NiÑA bella

Portada
Pink Printed Dress
Obras
Reseña

Cuando parece que todas las esperanzas se nos agotan y el camino se torna más oscuro y amenazador, es el momento de hacer brillar la luz interior que todos poseemos.

Sayuri Moreno es una niña de clase media alta, destinada a una vida llena de comodidades; sin embargo, desde su temprana infancia habrá de enfrentar una serie de retos para los que no estaba preparada. Es que nadie nace pensando en enfrentar adversidades, pero estas a menudo suelen interponerse entre nosotros y nuestras expectativas, aun cuando seamos muy jóvenes.

“Niña Bella”, novela que retrata espinosos temas contemporáneos a la vez que alude a su propia confección en medio de los sinsabores que enfrentan sus protagonistas, narra el impacto de la crisis económica y social en una familia común, y nos muestra cómo es posible encender nuestra luz interior para salir adelante, aún cuando las amenazas parezcan cerrarnos el paso.

Por su estilo vigoroso y directo, por la alusión a los valores humanos fundamentales, por la chispa de humor que difumina los pesares, así como por la relevancia y contemporaneidad de sus temas, la novela “Niña Bella” está llamada a ser el nuevo éxito literario de Rose Marie Tapia, reconocida ya como la escritora más leída en Panamá.

Ariel Barría Alvarado

Dice mi abuela que cuando la educación es deficiente, los libros son el complemento. Ella es la prueba viva de que eso es cierto. Siempre lee, y también le fascina escuchar la radio, por lo que siempre está enterada de diversas actividades. Así supo de un programa llamado «Tertulia Literaria», donde se promovía el hábito de la lectura comprensiva y se fomentaba el interés de los jóvenes. Con la ayuda de este programa se recolectaron cuatrocientos libros en quince días. Varias de las librerías donaron ejemplares de texto y obras literarias; también lo hicieron las personas que semana a semana escuchan ese espacio cultural sabatino. Otros colegios copiaron la iniciativa de este colegio en Samaria y en menos de un año, ya el proyecto tenía cobertura nacional. Cada vez que se comentaba el éxito, Sayuri decía que había sido idea de su abuelita.

  • Editados: 57,500
  • Portada:
Compartir:

Like

Haga clic para darle un like en facebook.

Puntos de venta

Haga clic para conocer más sobre los puntos de venta.

Editor y distribuidor

Distribuidora Lewis

Ver otras obras

Haga clic para volver al listado de obras.


ANALISIS LITERARIOS DE LA NOVELA NIÑA BELLA

Ministerio de Educación
Academia Santa María
II bimestre 2010
Estudiante:
Dayka Ng Feng
Profesora:
Agripina de Rosales
Asignatura:
Español
Tema:
Ensayo del libro de Niña Bella
Por Rose Marie Tapia
Curso:
12° Comercio
Fecha de entrega:
28 de junio de 2010.
Índice
1. Niña Bella. Rose Marie Tapia
2. A modo de prólogo
3. Introducción
4. Definición
5. Desempleo y familia
6. Crisis económica
7. A modo de epílogo
8. Conclusión
9. Bibliografía consultada
1. Niña bella. Rose Marie Tapia
Sayuri Moreno es una niña de clase media alta, destinada a una vida llena de comodidades; sin embargo, desde su temprana infancia habrá de enfrentar una serie de retos para los que no estaba preparada. Es que nadie nace pensando en enfrentar adversidades, pero estas a menudo suelen interponerse entre nosotros y nuestras expectativas, aun cuando seamos muy jóvenes.

En la obra hay dos personajes de los que uno no puede dejar de encariñarse, Sayuri Moreno Arango, una niña que nos cuenta la terrible situación que ha caído su familia a causa de la pérdida del trabajo de su padre.

Y otro personaje que en lo particular, es la protagonista anónima de esta historia. Doña Antonia, abuela de Sayuri, es una mujer de más de setenta años pero con unas cualidades más que admirables y dispuesta a dar todo para el bienestar de sus seres queridos. Definitivamente, sin Doña Antonia la familia no hubiera podido sobrevivir.

La obra está cargada de contenido social y basada en una historia donde sobrevivir a las calamidades es hallarle sentido al sufrimiento y atreverse a soñar es el camino para una vida mejor.

Un mensaje de Niña Bella es tener la valentía de seguir adelante y enfrentar las adversidades. “El panameño siempre ha sorteado la adversidad con éxito. Camina entre el cansancio y la esperanza, buscando la solución de sus problemas porque tiene una fe sólida en Dios y valores como la templanza y la alegría” 1.

1. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/01/31/hoy/especial/2074500.asp
2. A modo de prólogo
Este pequeño texto de Rose Marie Tapia lo encontré en la parte posterior del libro. Esta obra de Niña bella me atrajo mucha profundidad de sus palabras. Yo, pienso que si uno aprende de los errores, no es un fracaso; si no se aprende, entonces sí se fracasa. Fracasar es no levantarse y rendirse, cuando lo correcto es aprender de estas derrotas.

El aprender a superar la adversidad nos ayuda a producir grandes resultados ya sea en la vida, en el trabajo, y en las relaciones personales aun cuando sea pesada el motivo.

El aprender cómo controlar el fracaso es la clave para construir la fuerza. Suponga que usted ha tratado y fallado una y otra vez. Usted es capaz de empezar de nuevo en el momento que lo elija, pues esa cosa que llamamos fracaso no consiste en caerse, sino en quedarse abajo.

Muchas veces el ensayista siente el dolor que de verdad quiere, y quienes leen lo que escribe siempre sienten el calvario, pues hablar de dolor que muchas veces no han tenido puede generar una especie de tristeza, seguro que a esos prejuicios que uno tiene y que ante estas palabras se hacían evidentes, no obstante, eso cree una sensibilidad que los hará solidarios o los que sí surgen. Por lo tanto, hay un gran porcentaje de niños alrededor del mundo que sufren de estos incidentes reales a partir de la experiencia vivida.

3. Introducción
En la obra de Rose Marie Tapia narra el impacto de las crisis económicas en una familia común, y nos muestra cómo es posible encender nuestra luz interior para salir adelante, aún cuando las amenazas parezcan cerrarnos el paso. Es un tema que camina al borde de las adversidades como lo son: el desempleo, la crisis económica y la familia. La familia como apoyo en los momentos difíciles. Trataré de ser más preciso y específico posible dentro de mis limitaciones y mi poco conocimiento. Con esta humilde investigación, pobres seguramente, quisiera ponerle nombres a algunas realidades que nos tocan vivir.

Hoy en día, todos necesitamos y queremos un recurso económico estable, un empleo fijo y una familia que nos apoyen en todo momento, es decir, somos seres indispensables. Estos casos son etapas de la vida que uno debe luchar ante todas las adversidades que se oponen en nuestros caminos al pasar el tiempo.

El tema de la adversidad es un elemento fundamental en la formación de hombres y mujeres porque nos integra de una forma especial, en nuestros pasos de aprender a superar la adversidad que nos ayuda a producir grandes resultados en la vida, en el trabajo, y en las relaciones aun cuando la marcha sea pesada. De tal modo que para afrontar bien las adversidades, es importante eliminar la tendencia de culparse a sí mismo, a las circunstancias, o a otras personas.

El tema es abundante. Me gustaría, en este caso, orientarlo en la línea de desempleo-crisis económica–familia; sin ser específicamente severo en ninguna de estos temas en particular sino hacer un pantallazo general del asunto dejando concluyente algunas ideas fundamentales.

"SOBRE TODO, VIGILA TU CORAZÓN, PORQUE DE ÉL PROCEDE LA VIDA"
4. Definición
Para abordar un tema me parece necesario recurrir a su definición, a los conceptos que se tiene en algunos campos para dicho tema.

El contenido primordial de este ensayo será la crisis.

Si bien sabemos, la crisis abarca muchos aspectos los cuales podemos decir que en tiempos de crisis podemos ser tentados a decir "basta ya", "olvídalo", "ríndete".

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.

La crisis es el resultado natural del cambio (que significa CAMBIO y OPORTUNIDAD), y esto es algo de lo que podemos estar seguros, ya que en la vida todos experimentamos cambios y también tenemos oportunidades, las cuales unos las aprovechan y otros ni se dieron cuenta de la misma, las cuales pasan de largo por su vida como si un tren de alta velocidad se tratase.

Todos sabemos que el mundo está en un constante estado de cambio. La vida de la gente cambia, los negocios fluctúan y cambian, los poderes del mundo cambian cíclicamente, pero la historia sigue su curso. La tierra y su medio ambiente evolucionan. La crisis es el resultado de un cambio. La crisis incluye cosas como cambios en el trabajo, tensiones familiares, presiones sociales y luchas espirituales. Tanto el cambio como la crisis son normales y en ocasiones necesarios en la vida para crecer, madurar y subir a un nuevo nivel en todas las esferas de la vida. Tanto en lo natural como en la espiritual.

Las crisis que enfrentamos, sea individual o colectiva, pueden guiarnos a una vida mejor, o llegar a ser destructivas. La consecuencia fundamental no en la naturaleza del problema, sino más bien en lo que hacemos con la crisis o el problema. El fantasma del fracaso y los pensamientos que nos atormentan acerca de rendirse son sentimientos compartidos por "ganadores" y "perdedores" de igual manera. Lo que la gente hace con la situación es lo que separa a los ganadores de los perdedores". "Los ganadores no son aquellos que nunca fallan, sino aquellos que nunca se rinden"2.

Los psicólogos de hoy en día enseñan que la gente puede controlar las consecuencias de sus crisis. "Toma control de tu destino" es su grito de batalla. En sus teorías, ellos dan a los seres humanos la responsabilidad dual de encarar la crisis y controlar las consecuencias. Ellos tienen la mitad de la verdad.

En realidad, Dios nos carga a cada uno con la responsabilidad de conducirnos a través de los tiempos de cambio y crisis en una manera consistente, con Su Palabra y Su Carácter. Pero Él controla las consecuencias por nosotros. Nosotros hacemos nuestra parte; Él hace la suya. La diferencia entre lo que el mundo predica y lo que Dios enseña es sutil, sin embargo significante.

Hoy Dios nos muestra tres poderosas herramientas que darán equilibrio a nuestra responsabilidad con relación a Él: Dos para ayudarnos a vencer a través de cualquier cambio o crisis, y una para ayudarnos a mantener la victoria que obtenemos. Es decir, un tratamiento como si de una dieta se tratase. 1) La terapia de choque para la bajada de Kg y 2) El mantenimiento para no volver a coger los Kg perdidos. Toma estas verdades, aplícalas a tu vida, y en vez de vivir de crisis en crisis, comienza a vivir de acuerdo a la Palabra de Dios; es decir, "De gloria en gloria"3.

2. La crisis, Luis E. Todd; UCOL, 1996; 149 páginas 3. biblia latinoamericana, Corintios 03:07-18, 802 páginas Nunca podemos saber a ciencia cierta cuándo va a venir un cambio a una crisis. Es posible que podamos presuponer por los acontecimientos, pero nadie puede afirmar el momento específico y concreto de la misma. Alguien dijo "tú estás en una crisis o a punto de enfrentar una". Y esto algo normal en la vida de cualquier mortal. Por ello, tenemos que entender que:
La crisis es algo habitual en la vida (aflicciones, problemas)
La crisis es algo normal en la vida (oportunidades)
Nadie puede vivir en esta vida sin crisis (cambios)

Ahora que sabemos eso aunque quizás en ocasiones no se entienda, es muy importante el saber cómo manejarlo, dónde podemos encontrar ayuda y cómo podemos ver lo positivo en vez de negativo en nuestras vidas.

La crisis produce estrés y ese es el factor que la hace insoportable y por ello muchos no aguantan. Los hombres y mujeres que han hecho historia han sabido caminar por la vida siempre con la presión de la crisis. Todo ser humano tiene la tendencia de escapar, de volver atrás, de coger el camino fácil, de quitar presión de nuestras vidas.

Pero si deseamos ser gente común que hace cosas extraordinarias debemos asumir el reto de marcar la diferencia y asumir nuestra responsabilidad y enfrentar los cambios que vengan a nuestras vidas adaptándonos a ellos y saliendo victoriosos contra pronóstico como nos indica Hebreos 11, hablando de los héroes de la fe. Ellos lo tenían todo en contra, pero ganaron porque tenían claro que era una oportunidad para hacer historia en las vidas de otros.

Otro aspecto relevante en la vida en esta etapa es la resistencia, la habilidad de afrontar la adversidad. Pickford realiza una importante distinción.

Hay una diferencia crítica entre el acto de fallar y las conclusiones a las que usted llega debido a este acto. Aquellos que permanecen abajo se juzgan, a sí mismos, que han fracasado, no sólo sus acciones. Aún más, ellos generalizan desde sus “fracasos” y llegan a conclusiones ilógicas como “yo soy un fracaso”, y “probablemente siempre voy a fallar.” Por lo tanto, ellos asumen que no hay retorno. Sin embargo siempre hay una posibilidad de comenzar de nuevo.

La sabiduría de los antiguos dice que entre más pronto cometamos nuestros primeros 5000 errores, más pronto aprenderemos algo. La nueva sabiduría habla acerca de “realizar paradigmas rápidos”; fracase rápido y frecuentemente.

Realice muchos errores pequeños y educativos. Trate y trate de nuevo. Así es como usted aprenderá rápidamente en el arte en los negocios y en la vida. Esta es la vía rápida que lo llevara al éxito. Y si la adversidad lo golpea, levántese. La mayor parte del éxito se encuentra en levantarse y seguir adelante a pesar de las dificultades, problemas, y circunstancias.

El experto en éxito Napoleón Hill decía:”Cada adversidad, cada fracaso, cada sinsabor lleva consigo la semilla de un beneficio igual o mayor”4.

Al aprender, aprender de sus fracasos, tomará posesión de los resultados que usted desea, y se asegurará que su diálogo interno apoye su éxito y le ayude a crear los resultados que usted más desea a pesar de cualquier adversidad que usted esté afrontando.

La autora del libro, Rose Marie Tapia nos dice que “cuando parece que todas las esperanzas se nos agotan y el camino se torna más oscuro y amenazador, es el momento de hacer brillar la luz interior que todos poseemos”5.

4. Napoleón Hill, Cómo superar la adversidad y obtener resultados destacados en la vida y en el trabajo, s.n.
5. Rose, Marie Tapia; Niña Bella, 138 páginas
5. El desempleo y la familia

Creo que queda claro la crisis que puede afectar a una familia y a los demás. También quiero destacar aquí la necesidad de buscar un empleo y el apoyo incondicional de una familia cuando cae en estas circunstancias, ya que en este mundo en que vivimos es difícil obtenerlo. Y si no trabajamos no podemos vivir.

Primero que todo, debemos definir que es el desempleo.

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. Desempleo es un paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En la actualidad, la mayoría de las personas viven trabajando para los demás ya que al no poder encontrar un trabajo es un grave problema tanto para él como para la familia. Debido a los valores humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, el importe del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores.

El paro es una de las mayores preocupaciones sociales en todos los países. En algunos países de Latinoamérica superan al 40% de la población activa. El problema económico más grave en estos países es la falta de empleo. Sus consecuencias sociales afectan a la vida cotidiana no solo de los que buscan empleo sino a la de todos los ciudadanos. Sin duda, debemos tener un interés especial a este tema que nos permitirá comprender los mecanismos que generan esa angustiosa situación y los difíciles caminos que pueden llevar a la salida.

La escritora recomienda el gobierno actual tiene que “crear programas de capacitación para el trabajo, actualizando tecnológicamente a los rezagados, incluyéndolos en las esferas productivas. Debe promover la autogestión, facilitando préstamos a las personas que no son sujetos de crédito porque no tienen ingresos”6.

6. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/01/31/hoy/especial/2074500.asp
Ahora bien, muchos me han dicho que les encantaría ser independientes, trabajar desde su casa o mientras están viajando, ser sus propios jefes y decidir qué hacer y cuándo hacerlo. Ese es el problema, solo me lo dicen. Ninguno ha dado un paso para hacer realidad sus sueños.

Pero, ¿Por qué? Porque la mayoría están muy asustados de perder sus trabajos. Sus empleos seguros, socialmente aceptables y aburridos. Empleos donde pueden contar con un cheque fijo cada mes. ¿Acaso crees que el trabajo o negocio soñado te encontrará encerrado en tu oscura oficinita? ¿Te das cuenta que el miedo es la razón por la que estás dónde estás? Tus padres, tus profesores, incluso los curas (Oh Dios, ¡en qué siglo vivimos!) te dijeron que vayas a la escuela, obtengas un diploma y luego un trabajo. Ahora puedes pasar el resto de tu vida allí. Acéptalo, es como es.

Vives en un constante estado de miedo. Debes cambiar eso inmediatamente si quieres convertirte en tu propio jefe. Administrar tu propio negocio o práctica profesional, no importa si uses Internet o no, requiere que seas astuto e inteligente para tomar tus propias decisiones, sean correctas o no. Solo de esa forma lograrás tener éxito.

Jiddu Krishnamurti, adoro a ese tipo, una vez dijo: “La mayoría, a medida que crecemos, tenemos más miedo; tenemos miedo de vivir, de perder el trabajo, de la tradición, de los vecinos, de lo que el esposo o esposa pueda decir, miedo de la muerte”7.

La mayoría tenemos miedo de una forma u otra; y donde hay miedo no hay inteligencia. No hay inteligencia. ¿Lo ves? ¿Qué puedes hacer sin inteligencia? Nada. Debemos vencer al miedo ahora, es por ello que hablo del aspecto emocional primero, luego, en otros artículos, veremos los detalles prácticos.

7. Jiddu Krishnamurti; s.l. Vencer al miedo en realidad en sencillo. Imagínate lo peor, ¿qué podría suceder si fracasas? ¿No puedes soportar a unos cuantos “yo te dije”? A quien le importa lo que otros digan o piensen. Olvídate de ellos.

¿Te sentirás como un perdedor si fracasas? Nadie quiere fracasar, eso es natural, pero es también un gran problema, porque solo cometiendo errores, y muchas veces, encontrarás lo necesario para tener éxito. Puedes encontrar el éxito en el intento número 100, pero para llegar allí deberás ir primero de 1 a 99. ¿Quieres aprender de cada experiencia? Entonces debes aceptar el fracaso como una posibilidad.

Por supuesto estoy hablando de fracasar luego de haber realizado un verdadero esfuerzo y haber actuado de acuerdo a lo aprendido.

La sociedad nos ha enseñado que fracasar es malo, y si alguna vez lo haces debes ocultarlo. Cuando trabajas en una empresa convencional la mayoría de empleados mueren de miedo de compartir sus errores pasados, creen que serían considerados incompetentes. Es muy posible. ¡Claro! Vivimos en un mundo perfecto donde nunca nadie se equivoca y todos nacimos perfectos. ¡Vamos! ¿Estamos ciegos?

Necesitamos caer una y otra vez, y luego continuar. A eso se le llama aprender. Es el camino verdadero al éxito. Las personas inteligentes conocen el poder de la experiencia y prefieren trabajar con quienes hayan fracasado alguna vez y lo aceptan, con quienes hayan superado el miedo para lograr sus metas. Me gusta trabajar con personas inteligentes, ¿a ti no? Así que no temas perder tu trabajo e iniciar una nueva y mejor vida. Crea tu propia revolución.

“Todo aquello verdaderamente revolucionario es creado por unos cuantos que ven lo que es verdadero y desean vivir de acuerdo a esa verdad; pero descubrir que es verdad demanda liberarse de la tradición, lo cual significa liberarse de todos los miedos”8.

8. Jiddu Krishnamurti; s.l.
6. Crisis económica
Cuando el desempleo afecta a una familia, es indudable que caigan en una crisis familiar.

Ahora bien, la crisis económica es una etapa de la economía donde la producción disminuye aceleradamente. Actualmente, la crisis económica está afectando los principales sectores de producción de Panamá; entre ellos, el sector turismo, la banca, la construcción, el Canal, la Zona Libre de Colón y el comercio exterior.

Las ventajas que tiene Panamá para hacerle frente a los efectos de la crisis económica son tener una economía abierta y diversificada, un sólido centro financiero, el dólar como moneda, y las inversiones privadas y públicas que están en ejecución. Sobre cuáles serían los detonantes que podrían acentuar la crisis.

Ahora bien, Lo que sí parece necesario explicar es lo que esto significa. El conocido sociólogo Anthony Giddens explicaba, no hace mucho, que la familia tradicional era, sobre todo, una unidad económica. La gente de bajo recursos asegura la estabilidad de la pequeña o mediana propiedad que sustentaba a la familia, mientras que entre las clases acomodadas y la aristocracia la trasmisión de la propiedad era la base principal del matrimonio.

El historiador G. Duby afirma que el matrimonio, en la Edad Media, no debía incluir «frivolidad, pasión o fantasía». En cualquier caso, un elemento constitutivo de la familia tradicional era la desigualdad de hombres y mujeres. Hasta no hace tantos años, los hombres tenían la convicción de que las mujeres eran propiedad de ellos, cosa que explica (en buena parte) por qué la violencia de género se traduce casi siempre en asesinatos de mujeres.

Me llama la atención que, cuando estaban así las cosas, los obispos no solían alzar su voz en defensa de la familia como lo hacen ahora. Por supuesto, yo estoy de acuerdo en que se defienda la estabilidad del matrimonio y el respeto a la vida. Pero me parece que el problema es distinto. Y es que, en el fondo de todo este asunto, está el problema económico.

El reconocido lingüista norteamericano George Lakoff ha planteado una pregunta incómoda para algunas personas: «Si eres conservador, ¿qué tiene que ver tu postura sobre el aborto con tu postura sobre los impuestos?». Es decir, Lakoff plantea la relación entre ética familiar y problemas económicos. Pero no plantea eso a la antigua usanza, sino como ahora se tiene que afrontar. En el modelo de familia, que ahora defienden los grupos religiosos fundamentalistas, la figura clave es el 'padre estricto'. Porque la moral que va a salvar al mundo es la moral del padre estricto. Y lo curioso es la conexión entre la visión del mundo de padre estricto y el capitalismo de libre mercado.

James Dobson ha explicado esto muy bien. La moral de padre estricto es la moral del propio interés. Según el pensamiento de Adam Smith: “si cada uno persigue su propio beneficio, de ahí se seguirá el beneficio de todos por arte y gracia de la 'mano invisible', es decir 'por naturaleza'. Cuando persigues tu propio beneficio, ayudas a todo el mundo. Es la tesis central del liberalismo económico”9. Del que el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, acaba de decir que la crisis económica actual es «para el mercado el equivalente a la caída del muro de Berlín».

9. http://www.ideal.es/granada/20080925/opinion/crisis-economica-crisis-familia-20080925.html
La crisis económica que estamos viviendo es más profunda de lo que muchos imaginan. Porque lo que en ella está en juego no es tener más o menos dinero. Lo que se nos ha venido a plantear es que tenemos que afrontar con urgencia un cambio decisivo en nuestras vidas. Se trata del cambio de la vida centrada en el 'propio interés', como motivación primordial, a una vida centrada en lo que el citado A. Giddens llama la «relación pura», como motivación determinante. La relación pura se basa, no en el 'beneficio', sino en la 'comunicación', de manera que entender el punto de vista del otro, lo que necesita, lo que le hace feliz, eso es lo esencial.

Yo sé muy bien que el mundo no se arregla cambiado solamente los sentimientos de las personas. Pero también sé que no podemos esperar a que los políticos nos saquen las castañas del fuego. Lo que más nos importa a todos ahora mismo no es que triunfen nuestras ideas políticas personales. Lo que más nos urge, por propia conveniencia, es que vayamos pensando menos en el 'propio interés' y pensemos más en la 'relación pura'. Por ahí tendrá arreglo la familia. Y también la economía.

En cuanto a la familia, después de haber quedado reducida a lo que hoy se llama la familia "nuclear" (padres e hijos a secas) estamos avanzando hacia la familia que yo denominaría "virtual o nominal". En ella, los padres viven con una independencia creciente el uno del otro, gracias a un acceso cada vez más igualitario al mundo laboral, el cual es, también cada día, tanto más exigente en cuanto a cualificación y dedicación como reforzante y ligado a la autorrealización personal. Así que aparecen los "padres estadísticos", entendidos estos como aquellos que, en medidas estadísticas de tiempo, pasan más horas junto a los niños que los padres biológicos (por ejemplo la "canguro" correspondiente o los maestros del jardín de infancia o colegio). Por otro lado, es probable que el número de parejas separadas o divorciadas vaya en aumento (en beneficio de profesiones como los psicólogos clínicos), con lo que la familia aún se diluye más si cabe. Todo esto viene junto a la necesidad creciente de experiencias más abiertas en las relaciones humanas, cambiando drásticamente la escala de valores que las parejas tradicionales tenían. Así que ¡más crisis! Pero yo amo las crisis. Junto al inevitable dolor que suponen son el aire fresco que nos dice que somos bastante gilipollas al creer que existe algo inmutable y sagrado. Ni la familia ni la patria lo son, ni mucho menos el "fantasma" negro de la hacienda pública y la economía. No podemos embotellar una brisa ni almacenar en el disco duro del ordenador la puesta de sol que nos arrancó lágrimas. Los húmedos besos, las miradas con escalofríos que han existido en nuestras vidas no fueron conquistados con el sudor ni con el esfuerzo interesado. Pero nos empeñamos en comprar y elevar a escritura pública la brisa, las montañas y el sol, los besos y las miradas para conservar lo que en realidad es ilimitado convirtiéndolo en limitado, es decir, en bien económico. El colmo de esto fue organizar la experiencia religiosa al estilo de institución pública con normas y dogmas.

Pero existe quien vive enamorado de la crisis continua y, en ella, con su libertad suprema, quizás esté la fuente de lo que después, cagándola a todas luces, los hombres llamamos "valores que defender", con la ineludible crisis consecuente. Algunos pensadores dicen que "nada permanece sino el cambio". Y, como siempre, la palabra "crisis" vendrá a ser una maldición inoportuna para muchos mientras que, para unos pocos, supondrá una bendita oportunidad.

7. Conclusión
“Pasión en lo que se hace. Compromiso de trabajar incansablemente y precios accesibles”.

Un poco la idea de todo este ensayo, es que debemos aprender de aquellas cosas que no hemos hecho bien. Pero tampoco tener una negación absoluta hacia aquello que nos ha dañado.

Muchas veces, solo a través de nuestros errores, tenemos la oportunidad de reflexionar y aprender algo nuevo. Solo después, de revisar las consecuencias de una acción que acabamos de realizar, es cuando podemos reconocer el error que hemos cometimos. Es esta la razón por la cual nos resulta tan difícil prevenir algunos errores, porque solo podemos reconocerlos, una vez que los hemos cometido. Desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar nuestras equivocaciones, amplia nuestra visión de la realidad, nos impulsa a asumir nuestra responsabilidad y nos enseña además, a reconocer la presencia de otros a los que afectamos con las consecuencias de nuestras equivocaciones.

Yo pienso que cada día los seres humanos, debemos leer y comprender los artículos que parecen en diarios, revistas, libros, como forma de adquirir sabiduría y de este llegar a entender lo profundo y valioso que es vivir en una sociedad. La vida en sí misma es muy sencilla. Somos nosotros los que la hacemos complicada. Cuando pierdes, no pierdes la lección, sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto para los otros, Responsabilidad sobre todas las acciones.

Cuando los motivos para querer obtener algo son buenos y nobles, descubrirás la fuerza para salir adelante, si tus intenciones son egoístas y mal intencionados, puedes estar seguro que nunca alcanzaras el éxito verdadero.

Ahora bien, debemos tener cuidado de extraer de una experiencia solamente la sabiduría que contiene, y detenernos; no seamos como el gato que se sienta sobre la estufa caliente. Nunca volverá a sentarse sobre una estufa caliente (y eso está bien); pero tampoco volverá a sentarse sobre una fría.

En el mundo... para morir, primero hay que nacer.
En Cristo... para nacer, primero hay que morir.
En el mundo... la debilidad es falta de poder.
En Cristo... el poder se perfecciona en la debilidad.
En el mundo... para creer, primero hay que ver.
En Cristo... para ver, primero hay que creer.
En el mundo... una situación adversa nos es contraria.
En Cristo... todas las cosas siempre nos ayudan a bien.
En el mundo... lo bueno es recibir.
En Cristo... lo excelente es dar.

8. A modo de Epílogo
Espero humildemente que todo lo tratado brevemente en estas hojas aclare algunas cuestiones que, como dije antes, creo que son cuestiones que a todos nos tocan de cerca. Por lo menos a mí me sirve para el futuro a controlar mis adversidades que viene durante del camino de uno.

Creo que Nadie está libre de problemas. La tensión es parte de la vida. A veces la tragedia golpea fuertemente. ¿Cómo superar las crisis? ¿De qué manera enfrentar la fatalidad? Por medio del desarrollo de la capacidad reparadora, al privilegiar la esperanza, buscando la fortaleza interior y la ayuda de Dios. Es importante escapar a la debilidad y la autocompasión que es la metáfora madre de toda enfermedad y enfrentar los desafíos. Decía Paulo Coelho (1997, 240), “el enemigo es apenas un pretexta para probar nuestra fuerza” y las desgracias son la oportunidad para crecer; esto es, ver los problemas no como obstáculos sino como desafíos.

¿Cuántos dieran a luz una nueva fortaleza, nacida del sufrimiento y la necesidad? Por eso es básico volver fuerte al débil. No escarbar en la desdicha sino en las fuerzas soterradas del espíritu. Buscar la resiliencia protectora, La creatividad para descubrir otras alternativas. Descubrir coma conservar la competencia aun en circunstancias angustiantes.

9. Bibliografía consultada
TAPIA, ROSE MARIE. Niña Bella. Panamá, Panamá: editorial. (2009)
http://www.rosetapia.com/

—Hijo querido, vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo. El dolor que puede significar el vivir se alivia si se cuenta con personas amadas, con una fe en la que creer, con alguien con quien compartir una sonrisa. A veces hasta es necesario contemplar las cosas simples de todos los días, como la belleza de la naturaleza: un árbol, una puesta de sol. Hijo, tú tienes quien te ama, tú tienes a quien amar, tú tienes adónde mirar. No te rindas. Hay momentos felices en tu memoria, tráelos a ti, recupéralos. En un rincón del corazón reside la alegría de la vida. Búscala, pero no te dejes vencer. Doña Antonia hizo una pausa para tomar aliento, abrazó a Santiago y prosiguió:

—A través de los libros he aprendido mucho. Testimonios de personas que se han enfrentado al sufrimiento y conservaron su dignidad. ¿Me dejas leerte un pensamiento de este libro? Dice que Dostoyevski exclamó en una ocasión: «Sólo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos». Hijo, aún en la situación en la que vives puedes conservar tu valor, tu dignidad y tu generosidad. O bien, en la lucha por la supervivencia, puedes olvidar tu integridad. Aquí reside la oportunidad que el hombre tiene de aprovechar o de dejar pasar las ocasiones de alcanzar los méritos que una situación difícil puede proporcionarle. Y lo que decide determina si es merecedor de sus sufrimientos o no lo es.

De venta en todas las librerías y puntos de venta de libros en el país. Editor y distribuidor exclusivo:

DISTRIBUIDORA LEWIS:

Tel: +(507)-200-888 Ext: 270 Contáctenos para ubicar puestos de ventas más cercanos
  1. Ixora LamComentario

    Niña Bella, Buen dia estimada Rose Marie. Aca en David Chiriqui tiene una fiel admiradora de todas sus novelas una niña de 11 años que en su cumpleaños en vez de pedie juguetes me pidio por favor la llevara a comprarse una novela de Ud. Ya ha leido roberto por un buen camino niña bella. Travesias magicas y bueno ella se mete en la historia y la vive tanto.

    Gracias por sus buenas novelas.

  2. Migdaris CedeñoComentario

    Niña Bella, es un libro que involucra de manera muy sencilla y de fácil comprensión, temas como el amor familiar, el desempleo, la opulencia, la pobreza, la fuerza de voluntad, la determinación y el deseo de superación. Su lenguaje simple permite que pueda ser compartido por todos los miembros de la familia. Deja un mensaje muy lindo a través de su personaje principal, la niña linda, a quien le toca afrontar una serie de situaciones que la lleva a madurar y a conocer otra parte de sociedad y del mundo que nos rodea a todos y que aveces olvidamos. Me identifique mucho con el libro porque tengo una linda en casa con mascota y todo.

    Deben leerlo..

  3. LectoraComentario

    Buenas tardes
    Señora Rose Marie Tapia

    Hoy amanecí muy deprimida y me puse a limpiar mi casa toda cuando estaba limpiando en mi habitación encontré la novela que se la quite a mami (mi mamá) ,y no la había leido pero como termine y seguía triste y no quería pensar me puse a leerla y no pude parar hasta que termine y me tomé el atrevimiento de escribirle porque también estoy desempleada y me sentía como santiago pero esta novela me a hecho llorar, reir y pienso fue dios quien me la puso en mis manos que a pesar de todos los obstaculos nunca debo rendirme.

    Muchas gracias
    Señora Rose.

  4. VictoriaComentario

    Estoy leyendo su libro "Bella niña" me encanta y quisiera conocer a tan brillante mujer que ha escrito los mejores libros que he leído.

    Usted es mi inspiración a leer y escribir porque también escribo, quería decirle que siga inspirándonos y alimentando nuestras jóvenes mentes de su jugoso don de escribir y escribir no es solo escribir por escribir sino dejar que todas nuestras enseñanzas y mejores pensamientos e historias internas sean expuestas que es lo que hace usted al escribir.

    La admiro mucho por su sencillez hacia la escritura expresándola.

    POSDATA: espero algún día llegar a ser como usted . que siga escribiendo mas libros para deleitar nuestras pequeñas y absorbentes mentes y ojos por igual.

    Saludos.

    Victoria

Otras Obras