¡No hay trato!

Portada
Pink Printed Dress
Obras
Reseña

Promete ser una de las novelas más polémicas de la literatura panameña, se destacan los valores y los principios de una mujer en la sociedad, combatiendo la corrupción y los intereses económicos, a beneficio de la vocación servicio público para que una sociedad adquiera las mismas oportunidades de crecimiento para sus ciudadanos.

¿Hasta dónde nos hará llegar el barco de la corrupción política? ¿Es que vamos hacia algún puerto guiados por una suerte de piratas de la cosa pública? ¿Estamos en medio de un naufragio? ¿Caben, de ser así, nuevas formas de salvación? ¿Es posible hacer trato con esta secta de corruptos y demagogos? « ¡No hay trato!» es la respuesta contundente que Sara, la nueva encarnación de los ideales políticos y sociales, da en un escenario en que los chantajes, la coima, el secuestro, y hasta el magnicidio, son hábilmente utilizados como medios para mantenerse en el poder. Este thriller político que nos entrega Rose Marie Tapia Rodríguez nos envuelve, desafiante, en su atmósfera de intrigas, anhelos, frustraciones, miedos y peligros, y nos pone frente a frente con ese mundo oscuro del que apenas sospechamos sus alcances. Mientras, Sara, resuelta al cambio, nos permite ver y sentir el lado humano de esta contienda implacable y los riesgos de asirse a un ideal en bancarrota.

Salvador Medina Barahona

  • Editados: 11,200
  • Portada:
Compartir:

Like

Haga clic para darle un like en facebook.

Puntos de venta

Haga clic para conocer más sobre los puntos de venta.

Editor y distribuidor

Distribuidora Lewis

Ver otras obras

Haga clic para volver al listado de obras.


  • ANALISIS LITERARIOS DE NO HAY TRATO

    NO HAY TRATO EL PRIMER THILLER POLÍTICO DE ROSE MARIE TAPIA QUE INICIA LA TRILOGÍA POLÍTICA MÁS IMPORTANTE DE LA LITERATURA PANAMEÑA POR: ROBERT A. GOODRICH V.
    "Son muchos los delincuentes que se han visto afectados con mi gestión de gobierno, a ellos les digo: ¡no hay trato! Son muchos los intereses golpeados por las decisiones asumidas; a ellos les digo: ¡no hay trato! Son muchas las ambiciones políticas que se han visto frustradas. Tampoco hay trato con ellos ni con cualquier pillo que pretenda sembrar el caos entre nosotros."

    Este es un breve extracto de las palabras pronunciadas en un momento cumbre de la novela No Hay Trato por parte de la protagonista de la misma Sara Ortiz una mujer decidida de fuerte carácter, honestidad y fuertes ideales y convicciones que entra en la política para demostrar que no todos los políticos son unos corruptos pero se encuentra atrapada en aquel mundo lleno de maldad, poder y envidia donde todos son sus enemigos en las esferas políticas más importantes del país.

    La exitosa escritora panameña Rose Marie Tapia nos trae la primera parte de la llamada Trilogía Política que cambió el modo de leer y ver la política en Panamá y quizás la más importante de la Literatura Panameña, esta nos muestra la cara de la honestidad y la responsabilidad que existe en donde la ficción y la realidad bien podrían ser una sola, queda entonces una pregunta en el aire para el lector: ¿Existe los políticos honestos en el país?

    Sara Ortiz es una de ellas y queda reflejada su lucha en está novela escrita con maestría por Rose Marie Tapia, y que en el 2007 fue una de los libros más vendidos de Latinoamérica y España según el Nuevo Herald de los Estados Unidos y además se ocupo como una de las novelas más vendidas de la autora más de 6,000 ejemplares vendidas hasta la fecha y se seguimos contando.

    Después de No hay trato viene la Segunda Parte titulada: Agenda para el Desastre publicada en el 2009 y finalmente la culminación de la trilogía El Regreso de los Bárbaros publicadas en el 2010, luego la autora en una edición especial publica las tres novelas juntas en un sólo paquete literario para el deleite de sus queridos lectores.

    Bien nos dice el Poeta Panameño y Premio Ricardo Miró de Poesía 2009 Salvador Medina Barahona en parte de la reseña del libro en la contraportada del mismo lo siguiente:

    "Este Thriller político que nos entrega Rose Marie Tapia Rodríguez nos envuelve, desafiante, en su atmósfera de intrigas, anhelos, frustraciones, miedos y peligros, y nos pone frente a frente con ese mundo oscuro del que apenas sospechamos sus alcances. Mientras Sara, resuelta al cambio, nos permite ver y sentir el lado humano de esta contienda implacable y los riesgos de asirse a un ideal en bancarrota."

    Si duda alguna las palabras del Poeta son más verídicas que nunca al leer las páginas de está novela que rompe los esquemas en la literatura nacional de Panamá, uno más de los éxitos logrados por Rose Marie Tapia y nos muestra el porqué es la Escritora Panameña más leída y con más ventas de Panamá, les recomiendo esté extraordinario Thriller político les aseguro que les va a gustar y quedarán con ganas de leer más.

    Fuente: ¡No Hay Trato!-Rose Marie Tapia, Panamá, 4 edición (2007), Editado por el Proyecto Cultural Siembra de Lectores, 136 páginas.

    Sara, en tu nombre Palabras pronunciadas en el acto de presentación de la novela No hay trato de la escritora panameña Rose Marie Tapia
    Martes 15 de mayo de 2007
    Salón Chaquira del Centro de Convenciones ATLAPA 4ta. Feria Internacional del Libro de Panamá
    por el poeta Salvador Medina

    Allí donde estás, postrada en una cama de siete noches, es posible abandonar el tiempo, Sara, pero no sus avatares; es posible escapar de tus llamados, pequeña como estás, pero nunca olvidar los nombres que ahora no responden, los que pronuncias y solo vuelven a ti como espectros del ayer, como huellas junto a las que has vuelto a caminar con la urgencia del que se despide, del que sabe el poder migratorio de los adioses, del que reclama a su muerte toda la vida acumulada.

    Allí donde estás, sola, grandísimamente sola, es posible retomar el país, padecer sus angustias, jugar a ennoblecer este oficio de servir a los mísenta, la tempestad que sorteas como un ave suelta y sola.

    Posible es que Alberto, esa bestia que tienes por marido, venga a ultimarme estas palabras, que son tuyas, que son tú de algún modo; porque su sangre, llena de sarna, solo corre como un tren por los pálpitos metálicos, hacia honduras de las que tú te alejas cada vez que muerdes la cola avinagrada de los cerdos.

    Allí donde estás, aunque no lo sepas, aunque te empeñes en no oírla, llega la voz de Carmen, esa flor tenaz bajo la lluvia, la amiga fiel que sobrepasa contigo la furia de los miedos, el aguijonazo de las sombras, el proyectil de la muerte. Porque todo, al final, Sara, se reduce a la única voz que nos acompaña, la que siempre estuvo con nosotros sin que supiéramos agradecer a plenitud su plenitud.

    Allí donde estás, aunque no lo sepas, llega Julio, cargado de orquídeas, liberado de agendas grises, de burocracias amañadas, para recuperarte, hacerte saber que, pequeña como estás, tu grandeza permanece. Y acaso eso te anime a la vida, porque, lejos de tu curul, de tu banda presidencial, de tus discursos, de tu importancia de señora grande, está el único elemento que te hace posible, que te engendra y que te hace engendrarlo una y otra vez, para los otros, para los que nada tienen. Ese elemento al que le hemos dado un nombre, provisional manera de sostener el mundo. Ese elemento al que le digo amor, Sara, palabra de cuatro letras que en ti y desde ti se multiplica. Digo amor, Sara, y siento contigo, con Julio, con todos a los que perteneces, arder en el pecho la magia de esta palabra inútil.

    Yo, aquí, esta tarde, me hago el tonto. Evado mi tarea de presentar tu historia, porque sé que nadie mejor que tú podrá hacerlo. Porque los personajes de tu novela se niegan a aparecer a menos que salgan de tu boca. Tú, en tanto, estás allí, latente, como una fuerza a punto de estallar, de decirte y decirlos una y otra vez.

    Mientras eso pasa, afuera, se urden nuevos atentados, nuevas formas de agusanar los frutos. Las hormigas se comen el pastel, Sara. Nos haces falta tú, para encender la fiesta, para demorar el imperio total de los que ponen en peligro la travesía.

    La ciudad, el país, el ciudadano de a pie, cuya inercia va a veces cebando a los corruptos como a los cerdos de una inmensa piara, te esperan, dicen tu nombre, te llaman para que los escuches. Lo que parece olvido es apenas un momento de silencio para tus pasos falsamente en fuga.

    Lamento defraudar a toda esta bella gente que ha venido a escuchar los adelantos de tu hora. Apenas les he podido dar esta emoción pobre, fragmentada, indigna de ti. Pero estoy seguro de que tú, desde allí, postrada como estás en tu cama de siete noches, en tu flor de siete pétalos, me ayudarás a disculpar, como se debe, esta torpeza.

    por: Aura Méndez de Canova Poetiza
    EL TITULO: "NO HAY TRATO" guarda amplia relación con el contenido de la obra. SARA ORTIZ un personaje bien definido representa la justicia social, la equidad y es la zarina anti-corrupción. Ella rechaza a los tránsfugos de las arcas públicas, lucha incasablemente por adecentar a su país y sobre todo mejorar la condición social de la clase humilde y marginada.

    La obra mezcla la fantasía con la realidad política social, económica de un país cualquiera de América Latina hasta podría reflejar el istmo de Panamá. También enfoca la búsqueda eterna del hombre por "amar y ser amado" muchas veces frustrado por la desigualdad, el machismo y la soledad creando un estigma psicológico de vacío. También describe y denuncia la injusticia de los gobernantes de esta época actual llámense diputados, ministros, presidentes, servidores públicos deshonestos entre otros, en un solo afán " desgreñar las finanzas públicas"

    Se observa un contexto político-social bien definido, en este ambiente los grandes jerarcas del sector público hacen uso y despliegue de sobornos, raptos de personajes honestos como la diputada SARA ORTIZ y ANTONIO PASCUAL quienes hacen la diferencia, servir a su país. Surgen vertiginosamente atentados, abuso de poder, cambio de poder, corrupción especialmente en los estamentos públicos, " todo se compra y se vende y la honestidad no escapa". Se aprecia un país frágil y al mismo tiempo poderoso la escala de valores desnutrida. También surgen pactos al igual que la moda, listas de donantes de campañas políticas reclamando estatus o poder, ministros de ventas. La ética y moral se guarda en un closet y se desarruga cuando se requiere.

    Surgen los grandes pactos del sistema NEO-LIBERAL, la globalización o mercado libre "cofre de fantasías" indiferentes a las clases marginadas, canalizan los recursos hacia el inversionista extranjero en el país, tal es el caso de la diputada SARA ORTIZ, CARMEN Y ROSENDA sinónimo de lucha intensa.

    OTRAS REDES TEMATICAS
    1. La justicia, equidad y paz. La justicia es un ideal que se trabaja sin desmayar, en todo tiempo o época. Diluye la anarquía, lo arbitrario. La justicia tiene un fin bien loable; lograr la justicia y equidad es lograr la paz, y es desarrollo o avance de los pueblos. Pero requiere de nuestros valores fortalecidos para que sea una lámpara inmensa. SARA ORTIZ trabajó por este ideal, nosotros no estamos al margen somos parte de un país

    2. EL DESTINO Marcó las vidas de SARA y JULIO políticos comprometidos con su país, compartieron alegrías, frustraciones, sus vidas repletas de confidencias y sentimientos estrechos, el amor les falló no lo lograron a plenitud producto de las crisis existenciales. Llenaron el espacio paralelamente en el trabajo intenso al servicio de la patria, en el aspecto político y profesional descollaron.

    3. EL LIDERAZGO La protagonista o eje principal en toda la obra es SARA ORTIZ, de cuna modesta, con una toma de decisión impresionante se separa de su esposo ALBERTO ARJONA quien resultó un rey midas, ministro de ventas. Ella no acepta ser espectadora ni encubridora. SARA y se inserta en la política para combatir la corrupción que la rodea, se fortalece con gente vertical y trabajadora que comparten el mismo ideal: sacar el país de la pobreza, del subdesarrollo y sanear los estamentos públicos. SARA ORTIZ la diputada, la ministra y finalmente la presidenta sinónimo de honestidad y patria

    4. LEALTAD Y AMISTAD SARA, CARMEN Y ROSENDA se fortalecen con la amistad surgiendo con ello una gran solidaridad. La escala de valores se engrandeció con ellas, mujeres incansables con una visión de trabajo intenso hacia su país, a fines en sus ideales políticos, su norte sacar a la nación del caos y la piratería liderizada por los corruptos e inmorales. Ellas expusieron sus vidas por servir al país.

    5. FRUSTACIÓN Y SOLEDAD El diputado JULIO PEÑALBA agobiado de luchar contra la corriente, por otro lado el escenario vertiginoso que vivió. Un presidente cercado por su propio gabinete y asesinado frente a sus ojos, hasta ventilaron el nombre de JULIO entre los asesinos. El escenario continuaba secuestros, heridos, traiciones políticas y por otro lado la lucha contra los chantajistas y cínicos, como ALBERTO ARJONA y PABLO ROSS que se aprovechó de su moral intachable para huir del país. Todo esto lesionó su efervescencia y espíritu combativo. Se vuelve indiferente, rutinario, amó profundamente a SARA al igual que ella pero la relación no se concreto.

    6.SEPARACIÓN O DIVORCIO El matrimonio de SARA y ALBERTO se colapsó desde el inicio ella sencilla honesta, él se descubre ante sus ojos como hombre de negocios de éxito pero tránsfugo, cínico, machista e infiel. ÉL se aferra a su status de hombre casado para guardar imagen SARA se separa para obtener estabilidad emocional.

    7. LA LUCHA POR VIVIR Al final de la obra vemos una SARA al borde de la muerte pero su espíritu infatigable venció su destino final y fue su oponente (Alberto) quien cae en las garras de lo funesto.

    LENGUAJE La autora utiliza un lenguaje claro, directo, dramático y sentimental. Refleja a la época actual, dice lo que el pueblo piensa, recoge las palabras más simples, pero las más expresivas así de fácil y así de complicado. Plantea al lector una denuncia política-social la cual somos parte.

    VALORIZACION DE LA OBRA 1. ROSE MARIE TAPIA expone acontecimientos verídicos que se dan en América Latina y describe las injusticias y la desigualdad de condiciones que liderizan los gobernantes corruptos.

    2. La autora es conocedora a cabalidad de los problemas sociales, políticos y económicos y nos induce a pensar que somos parte, y nos lleva de la mano a descubrir con profundidad los detalles que afectan el poder, la pobreza social y el subdesarrollo.

    3. La autora le preocupa el destino de su país, la igualdad de oportunidades y la fortaleza moral de su país y nos invita a la búsqueda de soluciones por el bien común la patria.

"Gobernantes corruptos, aquí está el pueblo para gritarles en la cara que hay situaciones que no negociamos. Aquí en este recinto se ha pagado por la conciencia de varios colegas, y a otros los han sometido por el miedo. Yo misma he escapado de varios atentados, y he tenido que escuchar las propuestas más cínicas y las amenazas más terribles para que apoye las arbitrariedades que se pretenden realizar. Pero escuchen bien, no vamos a huir, ni a escondernos y jamás negociaremos con delincuentes. Tomen nota: ¡no hay trato! Entiendan que si por esta decisión tenemos que ofrendar nuestras vidas, estamos dispuestos. Esa es la demanda que nos hace la democracia en peligro de muerte."

De venta en todas las librerías y puntos de venta de libros en el país. Editor y distribuidor exclusivo:

DISTRIBUIDORA LEWIS:

Tel: +(507)-200-888 Ext: 270 Contáctenos para ubicar puestos de ventas más cercanos
  1. Zoyla Rosa AmericanaComentario

    Panamá, 26 de febrero 2014.

    Referencia: Rose Marie Tapia

    Trilogía Política

    Querida Rose Marie, primero que todo deseo extenderte mi felicitación, por tu obra literaria:
    Tuve el placer de leerla, ya que me pareció adecuada para la ocasión, y más por los acontecimientos que estamos viviendo en el país, con motivo de las próximas elecciones presidenciales. Una de las cosas que a los lectores le gusta sentir, es lograr entrar en un libro, con comodidad. Yo he tenido la oportunidad de leer otras obras, tuyas, y siempre he entrado en tus libros con facilidad, sin embargo, sin querer desmeritar tus otros escritos, disfrute gratamente en su totalidad esta trilogía, me encanto.

    Cuando emperecé a leer la intriga de saber de qué se trataba me fue cautivando desde el comienzo, al encontrar una estrada totalmente diferente, que me llevó hasta su protagonista, Sara Ortiz. Una mujer, que no le temblaba la mano, quien es quien nos narra la trayectoria de su vida y a medida que se avanza en la lectura, más queda uno envuelto en el interesante drama. Me gusto descubrir cómo era esa mujer y el nacimiento (inesperado) de la mujer política, con: su frustrado matrimonio; el nacimiento de otro nuevo amor; partes apasionadas; el precio que pagó por meterse en la política; su temple; la fidelidad de sus amistades; su liderazgo; el apoyo de su gente; la confianza que infundía en dentro de las masas; su compromiso incorruptible; su oposición a tratos sucios; las consecuencias de desafiar al poder, detrás del poder de la presidencia; por ende, las persecuciones a la que se expuso; todo el drama que le rodeaba, más las angustias que yo llegué a sentir y los momentos que me encontré hasta suspirando. En pocas palabras, todo me fascino. ¿Encontraremos a una mujer política así, algún día, a una como Sara Ortiz?, Es la pregunta que nos deja, tanto valor y entrega. Hubo instantes en que volvía a la realidad, porque estaba tan metida entre las líneas de ese libro, que cuando bajaba me decía, ¡qué libro tan bueno es éste!, a la vez de ratificar, para mí, sin lugar a dudas, la gran escritora que eres. ¡Tremendo libro, el que escribiste! me permitió, por primera vez, deliberar bajo las perspectivas de entrever y analizar, algunos de los aspectos que pudiera encontrar y hasta utilizar un Presidente De La República, antes o después de llegar al poder. No podían faltar las manos peludas negras, representada, en esta obra por “Tito Blanco”. El hombre desmedido e inescrupuloso al servicio del manda más o de cualquiera, con sus chantajes, por el vil dinero. Éste personaje, ¡precisamente Tito!, me hizo imaginar, ¿cuántos “Titos” nos habrá tocado ver y cuánto más vendrán?, ya que siempre habrá álguien que se encargué del manejo de lo ruin, de lo sucio y más aún cuando los candidatos tienen ansias de llegar a ocupar la silla presidencial, Nunca me imaginé que pudiera encontrar tanta intriga y suspenso, tan bien llevados. Ni las consecuencias que se pueden pagar al ignorar al poder, detrás del poder. Porque, por lo que observamos hoy, también existe la posibilidad de que caigamos, en cualquier momento, dentro de gobiernos que traigan en su paquete electoral a su respectivo titiritero, pero esta vez bien visible.

    Distinguí la parte humana de un presidente ambiguo, ni tan buen, ni tan malo. Hasta nos recordó que los malos, también tienen su corazoncito. Otro tema que me sorprendió fue que inesperadamente salió, como un “as debajo de la manga”, casi de la nada, la conexión con lo exotérico. La élite de un gobierno del mundo en silente: los Ilumínate, las sectas. Con sinceridad me asustó pensar en la posibilidad de la existencia de una elite así: “¡Qué horror!” Recordé al General Noriega. ¡La cartomancía y la astrología! Aunque parezca mentira, tienen en este siglo XXI sus fanáticos seguidores. Pero todo puede ser, lo mismo que no puede ser. En esta “Agenda Para El Desastre” volvemos a reencontrar, las consecuencias que pagan los mandatarios de las naciones al desafiar el verdadero poder, ese que está siempre detrás. Que vemos hasta en los matrimonios. Sentí que la trilogía parecía enviar un aviso, ya que casi percibí, de una forma subliminal, a gritos la palabra: ¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Cuidado! fue para mí totalmente inesperado. Un golpe de estado. Los militares al poder, otra vez (Que espero que no llegue a ser una premonición fatal, ni se convierta en una triste realidad en nuestro futuro. [Aunque….]). Bien dice el dicho: “en política no hay sorpresas, si no sorprendidos”. Donde se enlazan: Sara Ortiz (la revivida Ex Presidenta) con Rufino De León Bustamante, (el atacado Presidente, perteneciente a una logia) para terminar preguntándome: ¿De dónde y cómo salen siendo aliados los adversarios políticos y por cuáles preceptos se unen a una misma causa? Porque de que se puede dar, ya sabemos que se ha dado. Esta trilogía la finalicé, entre sus revuelos de aventuras y asechanzas, casi interminables, sin dar muchos avisos de cuál sería el desenlace. Sólo espero que no sea totalmente promisoria. ¡Qué libro!, por completo recomendable, ¡hay que leerlo! Y si ya lo leyeron, ahora es recomendable leerlo. Me dio mucho gusto disfrutarlo, como se dice, de un modo bárbaro: “¡En tres patadas!”

    Al terminar esta Trilogía Política, me percate que este libro no está muy lejos de nuestros crudos entornos. No sólo se ajusta a nuestro país, si no que abarcan, sus singulares vaticinios, hasta otros países de la región,
    también. Hoy día, por ejemplo, los medios nacionales e internacionales, nos informan, de forma alarmante, lo que se está sucintado dentro de un vecino país, donde sus ciudadanos y el mundo entero tiene la percepción que su gobernantes está siendo teledirigido, a control remoto, por otro gobierno, creado políticas adversas e inconstitucionales, que han desembocado ya en revueltas y destrucción. (Venezuela). Estas aludidas alertas me recuerdan el refrán: “Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo.” Porque, la historia a veces nos enseña que los golpes de estado, son contagiosos, solo veamos lo que ocurrió en Latinoamérica en el siglo XX.

    Con este libro, sentí orgullo, por haber sido escrito por una mujer, ya que enalteces a nuestro género, además de que su escritora es una panameña, lo que nos agrega otra satisfacción más, ya que es una obra literaria de una compatriota, que además me distingues con su amista. Para resumir tú eres para muchos, de esas personas especiales, que siempre estimulan y apoyan a los demás del gremio, lo que de muestra el gran ser humano que existes dentro de ti. Y para finalizar, te extiendo mi admiración y mis respetos, por ser una brillante escritora. Si álguien, alguna vez tuvo dudas de tu gran talento y de la potencialidad que has demostrado poseer, con ésta magnífica trilogía, puedes estar segura, que les callaste la boca. No lo digo como experta literata, sino como lectora. Porque a la hora, de la hora, somos los lectores lo que podemos apreciar y palpar si un libro es bueno o si un libro es malo. Recibe mis sinceras felicitaciones, nuevamente, mereces todas esas congratulaciones que sé que ya te han dado, por ser la creadora de este gran libro. Es admirable de dónde sacaste tanta creatividad. ¡Qué libro! ¡Qué Trilogía!

    Recibe un fuerte abrazo,

    Zoyla Rosa Americana

  2. Javier RobinsonComentario

    Buenas tardes, he leío la novela No hay trato y me ha gustado mucho, me gustaria saber el orden y nombre de los otros títulos de la trilogia

    Bueno srta. Tapia solo queria agradecerle y felicitarla pues disfrute mucho leyendo No hay trato y me parecio verme transportado a lo que pudo haber desembocado en un momento dado la historia nacional en los ultimos 20 años, ojala sea leida y reflexionada para que mejoremos como sociedad.

  3. Olga Nelly TapiaComentario

    Es difícil establecer parangones entre la politica y el amor, porque ambos sentimientos generan pasión a su manera, mas sin embargo, motivas al lector a establecer y jugar literariamente con los conceptos creando expectativa hasta el desenlace de la obra, pero marcando significativamente el papel de la mujer en la politica y en la propia sociedad cuando la ubicas en la perspectiva de sus relaciones intimas. Otro triunfo, Rose Marie Tapia.

Otras Obras