El poder desenmascara

Portada
Pink Printed Dress
Obras
Reseña

En tres días que resultan cruciales para la nación, un Presidente de la República fallece en ejercicio de sus funciones, su ministro preferido intenta hacerse con el poder para no permitir que los opositores se enteren de los graves problemas que amenazan al país por causa de una muy mala administración, mientras que el vicepresidente de la República, ocupado en la campaña electoral, tiene que buscar el modo de salvar la situación sin arruinar su carrera política.

Soberbia, arrogancia, intrigas de palacio, los conflictos familiares pesando en el desempeño público de hombres y mujeres cercanos al poder, una fuerza pública armada que no resiste la tentación de ejercer como el fiel de la balanza, configuran la serie de conflictos que llevan al pueblo a lanzarse a la calle para exigir a los elegidos por el voto popular que cumplan con su deber, tal como un día lo juraron. Son tres días muy intensos, en los que se habrá de comprobar, una vez más, que no siempre el poder corrompe, porque en la mayoría de los casos, el poder solo desenmascara a los corruptos.

  • Editados: 6,500
  • Portada:
Compartir:

Like

Haga clic para darle un like en facebook.

Puntos de venta

Haga clic para conocer más sobre los puntos de venta.

Editor y distribuidor

Distribuidora Lewis

Ver otras obras

Haga clic para volver al listado de obras.


  • ANÁLISIS LITERARIOS DE LA NOVELA DE LA NOVELA EL PODER DESENMASCARA

    EL PODER DESENMASCARA
    Yolanda Crespo
    Catedrática universitaria
    Novela dieciochoava de Rose Marie Tapia. Tiene un comienzo y un final, asombroso e impactante. El argumento es audaz, explosivo. Esta es su quinta novela política, después de Caminos y encuentro y de la trilogía: No hay Trato, Agenda para el desastre y El retorno de los bárbaros, en las cuales la aceptación de los lectores ha sido impresionante.

    La escritora Rose Marie Tapia fundó el Programa Sociocultural: Siembra de lectores con la finalidad de que los sectores de escasos recursos económicos tuvieran acceso a la lectura de manera gratuita. Ella mantiene una constante producción literaria con un mensaje esperanzador.

    En el periodo electoral, la escritora ofrece, con destreza narrativa, una radiografía sociopolítica de la región: El poder y las extrañas patraña del gobierno y de sus dirigentes, nos presentan un mundo de intriga, arrogancia, corrupción. “Nadie en el país desconocía que los magistrados, la mayoría nombrados en los últimos años por el presidente González, eran abogados que, antes de que este ocupara la silla presidencial, atendían los aspectos legales de sus múltiples inversiones, por lo que poca independencia se podía esperar de sus criterios”.

    Esta novela narra, desde la ficción, personajes muy parecidos a los que actúan en la política criolla. Describe humillaciones constantes en la cúpula del poder, las traiciones, persecuciones y ruptura de la alianza. Con el vacío de poder que deja la muerte del presidente, se desestabiliza el país y traen como resultado protestas airadas de la población, que se niega a perder su democracia.

    Un presidente en ejercicio del poder fallece de un infarto, causado por el estrés y una vida de exceso. Con su inesperada muerte, el poder queda en manos de un personaje oscuro, perverso.

    La autora muestra las represión en las calles de los guarda fronteras que arremetían con gases lacrimógenos, perdigones y armas de grueso calibre contra la población indefensa. Las redes sociales se utilizan como medio de convocatoria para las masivas protestas. En la manifestación los ánimos se caldean. Primero fueron los estudiantes de la Universidad Nacional los que se lanzaron a la calle, siendo reprimidos de inmediato por las fuerzas antidisturbios. A partir del mediodía, se sumaron los trabajadores del Sindicato Único de obreros revolucionarios. Los ciudadanos independientes y los miembros de los partidos políticos se tomaron las calles y se unieron a la reyerta.

    La Iglesia hace fuertes cuestionamientos, la Cruz Roja internacional emite un comunicado, denunciando la agresión a mansalva por las fuerzas antimotines. El ministro de Seguridad culpa de las muertes a los organizadores de la manifestación.

    El ministro, encargado de la presidencia, intenta restablecer el orden y el funcionamiento del Estado sin conseguirlo. El ministro de Economía solicita hablar urgentemente con el mandatario y le manifiesta: “Lamento comunicarle que el gobierno está paralizado, sus finanzas agonizantes, si esto fuera una empresa privada le diría que estamos en bancarrota.

    La población se percata de todas las artimañas del gobierno: sobreprecios, contratos a allegados, amigos y familiares. Todo es una farsa, trampa o componenda que beneficia a los funcionarios prominentes del partido gubernamental.

    Se denuncia la corrupción, los ricos se vuelven más opulentos y a las clases necesitadas solo les quedan las migajas. La pobreza se extiende desde la clase media que cae en la pobreza y los pobres, en la marginación, desprotegidos por los que prometieron prosperidad y una vida mejor.

    El vicepresidente en su campaña política promete revisar la constitución o preparar una nueva que blindara a la república de cualquier otro intento de personas o grupos que desearan alcanzar el poder por medios cuestionables o turbios. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y se espera el triunfo de la democracia, a pesar del panorama incierto.

    Rose Marie Tapia es nuestra escritora más leída, con más de doscientos veinte mil ejemplares vendidos. Su entusiasta e incansable labor como difusora de la lectura la hace sobresalir en el medio cultural.

    EL PODER DESENMASCARA: NOVELA DE LA ESCRITORA PANAMEÑA ROSE MARIE TAPIA
    POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

    "El olor del poder es un imán de dos polos: atrae cuando se obtiene, aleja cuando se va perdiendo". (Frase que aparece en la novela).

    Rose Marie Tapia es hoy por hoy una de las escritoras más leídas e importantes de la literatura panameña siendo así que sus obras han trascendido las fronteras en varias ocasiones y sus lectores esperan ansiosamente cada vez que la autora esta por publicar una nueva novela y a título personal la considero una amiga y que su fuerte es sin duda alguna el género de las novelas políticas porqué hasta ahora con excepción de Roberto por el buen camino las novelas políticas escritas por Rose Marie me han parecido geniales.

    Caminos y Encuentros fue una novela con corte político que gira entorno a la Dictadura Militar que azotó Panamá con toques religiosos y creencias muy respetables con esa obra Rose comenzó su peregrinar en las letras panameñas y recibió La Mención Honorífica en el Premio Ricardo Miró 2000.

    Luego vinieron otras obras que la han catapultado en el ámbito de las letras dentro y fuera de Panamá, sin embargo cuando hablamos de grandes novelas políticas tenemos que mencionar las obras de Rose Marie en especial su trilogía compuesta por:

    -No hay trato
    -Agenda para desastre
    -El retorno de los bárbaros.

    Ahora la autora de la mano de su más reciente obra publicada: El poder desenmascara nos trae una obra de ficción con toques realistas que bien podría ser la historia de Panamá u otro país de América Latina.

    Los políticos muchas veces no entienden que el poder puede llegar a enfermarlos y a corromperlo a tal punto que dejar salir a flote sus verdaderos rostros que se encontraban cubiertos por máscaras, por falsas caretas que quedan a la vista de todos cuando se encuentran entre la espada y la pared como es el caso de los protagonistas de esta historia.

    El Presidente de la República fallece durante sus funciones como tal y el Vice Presidente actual y candidato presidencial tiene que tomar una decisión crucial para el país pero el Ministro más allegado al presidente se quiere tomar el poder a cualquier precio dejando al país en una incertidumbre crucial para el futuro económico y mundial del mismo.

    El vicepresidente Simón Valdivieso tendrá que tomar una decisión o su carrera presidencial o ocupar el cargo presidencial vacante como lo estipula la ley para evitar que el Ministro Manizales se apoderé del poder dejado tras la partida del Presidente González recientemente fallecido durante sus funciones después de salir de una fiesta.

    En tres días cruciales para la nación el futuro del país está en juego y Rose Marie delinea con maestría una historia crucial surrealista que bien podría tratarse de la historia actual.

    Sin duda alguna todas las máscaras llenas de hipocresía caerán al terminar esta historia una novela que recomiendo para los que amamos a la política y soñamos con mejores gobiernos y para los políticos un fuerte mensaje que no dejen corromper por las mieles del poder porqué todos en algún momento quedaran desenmascarados ante la nación. No se olviden que como bien señala el título de esta novela: El poder desenmascara.

    Fuente: El poder desenmascara-Rose Marie Tapia, Primera Edición 2014 Ediciones Lewis, Panamá 129 páginas.
    * Robert A. Goodrich V. (Panamá, 1980) Poeta, crítico, ensayista, bloguero y escritor panameño-estadounidense.

—Monsi, ¡Rigoberto González sufrió un infarto y está muerto!

—¿Quién?

—¡El presidente, pendejo! ¡Despiértate! ¡Ahora tú eres el jefe!

Con el asombro de un niño que presta atención a su historia favorita, Simón Valdivieso escucha los detalles que le cuenta su hermano, y se le hace difícil comprender que no se trata de un sueño. El lunes por la noche, apenas unas horas antes, coincidió con el presidente en la fiesta de cumpleaños de un acaudalado empresario. Aunque, trató de pasar inadvertido, el hombre lo llamó a gritos hasta la mesa en la que estaba con varios amigos y un buen número de mujeres.

Ahí, delante de todos, como era su costumbre, lo abrazó y repitió esa frase que tanto detestaba escucharle: “Hermano mío del alma”.

De venta en todas las librerías y puntos de venta de libros en el país. Editor y distribuidor exclusivo:

DISTRIBUIDORA LEWIS:

Tel: +(507)-200-888 Ext: 270 Contáctenos para ubicar puestos de ventas más cercanos
  1. Simón Valdivieso EcuadorComentario

    Rose Marie,

    El día martes llegó el libro. El martes en la noche lo disfruté. De una sola como decimos por acá. Es una novela que refleja la condición humana y no necesita de geografía. Dadle a un hombre poder y lo conocereis en su real dimensión, dice la abuela de la casa. En la columna que mantengo en la prensa, semanalmente, utilizo a mi personaje "la abuela de la casa" como expresión de sabiduría. Me encantó encontrarle en algún episodeo a mi personaje. Simón Valdivieso es un hombre libre y de buenas costumbres. Etico sin lugar a dudas. Le felicito, es una novela dinámica, de lectura rápida, que invita a leerla, intriga, mantiene alerta al lector, El final es para el lector, Cuando pueda, sáqueme de la curiosidad. Porqué el apellido, de donde salió. Hay mucha coincidencia con mi identidad.

  2. Zoyla RosaComentario

    Rose Marie Tapia, nos ha traído su nueva novela: El Poder Desenmascara

    El Poder Desenmascara, es una realidad. Más en está novela, como las que hace Rose Marie ¡Tan presenciales! Nos imbuye dentro de un drama político, soberbió y bien llevado, adecuado para la época política, tan virulenta, que estamos confrontando, qué no sé si terminará o no, este 4 de mayo. Con sinceridad me leí está impactante novela en un solo bocado, en un santiamén. Que interesantes es la ficción de su drama y dice una realidad de apuño, cuando obtienen el poder los políticos se desenmascaran. La recomiendo, por lo menos a mí me impresionó, me parecía ver a los personajes políticos del área, dentro de cada página.

    Saludos y un abrazo Zoyla Rosa

    Adjunto enlace del vídeo. Hacer clic aquí para visualizar contenido.

  3. Santiago VegaComentario

    Hola Rose M. La he oído con detenimiento el suscinto de su nueva obra El Poder Desenmascara, según su relato debe ser tan emocionante como La Trilogía de esas bellas novelas. Es un placer inexplicable conocer a una escritora tan realista. Siempre he comentado con mis amigos sobre la candidez y agresividad de escritos. Sólo me han emocionado escritores como García Márquez, Frank Kafka Vargas Lllosa Saramago y una bella dama llamada Rose Marie Tapia de ancestros Aguadulceños.

    Saludos Santiago Vega

Otras Obras