La noche oscura

Portada
Pink Printed Dress
Obras
Reseña

En esa noche oscura de dudas e incertidumbre, Xiomara reflexiona acosada por pensamientos devastadores. Después de sacrificarse toda una vida por alcanzar el éxito profesional, observa con asombro, cómo todo en torno a ella se derrumba. Ella es capaz de volverse hacia su interior y allí encuentra su verdadera unificación, descubriendo además su misión en la vida. Xiomara recurre a Rafael, su ángel custodio y trabajan juntos para minimizar el dolor de la gente que sufre por no contar con un amigo que lo escuche y lo oriente.

  • Editados: 13,500
  • Portada:
Compartir:

Like

Haga clic para darle un like en facebook.

Puntos de venta

Haga clic para conocer más sobre los puntos de venta.

Editor y distribuidor

Distribuidora Lewis

Ver otras obras

Haga clic para volver al listado de obras.


  • ANALISIS LITERARIOS DE LA NOCHE OSCURA

    LA NOCHE OSCURA Por Salvador Medina Barahona

    La búsqueda de una misión, un ángel como compañero en dicha búsqueda, una familia, mejor decir dos, reconstruidas, reunificadas, recomunicadas, son los elementos que conforman este nuevo trabajo narrativo de Rose Marie Tapia Rodríguez:

    LA NOCHE OSCURA

    Xiomara vive su noche oscura, repleta de incertidumbres, de encuentros consigo misma. Un examen médico le obliga a mantenerse más de 24 horas despierta y he allí que toma conciencia de su boicoteo personal, de su autoaniquilación en un mundo signado por la prisa y los valores intrascendentes. Ese mundo no tiene sentido, al menos de la forma en que hasta entonces lo vive; algo más profundo va reclamándole un nuevo modo de ser, de hacer, de existir.

    La misión

    Xiomara sufre el acecho de una enfermedad y sin embargo busca, camina hacia el prójimo, hacia la otredad sin nombre, para rehuirse a sí misma primero, para ayudar al otro después, y ayudarse. Xiomara aplica en su búsqueda un apreciable número de principios cristianos, hilvanados a partir del olvido de las propias penas en favor de las del prójimo. Salta allí su misión, surge en medio del propio desconsuelo, a pesar y a beneficio de la propia miseria.

    Nada es casual. No al menos para Xiomara. Lo que al principio parecía ser solo un pretexto para no caer dormida, ante una prescripción médica, se convierte en el vínculo imprescindible para el hallazgo de su tarea espiritual: No dormir en medio de la noche la hace más oscura, a la noche, y también a su alma; hay un sentimiento de desamparo que busca compañía, que urge demoler la angustia del silencio nocturno, pesado, cuyas únicas voces se evidencian en un monólogo a gritos de Xiomara consigo misma.

    El ángel

    Sin antesalas, sin explicaciones de lo que no tiene explicación (por qué habría de explicarlo entonces); sin ello, Xiomara invoca a su ángel: Rafael. De niña lo había invocado cada vez que se sentía sola, cada vez que requería ayuda: Cómo regresamos a nuestra niñez, a nuestra edad de trasiegos sin inhibiciones, de creencias sin ritos, sin palabras que le dieran una razón a todo lo que nos rodeaba o nos habitaba. La niñez, ese estadio primitivo de nuestra vida y por primitivo, desenfadado, alejado del tedio que nos depara la existencia; ese crisol de estrellas, monstruos indefensos y ángeles; ese sitio al que retornamos como si fuera nuestra zona de seguridad, siempre a nuestro resguardo; el lugar donde dejamos un amigo, una sombra, una luz que aún se guarda para nosotros. La luz de Xiomara: Rafael. Con Rafael el diálogo directo, la presencia protectora, la noción espiritual de algo más allá de nuestros ojos y nuestro tacto. Con Rafael el encuentro, el caminar rotundo hacia una misión que se fortalece segundo a segundo, pálpito a pálpito, acción tras acción, en medio de una noche que ya no es tan oscura y que muestra gentilmente sus matices.

    Imhotep

    Una sala de "chat", en España, se incorpora a esta historia, escrita sin pretenciones formales, en un lenguaje accesible, desdoblado en la más absoluta sencillez. En esa sala, Xiomara y su amiga Mariam, quien se había enterado de que aquélla pasaría la noche en vela y quien decide acompañarle, contactan a Imhotep, "nick name" informático de quien daría sentido a la misión de Xiomara. Nada es casual. Xiomara decide pasar el resto de la noche frentre al conmutador, pasar el tiempo, ahogar tal vez las voces que le reclaman en lo profundo su intrascendencia y le urgen a un cambio. Nada es casual. Tampoco lo es esta declaración de inicio: "Soy gemelo y nunca conocí a mi padre", se presenta Imhotep. Estas palabras fueron suficientes para Xiomara. En aquella confesión hallaría los lastres de una ausencia que a ella le tocaría aliviar, de seguro. Allí, en ese joven, a miles de kilómetros de distancia, en una tierra extaña, pero cercana gracias a los dominios del internet, se reconfirmaba su misión, su trabajo trascendente por el otro, su nueva razón de vivir. Nada es casual…

    Las familias

    Aparecen luego José Manuel y su hermana gemela; María del Pilar, su madre; William, el padre de los gemelos a quienes no conoce; Doña Jimena, la abuela impertinente; Belén y Santiago Ocaña, padres de María del Pilar. La trama de la novela será su reunificación, la revisión de un pasado que había dejado huellas de infelicidad en los miembros de una familia, el levantamiento de un velo de silencio que les impedía realizarse felizmente en su núcleo. A través de un insistente carteo informático y con la ayuda de su ángel Rafael, Xiomara va hurgando en las entrañas del trauma familiar hasta calar hondo en la sensibilidad de cada uno de los miembros de la familia de José Manuel, Imhotep.

    Una constante en la obra de Rose Marie Tapia es precisamente su mensaje de superación personal, su búsqueda de lo mejor en cada mujer y en cada hombre, su inclaudicable sentido de esperanza ante los ritos humanos de la desesperación, la auto destrucción y la desunión, tan presentes en esta época de indiferencias y olvidos.

    De modo que nos veremos muy reflejados en el drama de esta familia y, mejor aún, muy dispuestos a acompañar a Xiomara en su misión, que requiere de una labor de conjunto, de una acción colectiva que revierta los estragos de la incomunicación. Entenderemos por qué tan fácilmente se contagia este afán de ayuda, por qué surge más adelante, un Luis Fernando y su también hermana gemela; cuál es el enlace que los hace cómplices, con el resto de los personajes, en una misma verdad, en una misma búsqueda.

    Rose Marie Tapia comprende muy bien las necesidades humanas, las toca con precisión, con impacto; intenta resolverlas con un sentido de entrega íntimo, cálido, bien intencionado; dialoga en directo, tal vez con urgencia, porque sabe que, como Xiomara, cualquiera de nosotros puede estar a las puertas o debatiéndose a fondo en su noche oscura.

    LA NOCHE OSCURA UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL Isolda De León Becerra

    ¿Quién ha dicho que la felicidad es algo difícil de alcanzar en este mundo? Pareciera que sí para aquellos que sufren día a día y llevan dolores acumulados a través de años. La infelicidad muchas veces nos la causamos nosotros mismos y obedece a decisiones equivocadas que no hemos querido o no hemos sabido cómo corregir. De esta forma muchos transitan por el mundo arrastrando las cadenas del dolor.

    Pero, un momento ¿habrá alguna luz al final del túnel? Sí, la hay. Cómo debemos actuar para resolver situaciones que nos impiden ser felices, es parte de lo que plantea la trama de la novela "La Noche Oscura". Ella nos ofrece pautas, nos da ejemplos de cómo hacer para curar nuestras heridas del alma y de esta manera ser felices.

    Aquí observamos cómo la tecnología moderna, específicamente las computadoras, puede utilizarse en la solución de los problemas que aquejan a las personas. En muchas ocasiones usamos este útil avance tecnológico, especialmente los jóvenes, con el único fin de hablar de cosas intrascendentes, lo cual no reporta ningún beneficio.

    En una noche oscura, física y emocionalmente para la protagonista, que se vislumbra de larga espera, ella logra establecer una conversación con alguien que le dice estas misteriosas palabras: "Soy gemelo y nunca conocí a mi padre". Así se inicia la cruzada de Xiomara quien, de repente, deja de interesarse en sus propios problemas y sufrimientos para preocuparse por los de otras personas. Pero en esta labor ella no estará sola, la acompañará Rafael su ángel, guía y protector. Ellos emprenderán una noble tarea que consiste en ayudar a una familia a reencontrarse con su pasado, perdonarse y seguir juntos hacia el futuro.

    Con la lectura de "La Noche Oscura", aprenderemos que el perdón es el más preciado bálsamo para mitigar el dolor y encontrar la verdadera felicidad.

" Xiomara no era una mujer amargada, ni devastada por el pesimismo. Era simplemente una mujer enfrentando una situación límite. Esa larga noche le sirvió para cuestionarse, estaba vacía de respuestas, los afanes de la vida cotidiana habían eliminado la facultad de reflexionar sobre sí misma, vivía muy aprisa. La velocidad se había convertido en una costumbre de la cual no era consciente. Padecía la peor de las enfermedades, la enfermedad de la prisa. Al principio la gente se acelera, es un impulso consciente, baja las escaleras a toda carrera, irrumpe en una habitación corriendo y da portazos, se trata de algo esencialmente físico, sin embargo, se acostumbra a ir cada vez más rápido y la velocidad se apodera de su mente. Surge una presión compulsiva y le es difícil modificar ese patrón de vida. "

De venta en todas las librerías y puntos de venta de libros en el país. Editor y distribuidor exclusivo:

DISTRIBUIDORA LEWIS:

Tel: +(507)-200-888 Ext: 270 Contáctenos para ubicar puestos de ventas más cercanos
  1. Hola, Rose!

    Soy Esther Camaño, panameña de nacimiento y corazón, quien reside en el estado de Virginia, USA. Hace poco te vi en Cala y no solo me llene de orgullo saber de una exitosa compatriota, si no también la motivación para leer tus libros.

    Acabo de leer " La noche obscura" y me encanto. Yo creo en los ángeles e intentare comunicarme con el mío. Como sobreviviente del cáncer del seno, estoy segura que logre vencerlo con la ayuda de Dios y mi ángel que por ahora desconozco su nombre.

    Saludos y muchas bendiciones a usted, su familia y amado país.

    Esther

  2. MarianaComentario

    Muy buenas tardes Sra. Rose Marie:

    Aproximadamente hace un año vi a su hermano hablar de su novela "La Noche Oscura" y me llamó mucho la atención por la forma en que el Sr. Juan Carlos se expresaba de ella....y al final nos la refirió sin reservas Y NO SE EQUVIVOCÓ es una excelente obra.

    LA NOCHE OSCURA - UN VERDADERO LEGADO

    Coincido con ud. en aquello de que "Dios no nos envía un dolor, que no podamos soportar" y me llamó poderosamente la atención aquellas descricipciones que hizo ud. acerca de:

    La pureza de los niños (2do, párrafo, página 28), "luchan con todas sus fuerzas por lo que desean y sin embargo, son tan frágiles, que se les puede lastimar con facilidad". GRACIAS por recordármelo, pues tengo un hijo de 09 años (de hoy en adelante, tendré mucho cuidado al escucharlo y paro no lastimarlo).
    Cada obstáculo es una prueba y una oportunidad (PÁGINA 29). Eso lo aprendí a lo largo de mi vida y ello me ha hecho entender que cada circunstancia difícil, fue para que aprendiera de ella y saber VALORAR LA VIDA MISMA.
    Busca la luz y recuerda que Jesús es el camino para encontrar esa luz (pagina 29).....muy bien dicho....... es tal como lo dice la Biblia en Juan 14:6 "Yo soy el camino y la verdad y la vida", nadie viene al Padre, sino por mi". LA RESPUESTA A NUESTRAS AFLICCIONES Y A NUESTRA NOCHE OSCURA está en Jesús y si practicamos su legado de ejemplos de amor, conoceremos y nos acercaremos más a Dios.
    Perdonar es ejercer la facultad de dar amor, en las cicunstancias más difíciles. EL PERDÓN ES UN ACTO DEL CORAZÓN no de la razón, es el factor más importante en la curación de las heridas". Creo que no hay nada que agregar ni explicar, todo está dicho (aunque le confiezo, que es el acto que más nos cuesta llevar a cabo) .
    Muchas gracias y NO SÉ SI RAFAEL EN REALIDAD EXISTIÓ (eso depende de cada uno de nosotros, de nuestras creencias)...... sólo sé que Dios de alguna forma la puso en mi vida y en la vida de muchos que hayamos leído esta literatura, para que rompamos algunas cadenas....y en adelante seamos libres.

    Dios la bendiga por tan magífica obra y a su hermano por haber llamado mi atención en su programa.

    Saludos,

    Mariana

  3. Melissa SánchezComentario

    Buenas noches sra Rose

    Mi nombre es Melissa Sánchez y desde hace dos años he seguido sus libros...he adquirido seis de ellos y cual de todos me ha encantado. Quiero que sepa que es usted una de mis autoras nacionales favoritas( y mire que entre mis favoritos está Rogelio Sinan).

    No se como describir sus libros...son wao, creativos, profundos, tienen un estilo que la define...ya es como su marca, no se como explicarle, tiene usted un estilo muy propio. De verdad que es un gran talento nacional. en algun momento de mi vida o mejor dicho, siempre me ha llamado la atención las artes pero mi mundo es algo diferente y absorvente, no me da tiempo de hacer otras tantas cosas pero estoy intentando hacer esas cosas que siempre me han gustado.

    Cual de todos sus libros me ha parecido bueno...todos¡¡¡...sin embargo Travesias magicas, Roberto por el buen camino y la noche oscura se robaron mi corazon y mi atención...Me encanta ver que alguien expone ese lado espiritual que muchas veces dejamos a un lado por no se, timidez...usted incluso me ha hecho dudar... menciona mucho a los angeles de la guarda...yo se que existen pero la verdad nunca los he sentido asi de cercanos...es decir, soy catolica y he desde hace algunos años tenido experiencia con Dios que me ha permitido sentir muy cerca a Dios, Jesús y el espiritu santo...para mi son tan cercanos que me acompañan al trabajo y en todo lo que decido...pero he olvidado a mi angel y usted me lo ha recordado...pero sentirlo asi de cerca como usted lo plasma, seria una maravilla...

    Me despido agradeciendole por los momentos gratos, divertidos, discernimiento y todas las reflexiones que he tenido gracias a sus historias...hace dos años la vi en la feria del libro pero me dio pena abordarla, ademas que siempre la rodean muchas personas...aqui en Panamá hay muchas historias que contar pero no todos sabemos como.

    En verdad le deseo que Dios le siga regalando ese don, esa capacidad de ser un instrumento para transmitirle a las personas cosas buenas. Me encantaria en verdad conocerla y quien sabe...quizas mi historia pueda ayudarle algun dia...muchas gracias y que pase bonito

    Melissa Sánchez Salazar
    Médica Familiar

Otras Obras