LA NOCHE NO DURA PARA SIEMPRE

Portada
Pink Printed Dress
Obras
Reseña

NUEVA NOVELA DE ROSE MARIE TAPIA LA NOCHE NO DURA PARA SIEMPRE
RESEÑA EDITORIAL

Bashira Fuentes es la periodista estrella de la unidad investigativa del diario Mercurio. Aunque su vida profesional es un éxito, su entorno personal y familiar se ve oscurecido por una serie de sombras que la llevan a perder a su hijo de manera violenta y a romper un matrimonio de muchos años, hechos que la colocan al filo de un abismo mortal.

En lo más hondo del sufrimiento, algunos sucesos y personajes relacionados con su labor periodística irrumpen en su vida y la sacuden cual “barca empujada por negro viento de tempestad”, como anuncia Mistral en los versos que sirven de epígrafe al texto. Muy pronto, Bashira estará inmersa en una tensa situación en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia, paraje en el que guerrilleros y paramilitares disputan a ambas naciones el control del terreno, en medio de difusas doctrinas o confusos pretextos con los que intentan esbozar una imposible justificación. Su camino, desde ese momento, ya no volverá a ser el mismo.

Rose Marie Tapia, la escritora más leída del Panamá contemporáneo, la predilecta del público joven, nos presenta ahora su novela La noche no dura para siempre, agitado compendio de eventos que nos indica las consecuencias que, para sí y para otros, puede acarrear un proceder errado. Se muestra, además, cuán duros suelen ser los retos que depara la existencia, y el denodado impulso que lleva al ser humano a afrontarlos y a superarlos, si está eso al alcance de sus fortalezas y preparación espiritual.

  • Editados: 0,000
  • Portada: Kevin Reimer
Compartir:

Like

Haga clic para darle un like en facebook.

Puntos de venta

Haga clic para conocer más sobre los puntos de venta.

Editor y distribuidor

Distribuidora Lewis

Ver otras obras

Haga clic para volver al listado de obras.


Análisis literario de la catedrática Yolanda Crespo

COLUMNISTAS 12:01 a.m. jueves 7 de junio de 2018

La noche no dura para siempre

Una vigesimosegunda novela, apasionante y audaz de la afamada autora Rose Marie Tapia, creadora de Siembra de Lectores.

Yolanda I. Crespo D. opinion@laestrella.com.pa

Una vigesimosegunda novela, apasionante y audaz de la afamada autora Rose Marie Tapia, creadora de Siembra de Lectores.

Esta valiente historia materializa la denuncia de un sistema de justicia en bancarrota, ostenta una desigualdad social ofensiva, producto de una sociedad de consumo deshumanizante, cruel, en donde reina la injusticia, la frustración y la desconfianza.

Esta novela coral atesora una constelación de voces que despiertan la conciencia colectiva.

Tapia intenta aclarar interrogantes, cuestiona la buena función de las instituciones públicas, declara la existencia de una podredumbre social, recurre a la conjetura o a la imaginación, a la trama sentimental para comunicar con honestidad testimonios escalofriantes de los que se vale al ordenar una realidad, en que los hechos se descubren envueltos en un laberinto sombrío.

La noche no dura para siempre trata sobre la íntima tragedia de una periodista investigativa, a quien asesinan a su hijo, cuyo padre estaba involucrado en el narcotráfico.

El efecto corruptor violentó, entre otros, al derecho a la presunción de inocencia de la víctima inmolada. La indignación e impotencia, el profundo dolor, la desesperanza, la motivan hacia la resiliencia, al recapitular su vida.

Tapia aborda su preocupación por la proliferación de armas ilegales, denuncia unas bochornosas condiciones de seguridad, el aumento de la desintegración familiar, fomento del desenfreno, la insensibilidad, las pasiones desmedidas, abunda el tráfico de influencias e impunidad, creando un sistema permisivo, un mundo donde da miedo vivir. El intento de buscar al hijo durante la trifulca violentó la cruenta guerra contra el narcotráfico. La investigación realizada, aclara, permite al lector desenmascarar el lado oscuro de una sociedad en ruinas.

Enfrenta el dolor de la madre, la comunicación con el ser amado después de la muerte.

‘Un encuentro con su hijo fallecido en la selva de Darién hace que Bashira se consuele en cierta medida. Arturo, su amado hijo, le responde cuando ella afirma que está muerto: ‘La muerte no existe. Estoy en otra dimensión. Recuerda que me decías, una y otra vez, que el amor no se muda y que es capaz de viajar a miles de kilómetros, incluso a otras dimensiones para reencontrarse con las personas amadas'. En esas palabras la protagonista encuentra fortaleza para superar su inmenso dolor'.

Exhibe algunas escenas fuertes que sacuden, excesivas manifestaciones criminales, la intimidación de víctimas de la violencia callejera. Decidió incursionar en la ‘novela negra de ensayo y terror' resiste una documentación atenta y diligente.

Tapia coloca al lector ante la terrible realidad: frente a frente, sin mediadores, la lectura se acelera y finaliza convirtiéndose en un ‘thriller' de suspenso, bien fundamentado, un caso plagado de sombras, producto de un escenario político y social desasosegante.

El capítulo sobre la tensión del siniestro es impactante, electrizante.

Realiza una reconstrucción de los hechos impactante, desarrolla un perfil de los victimarios que, en la pluma de Tapia, se convierte en un relato apasionante.

El centro del problema, es la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad, esta confabulación, es el argumento que la escritora aceptó y optó valerosamente, al comprometerse al reto de liberarla, tramada a partir de una investigación acuciosa.

Rose Marie Tapia es una de las autoras más prolíficas en nuestro medio, advirtió: ‘La violencia vengativa es una de las formas más destacadas de violencia reactiva. Ante una ofensa, un agravio a la dignidad o ante la imposibilidad de obtener lo que se desea, reaccionamos ante el daño con una acción cargada de odio. Es el mismo principio de ‘ojo por ojo y diente por diente'. Es una clase de reacción que carece de racionalidad y madurez, donde la venganza se considera la única vía para reparar los daños y las injurias'.

Esta obra será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro, el 14 de agosto, a las 5 p. m., en el salón Chaquira.

Bibliografía: Rose Marie Tapia, La noche no dura para siempre , 2018.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.




LA NOCHE NO DURA PARA SIEMPRE. Novela de Rose Marie Tapia. (Reseña)

Bashira, una exitosa periodista, cuyas investigaciones y artículos periodísticos, le han ganado muchos enemigos entre la cúpula corrupta que maneja el poder, se enfrenta a las más grandes pruebas que una mujer puede pasar, la muerte violenta de su hijo único.

Este aterrador incidente, es la puerta de entada que Rose Marie Tapia utiliza para contar su nueva historia LA NOCHE NO DURA PARA SIEMPRE, una novela en donde, con el estilo certero característico de la autora de Roberto Por el Bien Camino y El Poder Desenmascara, nos adentramos en un submundo de poder, corrupción y violencia, en donde las principales víctimas son los que menos tienen.

En medio de su depresión Bashira desea abrasar la muerte, para estar junto a su hijo en la otra vida, sin embargo, el destino la llevará por senderos en donde enfrentará la muerte cara a cara, junto con un grupo armado, allí, en la impenetrable y peligrosa selva del Darién, se rencontrará nuevamente con su hijo, para entender que la muerte es solo un cambio a otra dimensión, y que el amor de madre trasciende cualquier barrera, incluso la frontera entre los vivos y los muertos.

Como siempre, Rose Marie Tapia, toca un tema de actualidad, sin el mayor interés que el de abrir la mente de sus lectores. Vivimos en tiempos en donde las pieles de ovejas caen para mostrar las verdaderas motivaciones e intenciones de quienes controlan los hilos que mueven el poder mundial.

En medio de todo, como la mujer positiva que es, la autora, nos muestra, que aun, después de la peor de las tragedias, cualquier corazón herido puede sanar, si encuentra el camino del amor verdadero. La felicidad, como dice Rose Marie, no se da, se gana, y Bashira deberá luchar mucho para alcanzarla, aún, cuando en ello arriesga su propia vida.

Usted, quedará atrapado desde la primera página a esta apasionante historia, podrá, incluso, identificar los perfiles de sus protagonistas, con personajes reales de la sociedad actual, su final es tan inesperado, como los es la vida misma, a veces, las verdades que damos como ciertas, son solo máscaras que encubren, las pesadillas que nos esperan al doblar las páginas de la vida.

Por Ancel Díaz

Marzo 2018.




ANÁLISIS LITERARIO

OBRA LA NOCHE NO DURA PARA SIEMPRE DE ROSE MARIE TAPIA

POR OLGA NELLY TAPIA Analista Cultural

Los últimos años han sido una inquietante época de transformaciones sin precedente. Pareciera han arrebatado a los seres humanos y los han aplastado sin misericordia bajo las llamadas ruedas del progreso.

Toda la tierra gime sus dolencias, sus carencias, tanto afectivas como materiales y son precisamente esos escenarios que toma la escritora Rose Marie Tapia, reflejando ese inframundo amoral, sin leyes escritas, donde los códigos del silencio deambulan en el andar diario, donde las voces de mando no son las conocidas, sino, aquellas que se producen en el dolor y el llanto.

Ese dolor y llanto es la tinta que llena la pluma de la autora, es la captación de gestos, lenguajes en el espacio que hacen frenar, producir altos por su gran contenido real. Con tópicos especiales dentro de una pirámide de jerarquía social, es donde se desarrolla esta producción con lenguaje directo y veraz, porque permite palpar el debate de nuestra sociedad hoy día, y es así, como iceberg, emerge la figura del Pandillerismo y sus facetas y la mayor osadía de la autora es ahondar la Corrupción y su mecánica de actuación beligerante y la afectación de la misma en nuestras sociedades.

Con manejo exquisito nos hace recorrer nuestras zonas de selva, claros testigos de situaciones fuera de la ley, pero adornando las mismas con conocimientos históricos geográficos para aliviar el peso vividas allí.

La autora nos remonta a hechos históricos de interés global, como lo fue la Caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos, pero, quizás con un propósito a través de su personaje el paramilitar, donde hace planteamientos serios, ante la versión explicada por su personaje.

Creemos es una fórmula de aceptación si se quiere o no, la puesta en marcha, del nacimiento del nuevo Orden Mundial, los famosos, los cuales han trazado planes maquiavélicos para el gran diseño global de la Ingeniería Financiera, que abarca el control de los mercados, el mundo bursátil, el control del clima, los estupefacientes, creando así la Corrupción en todos los niveles, para finalmente producir el efecto dominó de nuestras débiles economías.

De allí nace el revolucionario, el cual se ve desplazado de los planes de los gobiernos de turnos y donde sus metas como profesionales son inalcanzables y donde las brechas de desigualdad social se abren cada día más, por la falta de respuestas a las necesidades básicas.

Ejemplarizante resulta en traer a colación el Síndrome de Estocolmo, pues ofrece comparaciones importantes en materia de comportamiento humano ante una situación de secuestro.

El tema de la profesión del personaje principal, amerita nuestra atención. El periodista investigativo, si hace ello con apostolado corre riesgos y ello alcanza hasta su descendencia, debido que en búsqueda de la verdad toca y pisa callos y representa un peligro para quien lo ejerce por vocación. Se palpa por igual, la libertad de expresión que implica conceptos de sociedad y socialización donde es vital socializarse, que como tema obligante busca integrar al individuo a la sociedad como tal y por ello, conlleva un aprendizaje cultural.

La obra tiene connotaciones emocionales, porque en la medida que cada personaje lanza al lector perfiles diversos, desde relaciones matrimoniales con conflictos, maltratos y cuadros patológicos de depresión que son el resultado de conflictos no resueltos

Finalmente la materia onírica es de su suma importancia. Tapia transmite la comprensión de una escala de conciencia y va más allá, los lazos existentes que ni la muerte puede romper. El misterio del mundo de los sueños y aún el estado de la muerte están allí.

El teléfono cayó de sus manos, igual que cayó el telón de la obra. Rose Marie Tapia en cada puntuación, en cada entonación, logra en su producción: el mensaje sublime de la emoción humana.

®Derechos reservados

CITA DE LA NOVELA: LA NOCHE NO DURA PARA SIEMPRE

Bashira recordó sus tres últimas publicaciones en la Unidad de Investigaciones del diario Mercurio. Su editor les había asignado títulos controvertidos, beligerantes. A la proliferación de armas ilegales: Un arma en la canasta básica. Esa investigación se basó en las estadísticas que afirmaban que en Panamá existían más de trescientas mil armas clandestinas. Para llegar a esa conclusión hizo preguntas directas a las autoridades: ¿A quiénes les compran las armas los delincuentes? ¿Quién controla en mercado negro de las armas? También investigó los negocios marítimos, donde se presumía que estaban involucrados algunos altos funcionarios de la Autoridad Marítima, y su crónica fue titulada: Los mares panameños, entre corsarios y piratas. A los proyectos que el Estado contrató para pagarlos después de finalizados, a cuenta de la siguiente administración, aparecieron titulados: Proyectos llave en mano: Destapando la caja de Pandora. Eso significó descubrir negociados en las más altas esferas gubernamentales, revelar nombres de los corruptos, echar abajo sofisticados esquemas de robo. Pero la más controversial de las publicaciones fue la que se refirió al uso de los recursos del Estado en la contienda electoral, la que apareció como: Juntas Comunales, puente entre la miseria de muchos y el poder de los corruptos.

De venta en todas las librerías y puntos de venta de libros en el país. Editor y distribuidor exclusivo:

DISTRIBUIDORA LEWIS:

Tel: +(507)-200-888 Ext: 270 Contáctenos para ubicar puestos de ventas más cercanos
    1. Jose Isaac Morales SantamariaComentario

      Hace mucho que no leía una obra de la autora con mas libros vendidos en mi país, quedé complacido una vez más con La Noche No dura Para Siempre, con un principio tan inesperado como su final. Me queda claro que, una pesadilla por más dolorosa y complicada que sea, no durará para siempre. este texto debe calar bien en la sociedad Colombiana, que tiene mucho más experiencia que la nuestra en temas de Guerrillas de izquierda y Paramilitares de extrema derecha; en estas sociedades donde hoy día se habla de paz, las personas deben darse oportunidades y perdonar, así el Alma de cada individuo en conflicto y la mente subconsciente se libera de esas pesadillas y pueda sentir algún alivió y reconfortarse en la Paz que tanto anhelamos.

      Cómo es usual cuando la leo, tengo preguntas, porque ajustician al hijo de Bashira al inicio de la novela y de una forma que probablemente los narcos y maleantes no lo hacen en un intercambio de fuego, ya que vale más vivo que muerto…???

      El personaje de Andrés, coincide con alguna persona de la vida real específicamente en las Auto Defensas o Paramilitares de Colombia...???

      Disfrute mucho la lectura, en el punto medio, en la selva, pensé que duraría más la trama, no entiendo como Bashira y el Escritor, no hicieron el amor en la selva, quizá Usted baja el tono de lo que por sentido común vivirían dos personas en medio de la selva con tanta tensión, quizá, respetando a sus lectores adolescentes y no tornar la lectura en algo erótico.

      Que siga cosechando muchos éxitos.

      Jose Isaac Morales Santamaria


    1. RodolfoComentario

      Muchas Gracias por siempre impresionar con sus libros.

      La Noche no dura para siempre, una obra que me atrapó desde las primeras páginas, la historia de "Bashira" fue triste y de alegría, porque a pesar de las dificultades ella siempre mostró ser coherente. Quizá por eso, tampoco podía dejar impune la muerte de su hijo Arturo.

      Jose daniel y Andrés, fueron como esa luz al final del camino que fue bueno para ella conocerlos... Pienso.

      Saludos,

      Rodolfo ☺️

    1. Yesibel BethancourtComentario

      Respetada Rose Marie,

      Su obra la compré el 15 de agosto en la Feria del Libro y en cuanto empecé a leerla, casi no podía parar. Era como adictiva, me tenía embelesada... Acabo de terminarla (porque me obligué a tomar pausas pequeñas para que el deleite se prolongara) y estos son mis comentarios:

      Me parece una obra digna de ser llevada a la pantalla grande, ahora que el cine panameño está despertando con producciones de calidad.

      Como siempre, usted aborda temáticas actuales con una pluma fuerte y apasionada al mismo tiempo. La redacción es envolvente. Aunado a ello, toca el tema de la depresión; enfermedad (desequilibrio neuroquímico) de la cual nadie está exento, al igual que de la pérdida de un ser querido.

      Me identifiqué con Bashira porque perdí a mi madre en febrero de este año, a ella el cáncer de páncreas fue quien le arrebató la vida. También, por ser periodista y tener 40 años.

      Aprendí palabras nuevas. Es genial enriquecer el vocabulario y el final fue totalmente inesperado para mí.

      Dios bendiga sus manos, le siga concediendo sabiduría e inspiración.

      Un abrazo,

      Yesibel Bethancourt 6209-5729 @yesibel.b en Instagram

    1. Víctor Manuel CamargoComentario

      Estimada Escritora:

      Una vez más tuve, la grata oportunidad de leer su última novela: La noche no dura para siempre.

      Me quedan las siguientes enseñanzas:

      1- Nunca terminamos de conocer realmente a las personas.

      2- La perdida de un hijo es un dolor que jamás se llega a superar, su recuerdo siempre seguirá latente.

      3- Nunca es tarde para volver amar.

      Bashira, sufrió mucho la muerte de su único hijo y el engaño de su esposo, pero el tiempo de Dios fue perfecto y supo retribuir por la tristeza que ella había pasado.

      Gracias por dedicar su tiempo a escribir, sus novelas me trasladan a las letras y me hacen creer que soy parte de la novela.

      Espero con ansias una próxima novela.

      Un gran abrazo, mi estimada escritora.

      Víctor Manuel Camargo

    Otras Obras