente que está preparada para enfrentarla? ¿Qué de la soledad?

Un niño de once años me pidió en la Feria del libro que hiciera una novela del sub género de terror. Le dije que no podía, pero él respondió que yo era su escritora favorita. Le prometí intentarlo y dijo que estaba seguro de que lo lograría. Ese día llegué a casa, vivo sola y escuché un murmullo, Cuando abrí la puerta en el espejo colgado en la pared vi una imagen espantosa, cubierta de sombras y de inmediato llegó el nombre de la novela; El murmullo de la sombra.

2.- ¿Fluyó rápido o fue difícil abordar el tema? ¿Cómo describiría usted a los personajes?

Como todas las novelas anteriores hago investigaciones y lecturas. Investigué sobre el síndrome alucinatorio delirante, el fenómeno paranoide en la psicosis, la realidad diferente, daimónica, que subyace detrás de la puramente literal, la violencia y criminalidad en Honduras. También leí los siguientes libros: El evangelio según el espiritismo, El libro de los espíritus y El libro de los médiums, todos de A. Kardec escritor del siglo XIX. Después de las investigaciones, el argumentó fluyó con más rapidez que mis novelas anteriores. Los personajes se me presentaban como viejos conocidos. Como si hubieran estado esperando para actuar.

3.- ¿Qué me puede decir sobre el título? ¿Cuántos ejemplares contiene esta edición?

El título me llegó de inmediato, es una metáfora sinestésica. La sinestesia es también una figura retórica que mezcla las sensaciones auditivas y visuales, en este caso se vincula con la metáfora. Mi editor es Distribuidora Lewis imprimió 5,000 ejemplares.

4.- ¿Va a hacer algún lanzamiento previo al de la feria y cuándo será la presentación en la FIL?

Sí. El 16 de agosto de 2016 a las 5 PM en el salón Chaquira. Están cordialmente invitados.

5.- ¿Con esta cuántas novelas lleva y cuáles son las que más se han vendido y cuántos ejemplares?

El murmullo de la sombra es mi novela # 20 y las novela más vendida sigue siendo Roberto por el buen camino con 79,864, seguido de Niña bella con 47,182 y Los ángeles del Olvido con 35,828. Hay un caso curioso, Un grito desde el silencio en solo un año se ha vendido 12,092 y La novela El Murmullo de la sombra con dos meses y medio 1,545. Esto no es magia es trabajo y compromiso.

6.- ¿Ha pensado llevar alguna otra al teatro aparte de Roberto por el buen camino y Niña Bella?

Si algún dramaturgo se interesa, me parece bien. Pero yo me quedo en la narrativa.

7.- ¿De qué manera le afectó el cierre de Exedra Books? ¿Quién la está representando ahora?
El cierre de una librería siempre afecta a lectores y escritores. No obstante, debemos crear nuevos espacio para la promoción de la lectura y la ventas de los libros. Debemos ser creativos. Desde hace cinco años tengo editor y distribuidor exclusivo: Distribuidora Lewis. Me han aliviado el trabajo y mi productividad ha aumentado.

8.- ¿Cuáles novelas suyas están a la venta online?

Todas mis novelas están en Amazon en formato papel y digital. Esta faceta es para tener presencia global. Si alguien en otras latitudes desea mis novelas, las tiene disponibles.

9.- ¿Cuál será el tema de la próxima y si ya está trabajando en ella?

El tema de mi próxima novela es una biografía fragmentada sobre mi madre: Rosa María Rodríguez de Tapia, educadora, una mujer excepcional que ha influido a todos los que tuvimos el privilegio de amarla y respetarla. He recreado su vida, una vida de compromiso, amor y entrega. En este momentos que la esperanza agoniza es imperativo dar a conocer un testimonio de optimismo: de esperanza.

10.- ¿Ha pensado incursionar en algún otro género literario?

No, en una ocasión hice cuatro cuentos para demostrarme que también podía escribir ese género. Me fue muy fácil. No obstante, soy narradora de largo aliento y me quedo con la novela. En la novela he experimentado varios sub géneros y cada uno de ellos ha sido un reto motivador.

11.- ¿Cómo han sido los encuentros literarios y conversatorios con estudiantes este año?

Excelentes, muchos de los colegios han incursionado en las videoconferencias que me permite llegar a más colegio y universidades. Mis vídeos tienen como 30,000 visualizaciones. También hago los presenciales y he asistido a Ferias del libro en Albrook Mall y el Mall de Chitré Paseo Central

12.- ¿Qué me puede decir sobre el proyecto Siembra de lectores? Siembra de lectores ya tiene 257 círculos presenciales y el Círculo de lectura virtual Siembra de lectores tiene 4,106 miembros. El próximo año, Siembra de lectores llegará de manera contundente a los colegios, tenemos proyectado formar círculos de lectura desde Pre escolar. Que los niños de quinto y sexto como trabajo social le lean a los pequeños.

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Panamá le otorgó a Rose Marie Tapia el premio Mujer Destacada que reconoce la incansable labor y méritos de profesionales que han efectuado aportes al país. El acto se efectuará en 16 de junio a las 6 PM en el Salón Bahía del Hotel Miramar Intercontinental.

Entrevista con Daniel Domínguez - Niña Bella
1. -¿Cómo nació la idea de escribir Niña Bella?

Desde mi cuarta novela, el tema me busca. Muchas personas me comentaron la pérdida de sus empleos y por consecuencia el deterioro de su calidad de vida.

2. -El desempleo y el aferrarse a las cosas materiales son uno de los temas de la obra. ¿Cómo ve la situación económica de la clase baja y media en Panamá?

En Panamá se gasta: se consume, pero no se ahorra. La mayoría de las personas no tienen un ahorro de contingencia. Por otra parte, los apegos a las cosas materiales causan mucho sufrimiento.

3. Otro mensaje de la novela, es tener la valentía de seguir adelante y enfrentar las adversidades. ¿En qué medida piensa que el panameño promedio sabe sortear esta clase retos?

El panameño siempre ha sorteado la adversidad con éxito. Camina entre el cansancio y la esperanza buscando la solución de sus problemas porque tiene una fe sólida en Dios y valores como templanza y la alegría.

4. ¿Cuál es el papel de la sociedad civil y de los gobiernos a la hora de resolver retos como una recuperación económica fruto de la crisis financiera por la que pasa el planeta?

El papel de la sociedad civil y de los gobiernos es proteger a los más débiles, a los marginados sociales y culturales. Observe que agregué culturales, porque cuando no se les lleva cultura a los más pobres, se les anula la esperanza de una sociedad justa. El gobierno también tiene que crear programas de capacitación para el trabajo, actualizando tecnológicamente a los rezagados, incluyéndolos en las esferas productivas. También debe promover la autogestión, facilitando préstamos a las personas que no son sujeto de crédito porque no tienen ingresos.

5. Cada vez es más frecuente que usted aborde tramas literarias con un tono social, ¿es algo que tiene planeado de antemano o se ha dado como coincidencia que utilice la literatura para hablar de temas sensitivos?

El tono social es parte de mi vida, como consecuencia de las enseñanzas de mi madre que nos decía: “que el que no le sirve a los demás, no sirve para nada”. Ella siempre reiteraba que el servicio generoso al prójimo es la moneda con la cual pagamos en derecho a vivir en esta tierra. Bajo el título inocente de: Niña bella hay un golpe a la consciencia de muchos empresarios y funcionarios públicos que destituyen a padres de familia por razones ajenas al desempeño de su trabajo. Muchas veces buscando mano de obra más barata, otras, espacios políticos. En esta novela una niña, que puede ser la hija o la nieta de quienes toman esas decisiones, cuenta el sufrimiento de muchas familias que pierden el empleo y quedan desamparadas.

6. ¿Se dio algún tipo de proceso de investigación para Niña Bella?

Todas mis novelas tienen un proceso de investigación. Para niña bella entrevisté a diez niñas entre 10 y 12 años. También escuché testimonios de padres de familia que habían sido destituidos. Por otra parte, tengo experiencia en el tema porque en el gobierno de Guillermo Endara administré seis proyectos de Capacitación para el trabajo. Esta gestión no la hice como funcionaria pública, sino como vice presidenta de APEDE AZUERO.

7. Es una exitosa escritora, ¿hay alguna clave o recomendaciones para que otros que comienzan en esto de las letras sigan su camino de éxito?

La recomendación es muy sencilla: Pasión en lo que se hace. Compromiso de trabajar incansablemente y precios accesibles.

Rose Marie Tapia incursiona en la novela de terror

Se trata de la vigésima novela de autoría de la panameña Rose Marie Tapia.

La escritora Rose Marie Tapia apuesta por primera vez por el subgénero del terror en su más reciente obra 'El murmullo de la sombra'.

Se trata de la vigésima novela de esta autora, la cual la presentará públicamente en la Feria Internacional del Libro de Panamá, a celebrarse en agosto próximo.

El duelo por el fallecimiento de sus seres queridos hizo que Yazmina tocase fondo.

Perder a su esposo, y dos años antes a su padre y a su madre, trastocó su vida y la llevó a sucumbir en un abismo en que la soledad y el miedo reinaban.

El temor ante la muerte, ese miedo que empaña la visión de Yazmina, se presenta en El murmullo de la sombra, la más reciente novela de la panameña Rose Marie Tapia, su creación número 20.

' El amor no termina con la muerte. Debemos procurar aceptar la muerte como una transición, y cuando el dolor nos golpeé una y otra vez, reemplazar esa emoción por el recuerdo de momentos felices que compartimos con la persona ausente': Rose Marie Tapia Expandir Imagen ' El amor no termina con la muerte. Debemos procurar aceptar la muerte como una transición, y cuando el dolor nos golpeé una y otra vez, reemplazar esa emoción por el recuerdo de momentos felices que compartimos con la persona ausente': Rose Marie Tapia LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Se trata de una obra cuyo subgénero es el terror, y es esta la primera ocasión en que Tapia aborda esta temática en una de sus piezas narrativas, afirma la autora en una entrevista concedida a este diario.

“La experiencia ha sido interesante porque es un subgénero difícil; crear una atmósfera macabra, acechante, en pocas páginas, no es tarea fácil. Sin embargo, me sentí cómoda, fascinada con el género”, afirma Tapia, quien presentará su nuevo material en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, a celebrarse en el mes de agosto próximo.

¿Qué la motivó a escribir 'El murmullo de la sombra'?

Un niño de 11 años me solicitó que incursionara en este subgénero; cuando le contesté que no podía, pensé que no podía porque no había pensado en hacer una novela de terror. Me dijo “sí puede, usted es mi escritora favorita”. Entonces le dije que lo intentaría. Sonrió y me dijo: “si lo intenta, lo hará”. Esto fue hace dos años en la FIL de Panamá, y no tuve tiempo de preguntarle al niño su nombre.

¿Cuánto tiempo trabajó en esta novela?

Me tomó nueve meses, trabajando todos los días a excepción de los domingos.

¿Por qué el título 'El murmullo de la sombra'?

La noche que el niño me pidió la temática de terror, llegué de la FIL [a la casa] como a las 9:30 p.m., y cuando me disponía a abrir la puerta escuché unos murmullos. Yo vivo sola, no había nadie. Con precaución empujé la puerta; en la pared de la entrada hay un espejo. Vi una sombra y miré al espejo. Observé la sombra oscura en el espejo, corrí hacia la recámara, donde hay otro espejo, y vi claramente la imagen de un rostro rodeado de una sombra oscura.

¿Qué papel juega el miedo en su novela?

El miedo, en la mayoría de los casos, es un instinto de sobrevivencia que nos hace prudentes o irracionales. Debemos aprender a comprenderlo y administrarlo. El miedo nos hacer ver situaciones que no existen, pero también nos advierten del peligro. Esta novela le muestra al lector cómo administrar sus miedos, cómo comprenderlos y también a buscar ayuda cuando nos sobrepasan, porque hay fenómenos paranormales que están más allá de nuestra comprensión.

¿Qué situación vive Yazmina, la protagonista?

Yazmina pierde a su esposo en un accidente después de una discusión. Es una mujer sensible, exitosa e independiente que atraviesa una tragedia: el duelo por la muerte de su esposo. Múltiples visiones la atormentan y ponen en peligro su salud mental.

¿Considera que existe vida después de la muerte?

Poco sabemos de lo que llamamos ‘muerte’. Para mí, es un viaje hacia otra dimensión. La muerte no existe cuando alguien te recuerda, cuando dejas huella, cuando tu familia y allegados te aman. Por esa razón, nuestra vida debe tener un propósito. ¿Cuántas veces recordamos a una persona ya fallecida que nos dejó esa vibración de eternidad inmutable porque influyó en nuestras vidas?

¿Cuál es el mensaje central de esta obra?

Creo que no es un mensaje, sino un llamado a la reflexión. El amor no termina con la muerte. Debemos procurar aceptar la muerte como una transición, y cuando el dolor nos golpee una y otra vez, reemplazar esa emoción por el recuerdo de momentos felices que compartimos con la persona ausente.

¿Qué lección transmite esta novela?

Que los buenos amigos nos ayudan a transitar por las sendas más oscuras que nos lleva el duelo, el miedo, la culpa. Ellos son ese puerto seguro que después de la tormenta nos espera para darnos cobijo.

¿Qué representa la literatura en su vida?

La literatura es mi propósito de vida. Tengo una salud muy frágil, con limitaciones propias de mi condición. No obstante, cuando escribo me siento fuerte, invencible, capaz de derrotar al más cruel de los antagonistas de mis novelas.

¿Qué es lo que más disfruta de escribir?

Compartir con mis lectores. Lo digo con mucho orgullo, la mayoría de mis lectores son mis fieles amigos. Tengo 10 redes sociales y ellos saben que las atiendo personalmente.

¿Que siente cada vez que termina la meta de una nueva obra?

Cuando un escritor comienza una nueva novela nunca sabe si la podrá terminar. Hay argumentos que se complican, situaciones que escapan del control del escritor, por lo tanto, cuando se concluye y se llega al final, se siente la satisfacción de la misión cumplida y el anhelo de iniciar otra nueva aventura literaria.

Entrevista a la escritora Rose Marie Tapia por la catedrática de la Universidad de Panamá, Yolanda Crespo.

“La mejor cura para la tristeza es la alegría. Ella saca a relucir lo bueno que hay en cada uno de nosotros. Nos indica el sendero que deberíamos transitar si la humanidad no hubiera desviado el camino. La alegría facilita la recuperación de los períodos de estrés y enfermedad. La alegría y el amor son compañeros inseparables.” Mujeres en fuga, Rose Marie Tapia R.

Rose Marie Tapia inició su carrera literaria con Caminos Y encuentros, ganadora de la Mención de Honor, concurso Ricardo Miró, año 2000. Es la escritora más vendida en nuestro país y su obra más exitosa Roberto por el buen camino tiene 28 ejemplares vendidos. Es la escritora favorita de los jóvenes. Ha ideado un proyecto socio-cultural (Siembra de lectores) donde se han creados 28 círculos de lecturas a nivel nacional en comunidades de escasos recursos económicos.

P. ¿Cuál es el tema de su novela más reciente?
R. Las adicciones no tóxicas.

P. ¿Por qué este tema y cuáles son las adicciones que presenta en su novela?
R. Porque las adicciones no tóxicas han ocasionado grandes estragos entre la población de nuestro país y del mundo y causan la ruina moral y económica del ser humano. Las adicciones son la ludopatía, la compra compulsiva y la adicción afectiva.

P. ¿Por qué el título de Mujeres en Fuga?
R. Porque las protagonistas escapan de sus problemas y se refugian en las adicciones para no enfrentarlos. Es una huída, un escape.

P. ¿Realizó usted una investigación sobre el tema de esta novela?
R. Definitivamente. Leí varios ensayos recomendados por una amiga sicóloga. Hice varias entrevistas y realicé investigaciones encubiertas.

P. ¿Por qué investigaciones encubiertas?
R. Porque pueden resultar peligrosas. Imagínese realizar una investigación en un casino y que los administradores se enteren de esta actividad. Además, los involucrados se sienten incómodos y se reprimen.

P. ¿En la investigación bibliográfica a qué autores consultó?
R. A Leonard Berkowitz, Eric Fromm, Carl Jung y Jorge Bucay.

P. ¿En una de las historias de la novela usted trata la mentalidad mercantilista de la que nos habla Eric Fromm?
R. Así es. La mayoría de los problemas que enfrenta una de las protagonistas están fundamentados en el consumismo. Cada vez que consumimos en exceso, nos endeudamos y eso conlleva problemas personales y familiares.

P. ¿Por qué el tema de la ludopatía?
R. Esa fue mi mayor motivación, pues el juego patológico está destruyendo muchos hogares. Personas, que por esta adicción, han caído en un abismo sepultadas por las deudas.

P. ¿Es esta obra una novela sicológica?
R. Así es. Desde hace muchos años, leo ensayos sicológicos y esto ha sido una gran ayuda para elaborar los personajes de mis novelas y exponer los conflictos humanos.

P. La intensidad de sus personajes atrapa a sus lectores. ¿Cómo consigue este resultado?
R. Porque mis personajes son muy parecidos a los seres humanos. Con fortalezas y debilidades. Con aciertos y desaciertos, pero lo más importante de todo. Caminan entre el cansancio y la esperanza y el lector se identifica con ellos.

P. Usted es un fenómeno literario en Panamá, como lo es Paulo Coelho en Brasil. ¿A qué atribuye usted ese éxito, ese magnetismo?
R. Creo que se debe a la sencillez de mis escritos, pues expreso ideas profundas con palabras sencillas. Son la expresión de la simplicidad de la vida: el retorno al sentido común y a la sabiduría. Además, soy honesta y mis escritos reflejan mi personalidad. Esos textos están en armonía con lo que soy, lo que pienso, lo que digo y lo que hago. Por otra parte, logro captar la atención del lector y creo un canal de comunicación y a través de ese canal transfiero mis sentimientos de amistad a los lectores y se perciben apreciados.

P. ¿Cómo logra la amistad de sus lectores?
R. Pienso que se debe a que escribo una historia con integridad, con sentido común, con amor. Además, atiendo a todos mis lectores con afecto.

P. Soy de la opinión que sus novelas curan y en una de las entrevistas que le hice la titulé: La escriba del alma. Usted nos ha expresado que la alegría es la mejor de las terapias porque es la luz del corazón. ¿Puede ser más explícita?
R. Con gusto. Cuando estamos tristes las tinieblas envuelven nuestras vidas, pero si dejamos de enfocarnos en nuestros problemas y nos sonreímos, la luz entrará en nuestro corazón y vencerá a la oscuridad. En ese momento, tal vez no tengamos motivos para sentirnos optimistas, pero cuando esa luz ilumine nuestra existencia, nos daremos cuenta de que la vida es alegría y que en nuestro corazón siempre encontraremos la esperanza para seguir adelante y vencer cualquiera adversidad. La alegría nos hace más ligera la carga. La alegría no es un estado de ánimo, sino una decisión que podemos tomar aquí y ahora.

P. En cada una de sus novelas usted trata un tema diferente y su producción es abundante, tengo entendido que tiene ocho años de carrera literaria. ¿Cómo llega esa inspiración?
R. Tengo una rutina diaria. Leo todos los días tres horas. Escribo el mismo tiempo. Sin embargo, cuando estoy en fase creativa escribo hasta por cuatro horas consecutivas. Creo en la inspiración, pero que cuando llegue me encuentre trabajando. Es un ritual de amor que me hace inmensamente feliz.

P. Usted nos habló de una rutina diaria. ¿Cuál es esa rutina?
R. Lo primero que hago al despertarme en la mañana, son mis ejercicios, después, desayuno y tomo mis medicamentos, porque aunque estoy mejor de salud, me cuido. Luego, hago meditación y oración contemplativa. Posteriormente, planeó mi actividad diaria: Revisión del correo y respuesta. Lectura técnica-creativa (aprendo y desaprendo), lectura de entretenimiento. Escritura y revisión. Trabajo administrativo. Después de almorzar como a las 2.45 PM, me reúno con mis amistades por una hora y media. Posteriormente, descanso una hora y reinicio mis labores: lectura, escritura y otros. En la noche, asisto a eventos culturales, entre ellos literarios, veo televisión y comparto con mi familia.

P. ¿Cuándo y en dónde es la presentación de Mujeres en Fuga?

R. El 19 de agosto de 2008 a las 7 PM en la Librería Exedra Books.

Rose Marie Tapia, una autora best seller, por Carola Saravia. Revista Lobby (2007)

Empezó su carrera de escritora hace cinco años y ha publicado hasta ahora 8 novelas, todas –por lo menos- en su segunda edición y a excepción de dos, recomendadas por el Ministerio de Educación, leídas en las escuelas, tanto por estudiantes como padres y representantes. Tras alcanzar más de 10.000 ejemplares vendidos al cierre del pasado año 2006, LOBBY quiso conversar con esta excepcional autora y conocer de cerca al personaje que ha tirado por la borda la premisa negativa –en boca de autores, libreros y gente del medio editorial- que dice que el panameño no lee. Porque si no lee, entonces, ¿quién compra los libros de Rose Marie Tapia?

Una niñez diferente
Nacida en Ciudad de Panamá, a los tres años se mudó a Chitré, donde tuvo una infancia muy tranquila –propia de los pueblos del interior- a pesar de
algunos problemas de salud, que definieron su niñez como “diferente”. Según Rose Marie Tapia, allí nació “su amor por las letras” pues convaleciente, dedicaba largas horas a la reflexión y la lectura. “Desde los 12 años comencé a leer todos los libros de literatura clásica que había en la biblioteca de mis padres. Una vez mi mamá dijo que yo no podía entender eso que estaba leyendo y cuando mi padre me interrogó sobre su contenido, nunca más me vetó ningún libro. Ese libro era Los Miserables”. La menor de seis hermanos, aún siendo melliza pues llegó al mundo diez minutos más tarde, vivió durante 46 años en Chitré, hasta que regresó a la capital para cumplir su sueño de ser escritora.
“Te trabajo 25 años y me retiro para dedicarme a escribir”, le dijo a su hermano desde el primer día. “Sabía que me quería dedicar a la literatura pero que primero tenía que hacerme independiente económicamente, además de alcanzar cierta edad y experiencia. Esta es una actividad en la que uno tiene que tener una solidez porque sino el principio puede ser muy duro”.

Cumpliendo su sueño

Antes de dedicarse a escribir, se dedicó a leer. “Yo siempre quise escribir novelas, y quería que la estructura de la novela quedara grabada en mi mente. Para eso me leía por lo menos 4 libros mensuales”. Cuando llegó a Ciudad de Panamá, tomó talleres particulares para continuar su decidido proceso de capacitación literaria. “Cuando comencé el taller con mi primera tutora, Delia Cortés, ya había iniciado mi primer libro Caminos y Encuentros. Lamentablemente, sufrí una enfermedad grave que me obligó a pasar cuatro meses en cama sin poderme mover y ahí pensé: cuando sientes que se te acaba el tiempo, es cuando más empeño le tienes que poner a cumplir tus sueños”. Y lo hizo, logrando alcanzar con esa novela la Mención de Honor en el concurso Ricardo Miró del año 2000.
Así, basada en la experiencia vivida, escribió su segunda novela Y era lo que nadie creía. “Quería que ese testimonio médico de indiferencia se conociera, que el médico supiera que el paciente es un testigo de su actitud y que puede decirlo, con fuerza y determinación”.

Roberto por el buen camino, su libro más vendido y más preciado

Tras presenciar una lamentable escena entre un delincuente juvenil y un taxista, Rose Marie Tapia decide escribir esta novela –que alcanza ya los 14 mil ejemplares vendidos desde su aparición hace dos años- “para alertar a la sociedad del peligro de la delincuencia”. Casualmente, una semana después, conoció a los chicos del Tutelar de Menores en el Círculo de Lectura Guillermo Andreve, del Profesor Ricardo Ríos, con quienes estableció un estrecho vínculo hasta convertirse en su madrina. “Lo más importante es que estos muchachos que se mantuvieron con nosotros, comprometidos con el círculo, ninguno ha regresado a la cárcel”, comenta orgullosa.

Oficio de autor… algo más que escribir

Dedicada durante cinco años continuos a la edición de sus novelas y a una promoción cultural intensa, Rose Marie Tapia ha vendido más de 20.000 ejemplares, en total. “El primer año de venta, vendí, 390. El año siguiente, 1200. Al próximo año, 2000 y después, 5.200… y así, este año pasado, 2006: más de 10.000 ejemplares.” “Tal vez mi éxito se deba a que yo manejo el libro como un producto, puede ser intelectual o cultural, pero si se vende, hay que mercadearlo como tal. Yo establezco metas, planifico las estrategias, le doy seguimiento, y finalmente hago la evaluación de rendimiento.” Asegura que ha aplicado el conocido sistema de Administración por Objetivos, además de un eficaz sistema de cobro. “Cuando digo que me voy a poner el sombrero de bruja, es cuando cobro
todos los días, porque si vendes pero no cobras, tu negocio no sirve.”

¿Cómo transcurre una jornada laboral de Rose Marie Tapia?

“Le dedico 2 horas a la lectura, 2 horas a la escritura, 4 más de trámites administrativos y relaciones públicas y a veces, mi día laboral se toma más de 9 horas, cuando tengo que asistir a alguna presentación de un libro”.

Siempre busca como lector al ciudadano de a pie, ¿por qué?

“Porque tal vez ese sea el que necesite más que nadie leer y a través de la lectura consigues el éxito. Independientemente que tenga una profesión o no, para mí el privilegio más grande de formación que tiene un ser humano es la lectura. Si ese ciudadano lee y sigue leyendo, va a mejorar su condición de vida.

Otras personas que me lean son bienvenidas pero tengo predilección por ese ciudadano de a pie”.

¿Es por eso que siempre en sus libros busca intencionalmente un lenguaje que contenga los códigos que utiliza la juventud actual?

¿Intenta desmitificar para los más jóvenes que la lectura es algo ajeno y aburrido?

“Si, cuando me preguntan porque uso un lenguaje tan sencillo mi respuesta es siempre la misma: yo quiero llegar al corazón de los lectores, no a su diccionario”.

Una autora como Usted, que vendió el año pasado más de 10.000 libros, ¿qué opina de la premisa que dice “el panameño no lee”?

“Eso es historia antigua y yo se lo puedo demostrar. Tienen que quebrar ese paradigma, esa autoprogramación destructiva: el panameño lee y cada día va a leer más. Hay que conquistar a ese lector, enamorarlo”.

Y vaya que Rose Marie lo logra pues nos consta que tiene un séquito de fieles seguidores que durante la pasada edición de la Feria del Libro de Panamá, la mantuvieron durante los cinco días, en jornadas de diez horas diarias, sentada dedicando libros.
Proyectos 2007

Para la próxima Feria del Libro –a realizarse del 15 al 20 de Mayo- promete una novela política “bomba”: “A mi la política siempre me ha apasionado y sé que al pueblo panameño, también. Se llama No hay trato. Es una novela que habla de la corrupción, y es tal vez, mi novela más fuerte. La crítica más feroz que he hecho.”

Junto a la Universidad Interamericana, la autora planea implementar el Programa Social “Siembra de Lectores”, en el que se facilitarán libros a todos aquellos que no pueden comprarlos debido a sus bajos ingresos, a través de círculos de lectura comunitarios. “Ese será además el sello cultural que usaré para publicar todas mis novelas”.

¿En cinco años más, dónde se ve Rose Marie Tapia?

“Me veo en la misma labor de promoción de la lectura, escribiendo y tal vez, organizando grupos para que tengan el mismo éxito que he tenido yo, porque todavía la gente no cree. Me veo compartiendo de una manera didáctica, para que no solamente se lea más, sino para que los escritores puedan vivir de sus libros”.
Quieta, man

“Una vez me invitaron a un conversatorio en un colegio en San Miguelito adentro. Como no quería perderme me vinieron a buscar las profesoras, por seguridad. Cuando íbamos llegando, un joven de aspecto muy sospechoso se acerca, me abre la puerta rápidamente, y me dice: “¡Quieta, man!” Sólo pude pensar que la seguridad en uno mismo, es la que lo salva en esa clase de momentos: si grito estoy lista. Miré a las profesoras que me acompañaban, aterradas, y respiré profundamente… lo miré directo a los ojos, demostrándole que no le tenía miedo y el me dijo: “Bienvenida al Colegio Rubiano, soy Tuti”.

Las profesoras, un policía que cuida el colegio y el chico estaban de acuerdo para montar esta dramatización de la obra Roberto por el buen camino, donde la “víctima” fue la propia escritora.

Entrevista de la Estrella de Panamá, Los ángeles del olvido, Tatiana Martínez (2006)

Expresar lo que sentimos es la mayor parte de las veces muy difícil, pero en ocasiones a través de la escritura y la redacción, todo se hace más fácil, por ello, la mayoría de los literatos encierran en sus obras, mensajes de alto contenido reflexivo a las sociedades, y no muy lejos de ello, Rose Marie Tapia, nos muestra la belleza de las cosas que está ante nuestra frente y sencillamente no consideramos o no tomamos el tiempo de analizar. Hoy la escritora panameña presentará su octava obra literaria llamada "Angeles del Olvido", donde plasma con rigurosidad la historia de la niñez de nuestra sociedad envuelta en el trabajo infantil, una problemática que cada día cosecha nuevos adherentes y tristemente las autoridades pasan desapercibidos ante la grave realidad. La historia... Surgió hace 14 meses cuando Rose Marie Tapia se encontraba vacacionando en casa de su hermano en Chitré.
De repente irrumpió un niño de escasos 9 años y le pidió trabajo, ante la sorpresa, ella ni siquiera imaginarlo pondría a un niño a trabajar ante lo que el niño le explicó la necesidad de tener que llevar a casa la suma de B/.5.00 para poder ir a la escuela en la tarde.
De no llevar el dinero por debía pedir limosnas, pues de lo contrario correría el riesgo de tener problemas en el hogar. Rose Marie señala que se sintió impotente por lo cual reflexionó que le dio su primera semilla de inquietud para la obra.

Luego estando en el patio de la casa, su cuñada le habló sobre un niño de 11 años que en una finca cercana no sabía leer ni escribir, pues desde los 3 años había empezado a trabajar hombro a hombro al lado de su padre, hechos inadmisibles con los que nos encontramos a diario, suspira la escritora. Camino a la ciudad encuentra un cuadro triste: un niño vendiendo en el semáforo, para ella el tercer acto que marcó el interés por esta obra que empezó a escribir de inmediato.

Nos confiesa que todos los escritores tienen algunas dificultades para concluir obras, pero para ella esta novela "Ángeles del Olvido", ha representado la novela más fluida de su carrera como escritora.
Aun no le había puesto el nombre cuando estando en la calle encontró un niño que le pidió dinero y conversando con él surgió el nombre al evidenciar la tristeza que vio en su rostro y ante la reflexión de desconocer quien se ocupe de ellos, le comentó a una amiga que eran " ángeles olvidados", ante lo que inmediatamente llamó "Ángeles del olvido". Todo gira alrededor de Erasmo Rodríguez, un prominente empresario que frente a un infarto al miocardio decide dar un giro a su vida es cuando se traslada al campo y trata de empezar una nueva vida, esta vez, ayudando a los que menos tienen :la niñez.
Encuentra a "Mongutito" un niño de 11 años que tiene muchas aspiraciones y sueños pero que vive inmerso en un mundo muy diferentes donde el trabajo es la única herramienta para lograr comida en casa, un personaje que involucra a Erasmo en una difícil situación de reflexión que Rose Marie comparte en esta octava novela.

Un llamado a la reflexión... Rose Marie, oriunda de Chitré, y quien desde hace 6 años se dedica a la literatura considera que el escritor debe hacer conciencia de su tiempo.

"Está bien abordar diferentes temas, pero cree firmemente que este trabajo sirve para crear conciencia y reflexión en los lectores".
Mi obra es un llamado a la conciencia colectiva y a través de cada obra de su autoría el lector encontrará las respuestas a sus dudas.

Escriba del alma, Revista Mujer, La estrella de Panamá. Prof. Yolanda Crespo (2005)

ESCRIBA DEL ALMA, Revista Mujer, La Estrella de Panamá, por Prof. Yolanda Crespo, Catedrática, Universidad del Panamá (2005)

“Cuando nos preocupa la opinión de los demás es porque buscamos aprobación y nuestros actos estarán basados en el miedo. Por esa razón debemos elevar nuestros temores a un plano espiritual, ya que el alma y el espíritu están libres de este sentimiento, porque son inmunes a la crítica y no tiene miedo a los desafíos. Las expectativas de los demás solo las cumpliré si están acordes a mis objetivos. ” Rose Marie Tapia

En esta ocasión presentamos una entrevista de una escritora diferente, Rose Marie Tapia. Es una novelista que le ha dado por denunciar las cosas que los demás callan y que ella quiere cambiar a toda costa. El perdón y la esperanza siempre están presentes en todos sus escritos acompañados de un profundo análisis psicológico. Su presencia y su activa participación en todos los actos culturales nos dice que se interesa con la cultura panameña y que no le importa desplazarse a grandes distancias, a un centro de corrección para menores o a la cárcel de Chitré para ayudar con sus obras y consejos a los más necesitados. En sus libros dice la verdad y da respuestas claras. Rose Marie sigue mezclando la realidad y la ficción, la expresión narrativa se ha ido convirtiendo en algo más profundo; en una obra literaria que transforma y recupera las almas tristes y alivia la desesperanza. “Enfermé gravemente y pensé que se me agotaba el tiempo, tanto así que le dije a mi médico, el Dr. Mauro Zúñiga, que también es escritor, que si moría antes de terminar Y Era lo que nadie creía.”, que él lo hiciera. Ahora podemos hablar es con esta escritora sobre lo que todos compartimos, y ella responde con generosidad, valor y dignidad.

Infancia:

Rose Marie Tapia nace un 6 de diciembre. Su infancia fue muy feliz. Siempre presenta temas de protesta que reflejan la realidad nacional. No niega la influencia de sus autores favoritos: Víctor Hugo y Fyodor Dostoievski. “El ejemplo de vida de mi madre, ella siempre abrigaba obras sociales. Además los fundamentos para una vida feliz son: la autoestima, la solidaridad con los demás y el compromiso con una sociedad justa. Y el escritor como conciencia de su tiempo tiene el compromiso de denunciar las injusticias sociales”.

Escribió un libro de niños para su sobrino Raulito titulado “Travesías mágicas” su novela favorita, donde reunió toda una serie de conversaciones con él y plasmó toda la sabiduría infantil en él. “Fue la novela que más disfruté haciendo, el protagonista es el amor. La inocencia que hay en cada una de sus páginas, nos hace rescatar a nuestro niño interno. La inocencia no tiene que ser una virtud perdida. Esa novela nace por la solicitud de Raulito, mi sobrino más pequeño, quien me pidió una novela como regalo del Día del Niño. En esa historia, los valores de la familia se destacan de una manera mágica y en cada pasaje se aprecian insertados mensajes de amor para la familia”.

Al visitar el apartamento de la escritora observé un ambiente artístico, los cuadros que adornaban las paredes eran pinturas de artistas de la escuela de Azuero. Rose Marie Tapia promovía a los pintores azuerences organizando exposiciones de sus obras en las reuniones de los Ejecutivos de Empresa. Su familia siempre ha tenido una inclinación muy especial por el arte, prueba de ello es la Fundación Bel Canto, donde su hermano Juan Carlos Tapia promueve la ópera.

Su mundo narrativo es uno de los proyectos novelísticos más singulares, con una poética trabajada en una clave absolutamente original basada en el encuentro de las almas y de la profunda penetración psicológico y social de sus personajes. En su carrera literaria la familia ha sido decisiva: “Mi familia ha sido el fundamento más importante en mi carrera. Somos seis hermanos, mis padres fallecieron hace varios años. De mi madre heredé el talento narrativo, ella era una fabulosa narradora oral y de mi padre el amor por la lectura. Mi hermano Raúl me publicó mi primera novela y mi hermano Juan Carlos es el mejor de mis promotores, a través de su programa: Lo Mejor del Boxeo ha impulsado todas mis novelas. En una ocasión uno de mis lectores y amigos, el abogado y veterinario Chombo Reyna, les expresó a Juan Carlos y a Raúl que en muy poco tiempo, no iban a decir que yo era la hermana de ellos, sino que ellos eran los hermanos de la escritora Rose Marie Tapia. Mi hermana mayor falleció hace un año, además tengo dos hermanas, Solveig y Marisela. Con Marisela tengo mucha afinidad, pues somos mellizas.”

Tema central de sus novelas: Las perturbaciones de sus personajes están en el pasado, sus obras presentan tragedias ya sea enfermedad, muerte, persecución, miedo para los familiares o los seres queridos, el vivir al lado de una persona que ama y desearía rescatar, intenta poner en orden el rompecabezas sin sentido de la vida. Aprendemos que el arte de las mentiras es una ciencia, un código, nos encontramos ante una la montaña de mentiras y secretos familiares. Hay pensamientos que por mucho que uno se concentre no pueden ocurrir fuera del proceso de la escritura. Algunas cosas sólo pueden ser pensadas en el proceso de las letras.

Rose Marie desentraña las cuevas de secretos, los nidos de mentiras con que nos bautizan. Para ciertas familias latinoamericanas hay un deseo de dominar a sus miembros en todos los sentidos. Es un aprendizaje delicado y complejo el desentrañar códigos cubiertos, juegos de palabras, Sofía el personaje de La cárcel del temor está perdida en su agorafobia anclada en sus dolores. Esta novela analiza los límites del hablar y el callar, los peligros de la lealtad, la amenaza de la traición y la indefensión del ser humano.

Pero en literatura hay que correr riesgos. Las mujeres vivimos con un suplemento de miedo, somos más vulnerables y en un mal encuentro solemos tener las de perder. Por eso la palabra ha sido siempre nuestra arma. Nos defendemos con ella convenciendo, pactando y argumentando. A veces la usamos para denunciar algo o incluso seducir. El ejemplo más claro es Sherezade la princesa de Las Mil y una noches que salvó su vida gracias al arte de la narrativa. Cuando leemos a esta autora estamos ante una voz personal, distintiva, que nos hace reflexionar en qué medida lo que decimos nos condena o nos absuelve. Dentro de los temas se destaca de entrada las condiciones morales y psicológicas del personaje principal. La autora tiene la capacidad de "traducir personas": puede descubrir en qué se van a convertir sus interlocutores, leer su destino inmediato, reconocer el rostro que habrán de tener a la mañana siguiente. Sabemos que las conversaciones, por descuido, podían revelar secretos. Tiene la facultad o el "don" psicológico; de poder descubrir en qué se va a convertir la gente. Se podría decir que uno de esos deseos no expresados de cualquiera sería saber, sobre todo de las personas que nos son importantes, cuál será su rostro mañana. Puede descubrir una traición: Cuando esto sucede quedamos perplejos, queremos reconstruir nuestra relación con esa persona para detectar algún aviso, algún mensaje de esa futura traición. Muchas veces, sobre todo con personas queridas, percibimos indicios que nos inquietan, nos alarman, nos ponen en guardia, y a menudo los descartamos. Normalmente sabemos mucho más de lo que queremos saber. En el fondo, detestamos saber eso, repudiamos ese conocimiento. Una de las ideas que subyace en sus libros y todos detestamos conocer; es que odiamos la certidumbre. Todo ello lleva a una honda reflexión sobre las consecuencias de lo que escribimos y sobre el valor de las historias. A veces sabemos cosas que nos alteran y nos cambian.

Sus tramas se ordenan por asociaciones simbólicas de temas e ideas que permiten pasar de una historia a otra. La arquitectura de conjunto de sus novelas es sencilla para el lector no se pierda nunca. Estructura que invita a la reflexión y a la búsqueda de un mejor camino y a la esperanza.

Como novelista se adentra en la sicología femenina y social refleja la condición de la mujer su sufrimiento, su marginación, los abusos y los miedos que conoce a fondo tal como lo reflejan sus obras, cuentéenos más de esto.

“Observo la realidad y en una de mis novelas abordé el tema de la violencia doméstica. Hice varios estudios, me reuní con sicólogas que me asesoraron, además, efectué varias entrevistas a mujeres maltratadas que lamentablemente deseaban quedar en el anonimato. Por lo tanto, quise ser la voz de las que callan, de las que sufren en silencio, de las que se sienten no sólo humilladas, sino despreciadas por la sociedad, que muchas veces las culpan y afirman que a ellas les gusta el maltrato. Cuando no son más que mujeres enfermas que desde su silencio claman por ayuda”.

Rose Marie se atreve. En el mundo de los humanos nada es puro y sin mezcla; en la persona que amamos hay algo que no nos gusta y en nuestro mayor enemigo hay algo que no nos desagrada. Y hay que aprender a vivir con eso, a pasar por el filo de la navaja entre la confianza y el recelo. Tiene buena fe en las personas que trata aunque, a veces, vea actitudes en ellas que encienden una alarma, e intuya cosas más graves, más vale ir de confiado por la vida con cierta inocencia, y aprender a perdonar para aliviar el infierno. Su personaje Sofía en la cárcel del temor en un periodo de convalecencia sentimental, en el que todo el que ha pasado por esa experiencia sabe que vivimos tiempos de desconcierto, y de esperanza.

En sus obras no sé si se llegan a superar del todo la pena que uno ha experimentado, esa sensación de pérdida, siempre queda registrada y forma parte del ser humano: es algo positivo que incorpora la experiencia, a su capacidad para comprender a otras personas. Ahora, la gente quiere ser feliz a toda costa y en todo momento. Pero cuando uno sufre una desgracia, lo normal es que se encuentre mal; incluso habrá cosas, acontecimientos, que nunca se superarán. En sus libros se habla mucho del saber y del callar, del silencio. La gente no quiere padecer secretos porque las palabras pueden hacer mucho daño. A veces hay que tener mucho valor para renunciar a saber algo que uno sospecha. Rose Marie tiene la facilidad para hablar y encantar con sus palabras. Emitir juicios puede ser casi un juego, su intuición funciona en sus libros también reflexiona sobre cómo percibimos la imagen que tienen de nosotros los demás.

Rose Marie es sencilla y humana, conocida en nuestro medio por su integridad y su amor al prójimo, esta intelectual destacada de aguda inteligencia es muy respetada de gran sensibilidad social y talento. Rose Marie es una mujer que irradia una gran luminosidad. Para ella escribir es un privilegio. La escritura es un trabajo muy azaroso y duro. En su novela La Noche Oscura aborda los problemas familiares, Internet y los ángeles. “Todos debemos procurar una relación familiar sana basada en el amor, despertar el interés de los jóvenes, pues procuraba humanizar el Internet. Para mí la web es para los seres humanos, lo que las alas son para los ángeles, pues nos permiten desplazarnos geográficamente y ayudar a nuestro prójimo. Para mí la familia tiene un valor incuestionable y cultivando los valores como el amor, la solidaridad y la esperanza, tendremos hombres y mujeres capaces de establecer una sociedad justa y un mundo mejor. Aborda también el agobio y apresuramiento en el que se vive actualmente, y nos quedamos sin tiempo para compartir con nuestros seres queridos”. Su tarea, consiste en interpretar vidas ajenas, está basada en su intuición y estudio de la sicopatología y las conductas de las personas que caen en el abismo y salen de él. Nuestra vida es una vorágine, la prisa llena nuestros vacíos. Vamos cada vez más rápido y la velocidad se apodera de nuestra mente. Surge una presión compulsiva y cuando la mente comienza a correr de ese modo tan acelerado, perdemos la capacidad de controlar nuestros pensamientos y nos volvemos autómatas, sin libertad, ni opciones. Me hizo reflexionar que de ahora en adelante no tenía tiempo par apresurarme. El nombre de La Noche Oscura es una metáfora para referirse al desafío del individuo al momento de cuestionarse sobre el significado o razón de su existencia. Muy joven leí: La Noche Oscura de San Juan de la Cruz y uno de mis poetas favoritos, Bécquer tiene una poesía donde dice: “ En la oscura noche de mi alta cuando amanecerá.” Nada se entrega tanto como las palabras: la escritura es la expresión más responsable del decir. Al instante que Rose Marie se desprende de las palabras las deja en posesión del lector que las interpreta, nunca nada queda olvidado del todo, nada está quieto, nada se queda en paz. Una vez termina su escrito.

¿Piensa usted que el escritor debe promoverse?

Definitivamente sí, y no sólo a él, sino también a sus compañeros, por esa razón fundé Letras de Fuego, un grupo de escritores panameños que trabajamos con el fin de promover la literatura nacional. Al promover la literatura nacional, no solamente estamos valorando nuestra cultura, si no también nuestra nacionalidad y es que en nuestro país hay excelentes y talentosos escritores, sin embargo no es costumbre leer a nuestros autores. No tenemos esa cultura de ennoblecer lo nuestro. Si emprendiéramos ese cambio de actitud, estoy segura que sería el mejor paradigma de nacionalidad para las futuras generaciones.

¿Qué nos puede decir de su más reciente obra: Roberto por el buen Camino?

El éxito de esta novela fue la intuición de escribirla en el momento preciso, fue adelantarme a las políticas de mano dura y mano amiga, fue dar a conocer ese realismo que aunque nos asusta y nos duele, también nos llena de valor para rescatar a esos seres que viven en ese mundo de tinieblas, arrinconados en el abismo generado por la descomposición social. Aspiro a ser ente de cambio en la sociedad y que las personas cambien su actitud hacia los chicos que han desviado el camino. Creo que lo primero que debemos cambiar es la mirada, ellos perciben el desprecio de la gente que los trata como basura. Hay que aplicar la ley con severidad, pero también hay que darles la oportunidad de rehabilitarse y para eso se necesita un corazón bondadoso. Es aplicar la dualidad bondad severidad con un criterio acertado.

Sus novelas tienen un efecto terapéutico. ¿Es ese uno de sus propósitos?
Sí. Cuando cultivamos el amor, la autoestima, la solidaridad, la reconciliación y el perdón nos curamos espiritualmente. La mayoría de las enfermedades tienen causas espirituales, si curamos el alma, curamos la mente y el cuerpo. Últimamente se habla mucho de la curación, cuerpo, mente y alma. Tengo testimonios muy bellos de cada una de mis novelas. Cada novela generó otra historia y eso es muy gratificante.

Después de una larga entrevista, analizando sus respuestas, procesando sus gestos y clasificando los distintos tonos de su voz; intentando trazar, el perfil humano de una escritora que lleva fascinando literariamente lectores, me pregunto: ¿Por qué esta escritora que parece un ser extremadamente controlada cuando los protagonistas de sus libros, en ocasiones un remedo, se debaten, por su sensibilidad y emotividad, entre la duda y el análisis? ¿Por qué sus en sus novelas funciona el perdón cuando los materiales que elige -la traición, la lealtad, la muerte, el olvido, el amor- maduran en los territorios más impredecibles y caóticos?

Rose Marie es uno de esos seres para los cuales todo es posible aún en los peores momentos, su obra funciona como la mejor terapia. Sus novelas ayudan a la persona en crisis a superar y entender lo que está pasando y además entretienen. Los lectores de sus libros siente que se mejoran y que aprenden de los problemas que tanto les desgastan y salen como renacidos de estas lecturas. Porque esta escritora es una incansable luchadora y no se detiene. También es frágil como ser humano pero se enfrenta y su sabiduría la lleva a ser fuerte en los peores momentos, esto lo aprende el lector y se fascina, emociona y cambia. El rasgo principal de Rose Marie es su espiritualidad, a aprendido a ser neutral a no dejarse llevar por la pasión, discurre prolijamente sobre el hablar y el callar, así como del conocimiento que se puede alcanzar de las personas si uno se dedica a observarlas atentamente, lo cual le da un poder enorme en su narrativa en cuanto a su proyección psicosocial.

Rose Marie aplica a su escritura el mismo principio que rige la vida, en la que uno no puede rectificar su propio pasado, tiene que contar con él. Se ubica en el presente. Indiferente a los ataques machistas mantiene sus denuncias y trata de mejorar el mundo. Ataca la holgazanería, e intenta cambiar esos puntos de vista minados llenos de rencor por el perdón. Una de las cosas más sugerentes de su literatura es el peso que pueden tener las historias que no han existido pero pudieron existir: el reverso de los sucesos, por así decirlo. La vida de una persona también se define por negatividad: es la persona que no tuvo ese trabajo, no hizo ese viaje o no se casó con tal novia, pero que podría haberlo hecho. En ocasiones estas posibilidades omitidas o perdidas nos definen mejor que lo que sí ocurrió. Se trata de historias potenciales, por ocurrir o que se cancelaron pero siguen significando algo. Quien difícilmente pensaríamos que pudiera tener rostros distintos al día siguiente lo manifiesta e indaga mientras leemos y tenemos la sensación perturbadora de ver cómo la historia se va gestando. Establece conjeturas sobre la vida de otros personajes de los que sólo hay una imagen.

Ella reflexiona sobre la forma en que se cuentan las historias. No hay página suya sin carga de profundidad. Lo que decimos, lo que sabemos o lo que escondemos alimentan sus historias. El paso del tiempo: El tiempo intenta siempre deslumbrarnos. Le pregunto por esa novela inédita en que está trabajando sobre de una vida anterior en Italia país del que provienen sus ancestros e intenta incorporamos a nuestra conciencia en forma de conocimiento, de las que huimos a veces porque nos resultan incomodadoras. Es que Rose Marie posee un don rarísimo: el de ver a la gente a través de ella misma. Atesora una tácita reivindicación de la paciencia, de la insistencia, incluso como vía de conocimiento.

“Esta novela la empecé a finales del año 2000. La trama es totalmente diferente, el escenario geográfico, el viejo continente, Italia, el escenario histórico, el medioevo que se entrelaza con el presente. La hoguera, la inquisición, la alquimia, vida pasadas, tal vez, solo lo descubrirá al leer: La raíz de la hoguera”.

La raíz de la hoguera, Luis Carlos Sanjur, Estrella de Panamá (2005)

ENTREVISTA, LA RAÍZ DE LA HOGUERA, por LUIS CARLOS SANJUR, La Estrella de Panamá (2005)

Presentamos a Rose Marie Tapia, consagrada novelista panameña, quien inició sus publicaciones en este género en el año 2000.

__¿Desde cuándo tuvo inclinaciones por el desarrollo de la creación literaria?

Desde los doce años, el escritor empieza leyendo. Y a esa edad dejé de leer libros infantiles para leer los libros de mi padre. Además mi madre era una excelente narradora oral y me contaba historia fabulosas que en cierta forma me incentivaron a la lectura y posteriormente a la creación literaria.

__¿Quiso imitar a algún personaje del patio o del extranjero?

No, esa no es mi intención ni los será en el futuro. Los imitadores aunque sean muy bueno, nunca serán ellos mismos. El lector prefiere autenticidad, honestidad, creatividad y calor humano. Esto no se consigue imitando.

__¿Cuáles son sus escritores favoritos?

Ernesto Sabato, Víctor Hugo y Fyodor Dostoievski.

__¿Por qué?

Porque son escritores que en su obra desarrollan la problemática social. Además escriben con pasión y con una clara visión de la realidad.

__¿Considera que alguno de ellos ha influido en sus creaciones?

Todos los escritores que me han conmovido han influido en mi obra. Nuestra creación es el producto de nuestras lecturas y de la observación del entorno.

__Sus novelas dejan notar sus preocupaciones sociológicas. ¿Considera usted que sus obras podrían clasificarse en sociológicas, psicológicas y surrealistas?

Creo que la mayoría sociológicas y psicológicas, pero prefiero que los especialistas las evalúen.

__¿Considera usted que su novela es tradicional o moderna? Por qué

La raíz de la Hoguera es una novela moderna, porque tiene una trama donde el suspenso juega un papel importante. Además es una novela corta y esa es la tendencia moderna. También carece de descripciones morosas y es precisa, nada sobra.

__¿Qué le inspiró escribir su última obra?

Un sueño, una noche soñé que estaba en un cementerio en Florencia. Cuando se lo comenté a una amiga, ella me dijo que parecía una novela. Eso fue en el año 2001. Al día siguiente comencé la novela.

__¿Podría decirnos cuál es el título y el asunto de esta novela?

La Raíz de la Hoguera. La protagonista tiene sueños extraños donde una antepasada suya alquimista, muerta en la hoguera por la inquisición le deja un diario de su vida, encierro y sufrimiento. Ella viaja el viejo continente en busca de sus raíces. En el cementerio Plaona de Florencia observa varios osarios, se detienen en uno de ellos y percibe estar sobre su propia tumba. Esta novela llena de significados ocultos abren interrogantes espirituales acerca de la reencarnación y a preguntas sobre nuestro ser y nuestro destino, que nos hacemos todos los días.

__¿ Cuándo se presentará esta obra, para su lanzamiento oficial?

El 29 de junio de 2005 a las 5 PM. En el marco de la Feria Internacional del libro. Centro de Convenciones Atrapa, Salón Chaquira-

__¿ Por qué considera usted que los escritores de nuestro país no son debidamente apoyados por los distintos gobiernos, para que puedan publicar sus obras?

La cultura no es un reglón prioritario en el presupuesto nacional. Las prioridades son salud, educación y vivienda. Todas orientadas al aspecto físico de los seres humanos y eso es correcto. No obstante día que se piense que lo espiritual es tan importante como lo material, entonces y solo entonces la cultura tendrá el sitial que le merece.

__¿Cuál es la mayor limitante que tiene el escritor panameño, para presentarse en la Feria Internacional del Libro?

En nuestro país hay muy pocas editoriales, cuando la publicación se hace por autogestión es más difícil conseguir que el libro tenga los requisitos que requieren los organizadores del evento. Dije difícil, no imposible. El autor que publica por su cuenta debe asesorarse para cumplir con los mismos.

__Tuve información de sus éxitos en la venta de sus novelas. ¿A quién o a qué le atribuye el triunfo?

El éxito se lo atribuyo a mis lectores. Ellos recomendaron mi novela Roberto por el Buen Camino a todas sus familiares y amistades. Los profesores después de leerla también se la recomendaron a sus estudiantes. Esa novela tiene tres ediciones de 2,000 ejemplares en solo catorce meses.

__¿Qué recomendación le da usted a sus colegas escritores para vender sus obras?

Promover la lectura, promover sus libros, hacer un contacto directo con los lectores e interactuar con ellos. Contestar los correos que le envían sus lectores, invitarlos a sus presentaciones. Visitar los colegios, universidades, círculos de lecturas y librerías.

__¿Cómo usted puede animar a los jóvenes para que dediquen su tiempo libre en ser creativos de las bellas artes, utilizando como herramienta básica el lenguaje de la comunicación?

A través de la lectura, además incentivarlos a que asistan a la presentación de libros, recitales y otras manifestaciones culturales.

__ Conozco de su interés por establecer contacto directo con sus lectores, a través de un grupo de escritores que forman la agrupación Letras de Fuego, que usted fundó desde el año 2000. ¿En qué medida considera que esta agrupación se fortalece? ¿Cuáles son las ventajas de la misma?

Fundé el grupo con el objetivo de establecer un vínculo directo con el lector y hemos logrado ese objetivo, además orientamos a las personas que inician en la Literatura a allanar los obstáculos. Tenemos varios canales de promoción: una página dominical en La Estrella de Panamá; página Web (www.letrasdefuego.com); dos números de la Revista Literaria Letras de Fuego.

Muchas gracias y aprovecho esta entrevista para invitar al público en general a la presentación de la obra La Raíz de la Justicia, el 29 de junio de 2005 en el Salón Chaquira de ATLAPA a las 5:00 p.m., acto en el marco de la Feria Internacional del libro, que se inaugura en esa fecha.

La escritora de la esperanza, Myrna I. Castillero Calvo (2003)

LA ESCRITORA DE LA ESPERANZA, Entrevista realizada por Myrna I. Castillero Calvo (2003)
Este texto fue redactado como parte de las tareas de redacción en el Seminario Escriba y Publique su Libro, dictado por la escritora Ileana Golcher. Un recorrido por la creación literaria de Rose Marie Tapia R.

Conozco a Rose Marie Tapia desde la adolescencia. Nos graduamos de secundaria y cada una tomó rumbos diferentes. Un día cualquiera nuestros caminos se encontraron nuevamente. Fue emocionante volverla a ver después de tanto tiempo y aún más cuando supe que se había convertido en escritora; no era todo, había escrito 4 novelas. Su primera, que luego se convertiría en mi favorita, había ganado Mención Honorífica en el concurso Ricardo Miró. Ya no podía con tanta emoción cuando me dice “falta otra que estoy terminando y sale en mayo”. ¡Cinco novelas en 3 años! Por los buenos tiempos de entonces y por los de hoy, decidí entrevistar a mi amiga y compañera, Rose Marie Tapia Rodríguez. Continúa delgada y rubia, como antes. La recordaba de carácter fuerte y determinante que contrasta con su buen humor, con su alegría por la vida, por vivirla a plenitud que es el rasgo más sobresaliente de su personalidad.

Su apartamento del barrio El Cangrejo, donde me concede la entrevista, es pequeño y muy acogedor. Se respira mucha paz y se siente correr la energía positiva. Se le ve muy segura de sí misma y a cada pregunta responde con aplomo.

Quise saber cómo, cuándo y por qué Rose Marie tuvo la inspiración, o decisión de escribir, si fue siempre su deseo o fue un impulso de repente. Su respuesta fue contundente: “un sueño de muchos años atrás”. Trabajaba con su hermano en Chitré en un negocio familiar pero ella le advirtió que sólo lo haría por 25 años para luego dedicarse a la literatura. “Pero esos son los sueños que algunos creen no pueden ser realizados. La diferencia entre el proyecto y el sueño es la determinación de la persona para lograrlo. Y yo la tenía. Cuando me retiro de la empresa, comencé a estudiar literatura y continué leyendo”. Rose Marie fue siempre una gran lectora. Cuando le diagnostican una grave enfermedad no se da por vencida sino todo lo contrario. Se aferró con mucho más ahínco a su sueño, porque “cuando se nos acaba el tiempo es cuando tenemos que cumplir nuestro sueño. Entonces eso me impulsó a que la realización fuera rápida, porque tenía esas limitantes de salud.”

Su primera novela, “Caminos y Encuentros” es mi favorita. Una novela muy amena, anecdótica que, a través de adivinación, uso de la Ouija, Tarot y sobre todo de la intuición de Marlene la protagonista, nos lleva a recordar ese pasado histórico que a muchos de nosotros nos horrorizó: la crisis del noriegato. Le pregunto sobre el rumbo que toma Marlene al final de su novela, ese camino de la espiritualidad, de encuentro con ella misma. Quise saber sobre su transformación y del cambio que experimentó Rose Marie al escribirla. Nos cuenta que Marlene no entendía su intuición y por esa razón buscó los métodos esotéricos. “Caminos y Encuentros” fue un camino, el que tomó Marlene para darle una explicación a su capacidad intuitiva; sin embargo, Marlene evoluciona y no sólo se encuentra a sí misma sino que se encuentra con la Divinidad. A partir de su encuentro con Dios su búsqueda terminó, todas sus inquietudes tuvieron respuestas. También Rose Marie descubrió el camino hacia su realización, muchas veces de sacrificios que al final la llevó a encontrar en la literatura su misión en la vida.

Luego escribe “Y Era lo que Nadie Creía”, una novela sobre la negligencia médica, escrita casi simultáneamente con “Caminos y Encuentros”. Indago: ¿Es esta novela autobiográfica? ¿Realmente estuviste tan enferma? ¿Por qué la prisa en sacar a la luz dos novelas casi simultáneamente? Me estremeció mucho esta narración, sobre todo por la fortaleza de la protagonista que contra viento y marea quiere conseguir el diagnóstico que médicos incompetentes no le podían proporcionar. También me emocionó mucho la decisión casi salomónica del romance de la protagonista. ¿Te pasó a ti algo similar? le pregunto. Con un tono nostálgico me asevera que esa novela es testimonial y tenía prisa porque la enfermedad era mucho más grave de lo que había relatado, con un pronóstico fatal. El peligro era un aneurisma a nivel pulmonar o cerebral. Se sentía como una bomba de tiempo, que en cualquier momento iba a explotar y quería dejar un testimonio no tanto de negligencia médica, sino de indiferencia médica. Comenta que “cuántas veces un paciente va de médico en médico y lo único que recibe es una sonrisa sarcástica y una referencia para que esa “bola” vaya para otra parte”. Este es un llamado a la conciencia de los médicos para que se humanicen, pero a la vez es un llamado muy importante para los pacientes porque conservar la salud no es sólo tarea del médico, sino del paciente quien debe instruirse sobre su enfermedad y exigirle al médico respuestas. La escena romántica también es testimonial. Siendo joven tuvo que tomar la decisión de no casarse con su pretendiente ya que supo que ambos eran portadores de anemia falciforme y “uno tiene la responsabilidad de traer hijos sanos a este mundo, hubiese sido una irresponsabilidad de mi parte que los tuviéramos en esas circunstancias.” En tono reflexivo nos dice que tal vez lo que faltó allí fue consultar con el pretendiente, ella tomó sola la decisión de terminar la relación, y nadie tiene la potestad de decidir por otras personas, aún cuando la justificación sea evitar un sufrimiento. Esa es la parte que más entusiasmo y curiosidad llaman de la novela, “la parte más novela de la novela”, agrega cambiando el tono a su habitual jovialidad.

“Travesías Mágicas” fue su tercera novela, publicada en 2002 y se la dedica a su sobrino Raulito, cambiando radicalmente de tema y argumento. Quise saber qué la motivó a escribir una novela que podría catalogarse para niños, aunque gusta a los adultos porque estimula la imaginación. Según Rose Marie “todos llevamos un niño adentro, debemos mantener vivo al niño interior, porque ese niño tiene la capacidad de vivir en el aquí y en el ahora y si recuperamos esas facultades, volveremos a ser inmensamente felices.” Contundentemente nos dice que como no quiere ser de las escritoras que se repite, giró 180 grados e incursionó en el mundo fantástico y maravilloso de los niños.

También en 2002 publica “La Noche Oscura”, novela de esperanza, perdón y reflexión en donde Xiomara, la protagonista, utiliza la tecnología para ayudar a otros a mitigar sus penas, a pesar de las propias. Otro giro en su género, mismo final: una realidad alternativa. Rose Marie habla de sus duendes inspiradores, ¿qué le dijeron para inspirar esta novela que me hizo reír y llorar? Melancólica me responde que los duendes la visitaron una noche en la que contemplaba el horizonte; se había asomado a la ventana y vio una noche sin estrellas, pero no era la visión física, era también una encrucijada: tenía que hacerse un examen, un encefalograma con supresión del sueño y requería pasar toda la noche en vela. Recordó el poema de Becker que dice “En la oscura noche de mi alma, ¿cuándo amanecerá?”. Tema perfecto para su novela. Ideó en ese instante el personaje, una mujer que debe reflexionar, retomar su vida, analizarla, buscarle el sentido a su vida y ver cómo proyectarse en una ayuda generosa para los demás. “La Noche Oscura” nace cuando, al recibir un Email de pornografía se pregunta ¿cómo es posible que una herramienta tan valiosa tenga un uso tan desastroso? Polarizó lo que vio y pensó que la computadora también podía ayudar a la comunicación sana entre las personas. En una sala de conferencia en Internet encontró a un chico que se presentó así: “soy gemelo y no conozco a mi padre.” Percibió el sufrimiento del chico, y ahí concibió esta novela de reconciliación, de lazos de comunicación que unen a una familia sana, de proyectarse a la comunidad donde la autora crea una historia alternativa. Son dos historias, una cierta y la otra no; sin embargo, el lector nunca adivina cuál es la real, pero así es la vida y así es la literatura: ficción o realidad. Crea además un ángel cibernético y con su ayuda hace que el sufrimiento de los personajes no sea tan intenso.

Finalmente llegamos a su última novela publicada hasta ahora: “La Cárcel del Temor” cuya protagonista, Sofía, sufre de agarofobia, producto entre otras cosas, de la violencia doméstica que vive a diario en su hogar. Otro giro, otro éxito, otra esperanza. Introduce en su trabajo el género epistolar, muy bien logrado. Le da un giro excelente a la narrativa. Atrapa al lector. Este es un tema casi tabú en nuestra sociedad aunque, gracias a los grupos de apoyo a las mujeres maltratadas, ya nuestro grito se está escuchando, ya no nos da miedo hablar y denunciar. ¿Por qué este tema? Se acomoda en la silla y nos ponemos tensas porque hablar de lo que nos toca, duele. Rose Marie fue testigo de la violencia doméstica y le preguntó a la víctima si le permitía contar su historia quien con mucho miedo le dijo que sí pero que reservara su identidad. A pesar de que amigos escritores le advirtieron que no se embarcara en ese argumento porque los temas sociales no son sólo mal vistos sino catalogados de panfletarios, se corrió el riesgo ya que asegura que el escritor es testigo de su época y si éste no dice dónde está la problemática de la sociedad en que vive entonces, ¿qué estamos haciendo? ¿un papel frívolo? Prefiere ser catalogada despectivamente haciendo lo que considera es correcto a seguir teniendo éxito tocando temas livianos y sin trascendencia. “Voy a seguir hablando alto y de una manera valiente. Esa es la única forma en que se resuelven los problemas” concluyó.

Para Rose Marie no se puede dar ni un paso si no existe la esperanza, considera que sus novelas son faro de optimismo, consuelo y aliento, aún en la noche más oscura. La satisfacción más grande que siente es cuando sabe que alguna de sus novelas ha ayudado a mejorar la vida de aunque sea sólo uno de sus lectores. Su mayor satisfacción como la de todos los escritores, dice, es que la lean.

Para finalizar y casi a la puerta de salida de su apartamento le digo: ¿podría describirte entonces como Una Mujer llamada Esperanza? “Definitivamente! Si yo tuviera con una sola palabra que describir mi obra, pasada, presente y futura, usaría la palabra esperanza.”

La raíz de la hoguera, Luis Carlos Sanjur, La estrella de Panamá (2005)

ENTREVISTA, LA RAÍZ DE LA HOGUERA, por LUIS CARLOS SANJUR, La Estrella de Panamá (2005)

Presentamos a Rose Marie Tapia, consagrada novelista panameña, quien inició sus publicaciones en este género en el año 2000.

__¿Desde cuándo tuvo inclinaciones por el desarrollo de la creación literaria?

Desde los doce años, el escritor empieza leyendo. Y a esa edad dejé de leer libros infantiles para leer los libros de mi padre. Además mi madre era una excelente narradora oral y me contaba historia fabulosas que en cierta forma me incentivaron a la lectura y posteriormente a la creación literaria.

__¿Quiso imitar a algún personaje del patio o del extranjero?

No, esa no es mi intención ni los será en el futuro. Los imitadores aunque sean muy bueno, nunca serán ellos mismos. El lector prefiere autenticidad, honestidad, creatividad y calor humano. Esto no se consigue imitando.

__¿Cuáles son sus escritores favoritos?

Ernesto Sabato, Víctor Hugo y Fyodor Dostoievski.

__¿Por qué?

Porque son escritores que en su obra desarrollan la problemática social. Además escriben con pasión y con una clara visión de la realidad.

__¿Considera que alguno de ellos ha influido en sus creaciones?

Todos los escritores que me han conmovido han influido en mi obra. Nuestra creación es el producto de nuestras lecturas y de la observación del entorno.

__Sus novelas dejan notar sus preocupaciones sociológicas. ¿Considera usted que sus obras podrían clasificarse en sociológicas, psicológicas y surrealistas?

Creo que la mayoría sociológicas y psicológicas, pero prefiero que los especialistas las evalúen.

__¿Considera usted que su novela es tradicional o moderna? Por qué

La raíz de la Hoguera es una novela moderna, porque tiene una trama donde el suspenso juega un papel importante. Además es una novela corta y esa es la tendencia moderna. También carece de descripciones morosas y es precisa, nada sobra.

__¿Qué le inspiró escribir su última obra?

Un sueño, una noche soñé que estaba en un cementerio en Florencia. Cuando se lo comenté a una amiga, ella me dijo que parecía una novela. Eso fue en el año 2001. Al día siguiente comencé la novela.

__¿Podría decirnos cuál es el título y el asunto de esta novela?

La Raíz de la Hoguera. La protagonista tiene sueños extraños donde una antepasada suya alquimista, muerta en la hoguera por la inquisición le deja un diario de su vida, encierro y sufrimiento. Ella viaja el viejo continente en busca de sus raíces. En el cementerio Plaona de Florencia observa varios osarios, se detienen en uno de ellos y percibe estar sobre su propia tumba. Esta novela llena de significados ocultos abren interrogantes espirituales acerca de la reencarnación y a preguntas sobre nuestro ser y nuestro destino, que nos hacemos todos los días.

__¿ Cuándo se presentará esta obra, para su lanzamiento oficial?

El 29 de junio de 2005 a las 5 PM. En el marco de la Feria Internacional del libro. Centro de Convenciones Atrapa, Salón Chaquira-

__¿ Por qué considera usted que los escritores de nuestro país no son debidamente apoyados por los distintos gobiernos, para que puedan publicar sus obras?

La cultura no es un reglón prioritario en el presupuesto nacional. Las prioridades son salud, educación y vivienda. Todas orientadas al aspecto físico de los seres humanos y eso es correcto. No obstante día que se piense que lo espiritual es tan importante como lo material, entonces y solo entonces la cultura tendrá el sitial que le merece.

__¿Cuál es la mayor limitante que tiene el escritor panameño, para presentarse en la Feria Internacional del Libro?

En nuestro país hay muy pocas editoriales, cuando la publicación se hace por autogestión es más difícil conseguir que el libro tenga los requisitos que requieren los organizadores del evento. Dije difícil, no imposible. El autor que publica por su cuenta debe asesorarse para cumplir con los mismos.

__Tuve información de sus éxitos en la venta de sus novelas. ¿A quién o a qué le atribuye el triunfo?

El éxito se lo atribuyo a mis lectores. Ellos recomendaron mi novela Roberto por el Buen Camino a todas sus familiares y amistades. Los profesores después de leerla también se la recomendaron a sus estudiantes. Esa novela tiene tres ediciones de 2,000 ejemplares en solo catorce meses.

__¿Qué recomendación le da usted a sus colegas escritores para vender sus obras?

Promover la lectura, promover sus libros, hacer un contacto directo con los lectores e interactuar con ellos. Contestar los correos que le envían sus lectores, invitarlos a sus presentaciones. Visitar los colegios, universidades, círculos de lecturas y librerías.

__¿Cómo usted puede animar a los jóvenes para que dediquen su tiempo libre en ser creativos de las bellas artes, utilizando como herramienta básica el lenguaje de la comunicación?

A través de la lectura, además incentivarlos a que asistan a la presentación de libros, recitales y otras manifestaciones culturales.

__ Conozco de su interés por establecer contacto directo con sus lectores, a través de un grupo de escritores que forman la agrupación Letras de Fuego, que usted fundó desde el año 2000. ¿En qué medida considera que esta agrupación se fortalece? ¿Cuáles son las ventajas de la misma?

Fundé el grupo con el objetivo de establecer un vínculo directo con el lector y hemos logrado ese objetivo, además orientamos a las personas que inician en la Literatura a allanar los obstáculos. Tenemos varios canales de promoción: una página dominical en La Estrella de Panamá; página Web (www.letrasdefuego.com); dos números de la Revista Literaria Letras de Fuego.

Muchas gracias y aprovecho esta entrevista para invitar al público en general a la presentación de la obra La Raíz de la Justicia, el 29 de junio de 2005 en el Salón Chaquira de ATLAPA a las 5:00 p.m., acto en el marco de la Feria Internacional del libro, que se inaugura en esa fecha.

Historia, Ontología, Esoterismo, Alejandra Araúz J. La estrella de Panamá (2001)

HISTORIA, ONTOLOGÍA, ESOTERISMO, por Alejandra Araúz J., “ La Estrella de Panamá” (2001)

¿Cuál sería el resultado de mezclar el esoterismo del tarot y la ouija, dentro del contexto histórico de la oposición civilista de los años ochenta, con la fe, la determinación, la ficción y la realidad?, ¿complicado no?, pues bien para Rose Marie Tapia esa mezcla se convirtió en “Caminos y Encuentros”, su primera novela recién publicada y que recibiera la única mención de honor en el concurso literario Ricardo Miró versión 2000.

Caminos y Encuentros cuenta la historia de una mujer llamada Marlene, quien además de protagonizar la trama también la narra, y que a pesar de no gozar de buena salud posee facultades sobrenaturales que le permiten prever hechos y situaciones durante los años previo al derrocamiento del dictador Manuel Noriega.

La autora, Rose Marie Tapia, contó a La Estrella de Panamá que la idea del argumento y la inquietud de dejarlo para la posteridad en un documento, surgió en el año 1988. “En la época de crisis y de represión selectiva, había un grupo en Chitré que estábamos comprometidos con la labor inspirada en la justicia y la democracia. Tuvimos una serie de experiencias y una tarde comentando con mis amigos yo les dije “Algún día en algún momento yo voy a escribir una novela y voy a narrar todas nuestras experiencias”, recordó la escritora.

Aunque no se trata precisamente de una obra autobiográfica, y al ser interrogada sobre el origen del personaje principal, Rose Marie contó que “Marlene” era el nombre con que un vecino se dirigía a ella por los años ochenta, en alusión a una famosa cartomántica francesa. “Tenía que buscar un personaje diferente, uno que vivió toda esa experiencia, pero también que estaba narrando su historia”, explicó.

En ese orden de ideas, la escritora confesó que durante el proceso creativo de su obra, hubo ocasiones en las que quedó atrapada por el mito y sintió en sí misma el proceso de transformación espiritual de la protagonista. “Había sensaciones que tenía que contar, y personajes que dentro de mí reclamaban un espacio y se los di en mi novela,”, agregó.

Con relación a los demás personajes y situaciones que conforman “ Caminos Y Encuentros”, la autora expresó que cuando la situación era ficticia, para que los acontecimientos parecieran relatos reales, algunas veces trató de seguir el orden lógico de los hechos, mientras que otras veces narró la descripción rigurosa de los sucesos de la vida real.

Leer luego escribir

Pese a no haber recibido una instrucción formal y académica en creación literaria, Rose Marie Tapia conoce y maneja con facilidad innata la estructura y la técnica narrativa.

En su caso en particular, su formación empírica la desarrollo desde la temprana edad de diez años, cuando a causa de su “especial” estado físico debía guardar reposo y se convirtió en amante de los libros. “Tenía que guardar reposo y para mí la lectura fue ese oasis en el cual yo podía tener esa vida de entretenimiento, que me permitiera salir del encierro y mi inactividad”, señaló.

A juicio de esta escritora, que prefiera a los autores latinoamericanos, las novelas deben contener algún mensaje y especialmente en “Caminos y Encuentros” su intención es que su obra, fuera un catalizador de la esperanza y alentadora hacia la búsqueda de un mundo mejor.

Un paradigma de nacionalidad

Para Rose Marie Tapia, el objetivo principal de un escritor es llegar al lector, no obstante tiene un especial interés en ser leída por los jóvenes, a fin de contribuir a la promoción de los autores nacionales, lo que para ella se ha convertido en uno de sus mayores sus mayores retos.

“Si aquí promovemos la lectura de la literatura nacional, no solamente estamos valorando nuestra cultura, si no también nuestra nacionalidad y es que en nuestro país hay excelentes y talentosos escritores, sin embargo no tenemos por costumbre leer a nuestros autores. O enfocándole desde otra perspectiva, le podría decir que no tenemos esa cultura de privilegiar lo nuestro. Si emprendemos ese cambio de actitud, estoy segura que sería la mejor manifestación y paradigma de nacionalidad que le podríamos dar a las futuras generaciones”, resaltó esta talentosa escritora que en tan solo dos años ya tiene escrita dos novelas y otras tres en proyecto.

La presentación formal de la novela “Caminos y encuentros” tendrá lugar en la sala del Nuevo Teatro La Cúpula la noche del martes 3 de julio.

La novela, cuya primera edición ha sido de mil ejemplares, ya está disponible en Modas Sined y las librerías Legends, Argosy, El hombre de La Mancha, Farmacias Arrochas y Gran Morrison.

Entrevista por colega escritora Marria del Carmen Sosa Sierra, María Publishing
Frente a frente con la escritora, sección cultural de la revista Mundo Social

Cuenta con una destacada carrera como empresaria. Pero son sus obras literarias, su mejor referencia profesional plasmada en papel durante 15 años. Su premisa como autora, es entretener, alertar y educar a sus lectores. “Un grito desde el silencio” El oscuro abismo del bullying, es el libro que presentó en la XI Feria Internacional del Libro de Panamá 2015.

1. Educación
“En nuestro tiempos enfrenta muchos retos. Debemos montarnos en el tren de la tecnología, no podemos quedarnos en la estación. A los estudiantes hay que enseñarles a aprender, porque el aprendizaje es herramienta de formación constante. Recuerdo, años atrás, a las personas autodidactas, estaban muy bien preparadas”.

2. Lectura en Panamá
“Sí se lee en el país. A partir del 2007 creé el programa socio-cultural Siembra de Lectores a anivel nacional, con la colaboración de Nitzia Barrantes y Gustavo Salom. Actualmente tenemos 227 círculos de lecturas, incluso uno conformado por invidentes”.

3. Misión de vida
“Es una sola: ser feliz. ¿Cómo lo logro? A través de la literatura he abordado tema sensitivos y en cierta forma he contribuido a que algunas personas mejoren sus vidas”.

4. Bullying
“No es un problema únicamente escolar, es social y todos debemos participar en la solución. En primera instancia crear conciencia de sus graves consecuencias, tanto para la víctima, los agresores, incluso los espectadores. Debemos crear comités anti-bullying en todos los colegios, con su directiva y estudiantes conciliadores. Los espectadores no pueden celebrar la maldad del agresor, mañana pueden ser ellos. Dos palabras detienen al agresor: ¡Basta ya!”.

5. Consejo para los millennials

“Que lean, la lectura mejora nuestra expresión verbal y escrita. la literatura nos enseña a comprender la vida, a ser empáticos. Nos hace soñar con tiempos mejores, nos motiva a emprender nuevos retos, a ser mejores personas. A leer, leer y leer incansablemente, como si la vida dependiera de eso, porque depende”.



Videos de entrevistas