La raÍZ de la hoguera

Portada
Pink Printed Dress
Obras
Reseña

Paola, quien reside actualmente en Panamá, sueña visiones extrañas y desconcertantes, donde una antepasada alquimista, Vittoria Scola, muerta en la hoguera por la Inquisición, le deja un diario de su vida, encierro y sufrimiento, a ella su descendiente, que vivirá en el siglo XXI. Paola, confundida personal y religiosamente, viaja al viejo continente en busca de sus raíces y en el cementerio Plaona de Florencia contempla varios osarios. En uno de ellos se detiene y percibe estar sobre su propia tumba.

De allí en adelante Rose Marie Tapia nos introduce en un escenario pleno de romanticismo y misterio, donde unos parientes italianos, actuales, pero lejanos, desconocidos, y quizás peligrosos, juegan papeles ambiguos en una atmósfera acechante.

La autora, con esta novela llena de significados ocultos que abre interrogantes espirituales acerca de la reencarnación, nos revela una veta de su narrativa, un acercamiento equilibrado, desde la ficción, a preguntas sobre nuestro ser y nuestro destino, que nos hacemos todos los días.

  • Editados: 15,000
  • Portada:
Compartir:

Like

Haga clic para darle un like en facebook.

Puntos de venta

Haga clic para conocer más sobre los puntos de venta.

Editor y distribuidor

Distribuidora Lewis

Ver otras obras

Haga clic para volver al listado de obras.


  • ANALISIS LITERARIOS DE LA RAÍZ DE LA HOGUERA

    ROSE MARIE y su sueño de papel
    ENRESTO (NECO) ENDARA

    Las palabras en el papel tienen vida secreta porque conservan su memoria. La palabra hablada pronto se pulveriza en el espacio, la escrita es terca y perdura (hasta que las polillas las devoren). Así de tercos somos los escritores y con las palabras queremos perdurar (aunque los gusanos nos devoren). Rose Marie Tapia es una fábrica de novelas cuya nueva materia prima es el sueño; el cerebro y sus manos son las máquinas que lo procesan. El producto es fácil de facturar y todavía más fácil de saborear: se lee. A su mente cinematográfica, le piacce jugar a Dios con sus personajes. Ella misma es un personaje. Un personaje que inventa personajes. Quienes hayan leído sus libros pueden sospechar, con justificada razón, que sus novelas no escapan de ella, más bien ella parece escapar de una novela que todavía no ha escrito porque la está viviendo.

    Apenas abandonó la venta de autos –donde dejó una larga estela de placas– se dedicó a leer como si en ello se jugara la vida. Proseguía así un entrenamiento con las letras que empezó desde muy niña. Mujer práctica y realista pero con una buena dosis de soñadora, había decidido vivir sus ficciones o, al revés, sacar sus ficciones a la vida. Así, año y medio después, manda una novela al Concurso Miró y gana una Mención de Honor. Era el empujoncito que necesitaba. Le fascinó ese juego maravilloso de “ser como dios”, con sus personajes. Algunas veces suavemente y otras con severidad, pero siempre con dedicación, hace cumplir su destino a los seres que crea su mente. «Primero el verbo», me parece oír que les dice, «Obedeced y acatad la disciplina del argumento y el sentido de las palabras y todos seremos felices». Cumple así con el primer mandamiento del escritor: respeto absoluto a la palabra. Después de todo, desde antes de nacer sólo somos letras. RM. Rose Marie. El nombre fue primero que ella. El nombre, la palabra. Desde entonces, no ha parado de escribir novelas. Y jubilosamente se pierde en sus jugosos vericuetos cuando la fastidia el mundo, la gente que la rodea o el país en que le ha tocado vivir. Ella, hasta sin querer sobresale, su figura estilizada, su rubia cabellera, sus trajes finos, su taconeo musical, todo en ella llama la atención. No podría nunca acogerse al escondrijo de un falso bajo perfil. Pero lo que a mí más me atrae es su espíritu risueño, batallador y ¿por qué no decirlo?, jodedor.

    Me gusta su valentía, que comienza confesando el año de su nacimiento. Me atrae lo genuino que ella transparenta. Es un frasco de autenticidad. Es la mejor esencia de Chitré servida en faldas. Debo declarar el placer de su plática en la que me describe con toda sinceridad y candor sus planes literarios. ¿Por qué se convirtió RM en novelista? Porque es el género que mejor le acomoda a su carácter y a lo que tiene que contar. De la semilla de sus ideas, crecen sus novelas como enredaderas, rodeando los muros de su mente. Pueden estirarse hacia arriba o hacia abajo, se engordan con otros alimentos, crecen, se multiplican los personajes que aparecen y desaparecen. RM se siente en libertad para tocar cualquier tema y de pronto se percata de que es una novela lo que tiene entre las manos. Narradora en espiral, no pierde de vista su centro, pero no es lo importante para ella. Al revés del cuentista, el accidente no es lo básico, el punto de partida no es el punto de llegada. Cuando se dedique a un asunto como único motivo de la narración, encontrará el cuento. Mientras tanto, dejémosla como novelista. Con La raíz de la hoguera, RM. Escoge un nuevo blanco, o mejor dicho, un nuevo rumbo en la exuberante rosa de los vientos de su novelística: los sueños. Saca de su vida onírica la trama y la traspone a las hojas en blanco. Eso sí, nunca pierde de vista su principal objetivo: hacer literatura de entretenimiento. La raíz de la hoguera empieza con un sueño en el que Paola se ve en un cementerio parada sobre una tumba que es y no es la de ella. Sale de Panamá a Italia tras las huellas de Vittoria Scola. Vittoria no es una bruja , es una mujer que se adelantó a su época, incluso varios lustros por delante de la nuestra. Apasionada por encontrar el sentido de la materia y del espíritu, que ella llama “alquimia del alma”, intenta formar una logia de iluminados, que a su vez guiarían a los demás en su misterioso aprendizaje: “La verdadera caridad no consiste en dar sino en compartir”. Cuando las autoridades la interrogan, ella les demuestra que puede convertir el plomo en oro, pero se niega a seguir haciéndolo para complacer a sus codiciosos captores. Claro, al negarse, firmó su sentencia de muerte. Y esta es la raíz de su hoguera, la novela. No es preciso comprender la mecánica cuántica para penetrar en el sentido de la ciencia. Vittoria y su piedra filosofal me hicieron volver sobre mis talones, a saborear el misterio de las partículas elementales que no son otra cosa que la materia del tiempo.

    La raíz de la hoguera se debate entre la fantasía y los sueños que son dos cosas diferentes. Una es la irrealidad con los ojos abiertos; los otros, la realidad con los ojos cerrados. Rose Marie, al igual que yo, no titubea en saquear las ideas que ruedan por el mundo.. Después de todo, la palabra es de quien la usa. RM. exhibe su obra como si fuesen exóticas fieras de circo, o tal vez como si estuviera exhibiendo joyas de fantasía en un misterioso bazar persa (no de los de hoy sino aquellos de los tiempos de Harún Al Raschid con alfombras voladoras y rubíes que hablan).

    Siento una gran familiaridad con RM, somos amigos, somos habitantes-vecinos en Exedra, hasta el punto de que cuando hacen inventario allí, además de anotar los libros, los CD musicales, las revistas y los angelitos, anotan: una Rose Marie y un Neco Endara. Qué le vamos a hacer, nos gusta el café y estar cerca de los libros. A los dos nos gusta fabular y ambos somos fervientes creyentes de los duendes. Agradezco que me haya escogido para presentar La raíz de la hoguera. Gracias, Rose Marie.

    LA RAÍZ DE LA HOGUERA
    Por: Magíster Minia Herrera
    Amor, misterio, alquimia son los ejes temáticos de La raíz de la hoguera de Rose Marie Tapia.

    Rose Marie nos sorprende con esta novela, con la que observamos una intertextualidad con El alquimista de Paolo Cohelo, ya que tanto la temático como las técnicas narrativas atrapan al lector, desde el primer instante.

    Así tenemos que Paola, joven panameña quien viaja a Italia a buscar sus raíces se enfrente- poco a poco- a su nueva realidad. En ella se cumpliría la profecía que Vittoria Scola profiriera 500 años atrás antes de ser llevada a la hoguera por hechicera. Vittoria, 500 años atrás, había estudiado y conocido el secreto de la alquimia, crasso error que le costó la vida y era, precisamente, Paola la escogida para cumplir la profecía.

    Con un narrador omnisciente en 3 persona y valiéndose del flashback y del racconto vamos desenredando la trama. Paola, con la ayuda de su amiga Isabel y de su primo Agnolo, recorren todos los sitios que servirán para armar el rompecabezas de Vittoria Scola; pero, entre secuestro y temor, Paola descubre que ella es Vittoria y que tenía que cumplir una misión en su vida: reunir a toda la familia en un lazo de amor, porque la alquimia, la transmutación del plomo en oro no sólo era un acto material sino también espiritual: la transmutación del plomo en amor.

    Vittoria había sido encarcelada por la Inquisición por el simple hecho de desobedecer a los jerarcas de la Iglesia. Ella amaba a dios, era fiel a sus preceptos, sólo que conoció que “la materia de la piedra era alma, espíritu y cuerpo”.

    El narrador lleva de la mano al lector y lo introduce en el alma de los personajes. Poco a poco se va despejando la incógnita de quién es Vittoria Scola y quién es Paola. Pero, ¿Cómo se cumpliría la profecía y qué enseñanza le transmitió a Poala?

    Paola comenzó a tener sueños, visiones que la guiaron hasta llegar al final. Así conoció a sus parientes los Finamore, seres llenos de luz a pesar del dolor que los embargaba. Pero, ella, con los poderes adquiridos, le devolvería la felicidad a esa familia, su familia, y es aquí donde se cumple la profecía, puesto que este hecho sería la piedra angular para reunir a toda la familia en un gran lazo de amor, en un gran “círculo de amor”.

    Paola, después de encontrar sus raíces, regresa a Panamá; pero aparece nuevamente su secuestrador, quien está decidido a atraparla y a conocer el secreto de la alquimia. Este la persigue, la busca. Ella se esconde y medita: mató a mi mejor amiga, Isabel, ahora viene por mí, por ello lo mejor será regresar a Italia, donde los Finamore, únicos seres que la podrán proteger.

    Ayer fue la Inquisición la que acabó con Vittoria; hoy es la mafia la que desea atrapar a Paola. Ambos, seres ambiciosos que sólo buscan la riqueza, el oro, el metal dorado que enloquece a los hombres y los enerva.

    LA RAÍZ DE LA HOGUERA
    Por Yolanda Crespo Díaz, Catedrática Titular, Universidad de Panamá.
    Exclusivo para la Estrella de Panamá.

    "Parada sobre la tumba de Vittoria Scola, en medio del cementerio de Plaona, en Florencia. Paola Moreno Finamore se convenció de que había tomado el camino correcto en la búsqueda de sus antepasados. Al verla absorta en su contemplación del campo santo de la cercana iglesia de Santa María Novella, muy parecida en su postura a una de las muchas estatuas colocadas sobre los sepulcros y bajo las arcadas góticas. Paola percibió estar parada sobre su propia tumba”. Rose Marie Tapia R.

    Presentamos la nueva novela de Rose Marie Tapia: La Raíz de la Hoguera una fascinante obra literaria que nos envuelve con la magia de su prosa, atesora enseñanzas de amor y sabiduría escrita con elegancia y soltura. Nos introduce al mundo invisible espiritualista, que nos abre interrogantes acerca de la reencarnación. Aborda la interesante psicología de Carl Jung y el flujo espiritual. Recorremos Italia adentrándonos en sus misterios, en sus monumentos majestuosos e historia, conocemos a su gente, nos encontramos con la aristocracia italiana y con la mafia contemporánea, soñamos con el viejo continente y con épocas remotas.

    Era increíble el parecido físico de Paola con su parienta Vittoria, alquimista sacrificada a los 33 años en la hoguera por la Inquisición hace medio milenio acusada de bruja y hereje por negarse a cooperar con El Santo Oficio. Al final de su vida Vittoria vaticina que su alma no encontrará la paz hasta que sus conocimientos sean transferidos a una mujer de su misma sangre. Vittoria muere el mismo día que nace Paola cinco siglos después en el nuevo continente.

    La protagonista viaja a Italia con su amiga Isabel en búsqueda de un enigma que cambiará su destino. Allí conocerá a miembros de su familia y al bello Agnolo, hombre de mundo que irrumpirá en su vida. Descubrirá que en el sur de Italia a la familia se defiende a sangre y fuego. Develará los secretos de Vittoria y sus verdugos. Comprende que todo esto no es un sueño terrible sino parte de su inconsciente colectivo y de su vida pasada, se enfrenta a los hechos desgarradores del pasado que irrumpen en el presente. Abrumada por sensaciones e ideas inexplicables registra su vida con claridad y trasciende la crisis. Descubre que la sabiduría se consigue con mucha lentitud e intenta lograr el equilibrio y la armonía que poseía su antepasada como clave de la felicidad. Para luego enfrentarse con tenebrosos personaje, Guiseppe Bronzino "II Porco".

    Debuta esta nueva obra La Raíz de la Hoguera con un éxito arrollador. Iniciándose la Feria del libro se presenta esta novela en ATLAPA por el conocido escritor panameño Ernesto Endara, ganador de varios premios Miró, y es acogida con júbilo por sus lectores, ya que es una novela diferente que tiene de todo: acción, aventuras, misterio, romance, vidas pasadas, esoterismo, intriga, terror, toca aspectos parapsicológicos no vistos y nos lleva al viejo continente a vivir las épocas de la Inquisición. Este libro se lee con facilidad y con gusto. Podría ser llevado a la pantalla de cine. Rose Marie Tapia construye un nuevo universo de palabras. El conocimiento del hilo luminoso de la voz interna de la protagonista, la melodía de su prosa incursiona en el fenómeno del Déja vu, lo antes visto, y vivido en vidas anteriores. La autora estuvo firmando tantos libros durante la feria que estuvo con dolores en el brazo, no hay duda de que sus lectores la buscan, disfrutan de sus novelas y que Rose Marie es la escritora más vendida en Panamá.

    El nuevo libro de Rose Marie rompe con los esquemas anteriores, es una obra totalmente distinta a sus otras narrativas y cautiva al lector con la magia de su imaginación así como con una historia distinta de una mujer que sueña su vida durante la Edad Media, decide ir a Italia a reencontrar el pasado y lo encuentra. Desfilarán personajes, fascinantes, funestos y mafiosos. Conocerá a miembros de su familia, atractivos personajes, así como algunos macabros y barrocos. El libro tiene de todo para todos los gustos y es sin duda su mejor obra, es un bestseller en Panamá y ocupa el segundo lugar en ventas (Alfadil) Venezuela. Recomendamos vivamente la lectura de esta novela que será discutida en un conversatorio con la autora en el Café Literario, Exedra Books el lunes 18 de julio a las 7 p.m.

    EL CÍRCULO DEL AMOR
    Por Ricardo Arturo Ríos Torres

    Rose Marie Tapia nos sorprende con un diseño narrativo diferente con su reciente novela La raíz de la hoguera publicada en Venezuela por Alfa Grupo Editorial (Alfadil). Rose Marie nos ofrece una obra de mayor madurez literaria la cual supera a Caminos y encuentros, Y era lo que nadie creía, Travesías mágicas, La noche oscura, La cárcel del temor, Roberto por el buen camino.

    Rose Marie toma en serio la pasión de escribir pues mucho tiene que contar y lo que sobresale en ella es su interés en estudiar las técnicas literarias, lee mucho y participa activamente en los círculos de lectura. En la actualidad es la escritora panameña que más éxito tiene en la venta de libros, en poco tiempo se ha ganado el corazón de los lectores con su variada temática.

    La raíz de la hoguera o el Círculo del Amor plantea temas recurrentes como la reencarnación, la alquimia, la inquisición, los dones extrasensoriales, la avaricia, la maldad pero sobre todo los vínculos afectivos que trascienden fronteras, siglos y prejuicios. Paola Moreno Finamore siente el llamado de buscar los orígenes de sus antepasados. Tiene visiones extraordinarias de un acontecer muy presente en su vida. Hace cinco siglos Vittoria Scola es quemada en la hoguera de las ambiciones acusada de hechicería. Antes de morir deja testimonios de una mujer que heredará sus dones de la transmutación, de la sabiduría hermética. Paola es dominada por sueños cíclicos que la llevan a Italia a buscar esas respuestas existenciales. Llega a Florencia, a Sala Consilina y se inicia una odisea trágica y llena de esperanzas. Paola descifra los enigmas y llena de respuestas los espacios vacíos de su angustia emocional. Descubre que el paraíso está en el corazón.

    Suspenso creciente domina una trama plena de expectación, parece un cuento medieval en el cual adorna la acción con detalles históricos y geográficos y el protagonismo de personajes llamativos por sus perfiles contrastantes. Una ética de sólidas premisas morales guía su drama. Lo importante es la alquimia del alma, valorar esos sentimientos de bondad, solidaridad, humildad y tolerancia. Es lo espiritual lo que guió a Vittoria Scola y hoy a Paola Moreno Finamore.

    La raíz de la hoguera es una novela que anticipa mayores logros literarios pues Rose Marie Tapia tiene un caudal pleno de energías positivas. Lo invitamos a participar de una aventura en el círculo del amor.

    Referencia Bibliográfica. Tapia, Rose Marie. La raíz de la hoguera/ Caracas: Alfadil, 2005. 121p. Rose Marie participa en el Círculo de Lectura Guillermo Andreve y dirige el colectivo Letras de Fuego.

" En ese instante comprendí que después de tantos años estudiando alquimia, mi padre me había dado la lección de alquimia espiritual más grande. Había transmutado mi odio en amor; la culpa en perdón, la verdad amarga en una verdad liberadora, el desprecio en respeto. Porque la perfección no es el saber mucho, sino amar mucho, como Dios nos ama y Él siempre nos perdona. A través del amor de mi padre pude comprender el amor a Dios. Justo antes de morir le hice saber esto y le di las gracias por su amor y por sus enseñanzas."

De venta en todas las librerías y puntos de venta de libros en el país. Editor y distribuidor exclusivo:

DISTRIBUIDORA LEWIS:

Tel: +(507)-200-888 Ext: 270 Contáctenos para ubicar puestos de ventas más cercanos
  1. Sidya Urriola C.Comentario

    Tengo 25 años y hace unos dos años mi interés por la lectura se ha hecho más notable, curiosamente en alguna revista, web ó artículo literario que no recuerdo exactamente leí el Título de un libro llamado “LA RAÍZ DE LA HOGUERA”….con sinceridad solo seguí leyendo otra información sin tomar mayor importancia….hace unas semanas en un Supermercado del País, me llamó tanto la atención e incluso me sorprendí al ver un libro con el mismo Título! Por alguna razón recordé que había leído ese título anteriormente, observé la parte de atrás del libro vi su foto, con su hermoso nombre y una rosa roja! Allí también la sinopsis de aquel libro…es exactamente la descripción de un tipo de historia que me interesa leer, en ese mismo instante supe que debía comprarlo…..en dos días devoré sus páginas encantada y transportada con tan asombrosa historia, lugares y sus personajes…. No dudé en visitar su web…. Y permítame presentarle mi más grande admiración…muchas veces nos interesamos en libros de autores extranjeros, conocer otras culturas, paisajes y Países, pero con mucha sinceridad confieso que algunas veces olvidamos conocer nuestro bello Panamá y el encanto que en él encierra muchos de sus pobladores…..Soy del interior y hace apenas unos 5 años vivo en la Capital…abierta a los nuevos conocimientos capitalistas y emprendimiento personal con grandes sueños…Que gusto me dio leer aquel libro! Qué Feliz me sentí al pensar en cada capítulo “Este libro está hecho para una película…para el cine”….

    Tiene usted de mi humilde persona mi más grande admiración…..leí en su web los lugares en donde la podría conocer….deseo y estoy segura de que organizaré mi tiempo para tal ocasión….

    Un gran abrazo….

    Saludos,

  2. JanitceComentario

    Hola Señora Rose Marie:

    Espero se encuentre muy bien.

    Ayer estuve leyendo el libro La Raíz de la Hoguera, me quede leyéndolo por cuatro horas seguidas, pues es una obra muy interesante, llena de aventuras, sucesos inesperados que no te dejan apartarte de aquellos escritos. Aun me quedan dos capítulos por leer, no se cual será el final; creo que estará lleno de recuerdos y grandes vivencias de su viaje por Roma como Paola o Vittoria Scola.
    "Para ellos el hombre es el resultado de su pasado y será el futuro de su presente" este pequeño pedazo me gusto, porque demuestra la gran importancia del presente, la decisión que cada ser humano debe tomar para reparar y perdonar los errores del pasado para entregarse completamente al Presente sin esperar el futuro. Pienso que la vida es Dios y todo va a él. Venimos a cumplir una misión; nuestra vida, acciones y diario vivir es la escalera, Dios el guía y el pasa mano es el modo correcto de vivir cumpliendo con los mandamientos de Dios. Esa frase me recuerda lo importante que es valorar lo que tenemos y lo que seremos, pues como dice en la novela somos Espíritu, Alma y Cuerpo lo mas elemental en cada ser, por lo tanto debemos mantenerlos en armonía para sentirnos bien.

    Pude percatar que mucho de lo que se nos enseña, en este caso la religión, conlleva mas razones, causas, sentimientos, secretos, cosas por conocer y perdonar que a veces por temor, ignorancia o la tendencia de mantener las cosas como están por el hecho de que descubrirlas o creerlas reales sean motivo de incredulidad ante los feligreses y otros grupos cristianos no católicos.
    Podría seguir dando opiniones de esta obra, pues viendo mas de lo que se ve, esta obra es una historia de reencuentros, es una enseñanza por luchar en lo que creemos, conocer quienes somos y buscar la paz espiritual...

  3. -" Hola:
    Bueno el motivo de esta carta es para saludarla y para decirle que me encanto su libro "La Raíz de la Hoguera". Mi abuelita me lo regalo para mi cumpleaños ya que ella sabe que me encanta leer. El libro me atrapo de comienzo a fin, y como tenia que estudiar y hacer tareas no podía sentarme tranquila a leérmelo de una vez para dejar la tortura de saber que pasaría con Paola e Isabel.
    Bueno deseándole éxitos y deseando una segunda parte de La Raíz de la Hoguera,
    Se despide": Thanya, Panamá

Otras Obras