EL retorno de los bÁrbaros

Portada
Pink Printed Dress
Obras
Reseña

Primero fue “No hay trato”; luego, “Agenda para el desastre”. Ahora el lector tiene en sus manos la novela que completa una trilogía que, desde sus inicios, ha dado mucho de qué hablar, y ha propiciado una profunda reflexión sobre los destinos de un país que avanza entre dos fuerzas en pugna: La que se adscribe a los dictados de una ética insobornable y la que, subrepticiamente, se encarga de servir a los más dudosos intereses. “El retorno de los bárbaros” tendrá en vilo a quienes ya han podido constatar la fuerza narrativa y el ritmo envolvente de Rose Marie Tapia y, de seguro, conquistará a esos que aún no han podido sumergirse en las aguas de sus dos previas novelas políticas, no por políticas menos profundamente existenciales. El orden constitucional subvertido tras el golpe de estado asestado al presidente Rufino de León Bustamante, alias “El cuervo”, es el inicio de una serie de acontecimientos en los que habrán de intensificarse las amenazas contra el sistema democrático. Ni siquiera el líder recientemente depuesto, quien hacía alardes de un ominoso autoritarismo, fue capaz de vislumbrar el giro que tomarían las cosas bajo el dominio de los bárbaros.

Salvador Medina Barahona

  • Editados: 7,000
  • Portada:
Compartir:

Like

Haga clic para darle un like en facebook.

Puntos de venta

Haga clic para conocer más sobre los puntos de venta.

Editor y distribuidor

Distribuidora Lewis

Ver otras obras

Haga clic para volver al listado de obras.


  • ANÁLISIS DEL RETORNO DE LOS BÁRBAROS

    ANÁLISIS DEL RETORNO DE LOS BÁRBAROS DE ROSE TAPIA. OLGA NELLY TAPIA. CONARTE VENEZUELA.
    de Olga Nelly Tapia, el Sábado, 01 de octubre de 2011, 15:09


    Nuevamente la pluma de Rose Tapia, se muestra enérgica, con mucha adrenalina, la misma apunta con mucho temple hacia problemas reales, no solo de Panamá como Estado, del cual toma modelos geográficos, conductas y comportamientos tanto individuales como de masas y su ejercicio literario proyecta de manera indirecta los diversos roles que juegan otras sociedades latinoamericanas con similitud y denominadores comunes. Leerle , nos lleva de la mano a situaciones esbozadas en discusiones y foros sobre estos temas sobre experimentos políticos, como los de Juan Cariaga de Bolivia, Patricio Meller de Chile, Pedro Pablo Kuczyynink de Perú y aún más, temas más sensitivos como los expuestos igualmente por Howard R. Browen, en la misma proyección y temática.

    Sin perder de vista la globalización del mensaje de la obra, hay que hacer justicia a este esfuerzo, que denota conjugación de caracteres que profundiza hasta el hoy, donde existe una crisis estructural de Estado en nuestro país. Cada personaje que son parte de esta trama nos hace penetrar a túneles profundos del conocimiento humano, como el papel de Jan por ejemplo, el papel protagónico como siempre de la mujer alejada del quehacer doméstico, pero sumergida en ejecuciones políticas que proyectan pasión, la política como ciencia y lo emocional de manera unísona, que aparejado con el amor, realiza un soplo casi inadvertido del movimiento en la obra. No deja por fuera la descripción del regímen castrense, con sus altas y bajas, con el problema de la subordinación debida, con la incomprensión de una tropa, que desconoce el manejo de la Cosa Pública y además los grandes esfuerzos de la clase dominante en el Poder, de nutrirse de lo oculto, del misterio, de las bóvedas del mal, de la brujería, de las cartas, pues buscan respuestas en ello, pues no está la información real del problema., allí de disfraza en el mundo bajo Corporaciones de Poder Financiero, el poder Adquisitivo, que conjuntamente con gobiernos poderosos aniquilan la vida de sus asociados y más si son disidentes. Rose , describe un equilibrio de alianza entre dos fuerzas antagónicas, la figura del Cuervo, requiere para retomar el Poder de una de sus más grandes adversarias políticas, pero deja evidencias de una Democracia como forma de gobierno desfigurada, pues hace fuertes señalamientos sobre corrupción en las diversas esferas gubernamentales, ante una sociedad omnubilada, con el visto bueno de países de gran poderío en nuestro desarrollo y evolución como Nación. Proyecta el papel de los Medios de Comunicación Social, con verdades a medias, con mensajes sublimados muchos de ellos, que en nada favorecen a la difusión del pensamiento e ideas de las masas, y más cuando se produce en los mismos de manera sútil comparaciones de muchos personajes que se mueven en estos, haciendo comparaciones hasta llegar a la evolución de las especies, señalando un mundo réptil, no porque carezca de evolución, sino, porque lo comparativo permite al lector absorver esquemas, perfiles claros, figuras cuya semejanza con la vida real, sin usar nombres propios, les señala como autores de los hechos tipificados, algunos como delitos graves y faltas.

    El incursionar en nuestra geografía, merece un aplauso pedagógico,porque quizás por diversas circunstancias, algunas personas desconocen parajes, el caminar por celdas oscuras de mal olor, lo tosco del lenguaje que dista mucho de la Real Academia de la Lengua, que se promueve en los estamentos militares, y menos tener acceso del mundo que rodea el narcotráfico hasta el movimiento brusco de la cola y mandíbula del caimán de nuestros ríos. Rose Tapia, hace un llamado con esta obra a la revelación, no a la acusación, por ello, acude al pasado, y cita movimientos de los años 60, 70, 80, donde busca la parte interesante de la historia y evita que esos yerros del pasado se desvanezcan en nuestras memorias. Es indudable aceptar, que con el tiempo los aparatos castrenses se trasnsformen y evolucionen, crezcan de tamaño y perfeccionen logística de reclutamiento y seguridad para todos los pueblos, pero esas armas jamás deben ser utilizadas para acallar y reprimir protestas populares, llenas de verdadero sentido y visual de Patria, y ante todo, defender los cimientos reales de una verdadera DEMOCRACIA.

    Rose Tapia, cae el telón, felicitaciones, otra obra más que debe estar en la galería de la historia del país por su contenido.

Cuando el uniformado se detuvo frente a él, se incorporó con pesadez y le sostuvo la mirada, sin decir palabra. El policía percibió su enorme odio, y lo confrontó:—No se atreva a desafiarme, he tratado de llevar esto por las buenas, pero puedo pasar a otro nivel más persuasivo, o definitivo si es menester. Ahora soy yo quien decide sobre su repugnante vida, Cuervo, ¿me entiende?

—Eres un mediocre de mierda, Moreno, y lo sabes bien —la voz de Rufino era débil, sin energías, pero sonaba decidida— No vales más que lo que te costó marcar esas ridículas botas, quizás como un reflejo de duda, porque bien sabes que pronto vas a perderlas, al igual que ese uniforme. No te tengo miedo, no puedes dejarme en esta celda para toda la vida; a propósito, ¿cómo has lidiado con los recursos de habeas corpus que se han interpuesto?—¿Recursos? No, no. Se equivoca, nadie lo echa de menos allá afuera. El pueblo está feliz de que El Cuervo haya volado de palacio; porque nadie duda de que escapó del país para no enfrentar la justicia.

Tapia, Rose Marie. El retorno de los bárbaros. Panamá: Proyecto cultural Siembra de lectores, 2010.160 pp.

Rose Marie Tapia es una prolífica narradora panameña, con trece títulos a su haber que han encontrado gran aceptación en el público de su país. Roberto por el buen camino es la más difundida de estas narraciones, pues ha vendido cuarenta y dos mil ejemplares. Ha sido traducida al inglés con el título Roberto down the right path.

En 2010 la autora ha publicado, además de Niña bella, El retorno de los bárbaros. Esta última forma parte de una trilogía narrativa sobre la vida política de Panamá. Viene a cerrar el ciclo inaugurado por No hay trato y continuado en Agenda para el desastre. En estas producciones la autora incorpora elementos cotidianos de la vida de la ciudad de Panamá junto con la reflexión sobre actores muy ocultos detrás del quehacer político de la nación. Los presenta con lenguaje claro y ritmo rápido.

Abre El retorno de los bárbaros un epígrafe del poeta panameño Porfirio Salazar, nacido en Penonomé, en la provincia de Coclé, en 1970: Ardiente la voz de ayer que llega al hoy, cuando la historia es una y se repite, porque el tirano es uno y se duplican sus máscaras pintadas de tiniebla, su osamenta, maraña de terror. ¡Ardiente voz, mañana de la sangre! El epígrafe de Salazar identifica con acierto la temática política de la narración, ya que en ella se narra un golpe de Estado disfrazado que sufre el presidente Rufino de León Bustamante, conocido por el pueblo como El cuervo. Es depuesto por un grupo de militares, pero tras de ellos actúa un misterioso conspirador italiano. De León es internado secretamente en la cárcel. Dos mujeres, Isabel de la Fuente y Sara Ortiz, se movilizan para rescatar al prisionero. Tras muchos incidentes, todos se citan al final en un remoto paraje de la selva del Darién, donde ocurre un desenlace sorprendente, digno de nuestras atribuladas naciones centroamericanas.

Alicia Miranda Directora Editorial Montemira El retorno de los bárbaros

Prof. Yolanda Crespo Catedrática, Universidad de Panamá “El sol simboliza la verdad y la integridad. Otorga al nativo alegría, confianza y buena salud.” En el retorno de los bárbaros la escritora panameña Rose Marie Tapia cierra su trilogía político social.

“El cuervo” es la figura central de la novela que representa la figura autoritaria de un mandatario tropical. La autora conoce al dedillo los gustos de muchos políticos y personajes de la vida pública: las cartas astrales, el tarot, los movimientos esotéricos que han gustado tanto a muchos militares y mandatarios de la política criolla.

Esta novela comienza con un golpe de estado, como hemos vivido en el pasado, ostenta ejemplos de la vida política de manera ficticia. Presenta la situación de un país imaginario que vive en constantes tribulaciones, engaños, conspiraciones, secuestros, catástrofes económicas, injerencia extranjera, la presencia de la logia de los Iluminati grupo de trascendencia en la política mundial a través de la masonería y otras sociedades secretas que quitan y ponen, mandatarios.

Hay de todo en su novela escrita en un lenguaje tan sencillo que un niño y hasta la persona mas sencilla puede entender, abunda la acción, el esoterismo, la intriga, las traiciones, siempre encontramos que los gobiernos hacen ver que sus problemas son internos pero que las decisiones trascendentales son llevadas a mano por la injerencia extranjera. Rose Marie atesora reveladores ejemplos de mitología y magia. Esta saga del poder en nuestros países latinoamericanos es una muestra más del talento de la escritora.

Aparecen algunos personajes de sus novelas anteriores. Una de las protagonistas entra disfrazada a la mazmorra para rescatar al presidente del secuestro luego es castigada por los gorilas. Por medio de la ficción revivimos situaciones de temor y represión que vivimos durante la dictadura militar.

Lo que es el terrorismo de Estado. Como en todas sus obras hay un buen final.

Vislumbra el fortalecimiento del sistema democrático y el retorno a la democracia.

Refleja su pasión por la libertad, la presencia de mujeres valientes, hombres indignos, la constante manipulación de los medios de comunicación, la presencia de sociedades secretas en la política nacional, las constantes huelgas en fin la fogosa política en países tropicales.

Rose Marie Tapia a vendido cerca de cien mil ejemplares. Felicitamos su tenacidad e incansable labor en Siembra de lectores, su dedicación a sus lectores a través de los años. Promotora cultural incansable. Rose Marie es una escritora comprometida con las causas de los marginados. Su éxito editorial la ha hecho un fenómeno literario, ocupando los primeros lugares sus libros en todas las encuestas nacionales.

De venta en todas las librerías y puntos de venta de libros en el país. Editor y distribuidor exclusivo:

DISTRIBUIDORA LEWIS:

Tel: +(507)-200-888 Ext: 270 Contáctenos para ubicar puestos de ventas más cercanos
  1. Zoyla Rosa AmericanaComentario

    Panamá, 26 de febrero 2014.

    Referencia: Rose Marie Tapia

    Trilogía Política

    Querida Rose Marie, primero que todo deseo extenderte mi felicitación, por tu obra literaria:
    Tuve el placer de leerla, ya que me pareció adecuada para la ocasión, y más por los acontecimientos que estamos viviendo en el país, con motivo de las próximas elecciones presidenciales. Una de las cosas que a los lectores le gusta sentir, es lograr entrar en un libro, con comodidad. Yo he tenido la oportunidad de leer otras obras, tuyas, y siempre he entrado en tus libros con facilidad, sin embargo, sin querer desmeritar tus otros escritos, disfrute gratamente en su totalidad esta trilogía, me encanto.

    Cuando emperecé a leer la intriga de saber de qué se trataba me fue cautivando desde el comienzo, al encontrar una estrada totalmente diferente, que me llevó hasta su protagonista, Sara Ortiz. Una mujer, que no le temblaba la mano, quien es quien nos narra la trayectoria de su vida y a medida que se avanza en la lectura, más queda uno envuelto en el interesante drama. Me gusto descubrir cómo era esa mujer y el nacimiento (inesperado) de la mujer política, con: su frustrado matrimonio; el nacimiento de otro nuevo amor; partes apasionadas; el precio que pagó por meterse en la política; su temple; la fidelidad de sus amistades; su liderazgo; el apoyo de su gente; la confianza que infundía en dentro de las masas; su compromiso incorruptible; su oposición a tratos sucios; las consecuencias de desafiar al poder, detrás del poder de la presidencia; por ende, las persecuciones a la que se expuso; todo el drama que le rodeaba, más las angustias que yo llegué a sentir y los momentos que me encontré hasta suspirando. En pocas palabras, todo me fascino. ¿Encontraremos a una mujer política así, algún día, a una como Sara Ortiz?, Es la pregunta que nos deja, tanto valor y entrega. Hubo instantes en que volvía a la realidad, porque estaba tan metida entre las líneas de ese libro, que cuando bajaba me decía, ¡qué libro tan bueno es éste!, a la vez de ratificar, para mí, sin lugar a dudas, la gran escritora que eres. ¡Tremendo libro, el que escribiste! me permitió, por primera vez, deliberar bajo las perspectivas de entrever y analizar, algunos de los aspectos que pudiera encontrar y hasta utilizar un Presidente De La República, antes o después de llegar al poder. No podían faltar las manos peludas negras, representada, en esta obra por “Tito Blanco”. El hombre desmedido e inescrupuloso al servicio del manda más o de cualquiera, con sus chantajes, por el vil dinero. Éste personaje, ¡precisamente Tito!, me hizo imaginar, ¿cuántos “Titos” nos habrá tocado ver y cuánto más vendrán?, ya que siempre habrá álguien que se encargué del manejo de lo ruin, de lo sucio y más aún cuando los candidatos tienen ansias de llegar a ocupar la silla presidencial, Nunca me imaginé que pudiera encontrar tanta intriga y suspenso, tan bien llevados. Ni las consecuencias que se pueden pagar al ignorar al poder, detrás del poder. Porque, por lo que observamos hoy, también existe la posibilidad de que caigamos, en cualquier momento, dentro de gobiernos que traigan en su paquete electoral a su respectivo titiritero, pero esta vez bien visible.

    Distinguí la parte humana de un presidente ambiguo, ni tan buen, ni tan malo. Hasta nos recordó que los malos, también tienen su corazoncito. Otro tema que me sorprendió fue que inesperadamente salió, como un “as debajo de la manga”, casi de la nada, la conexión con lo exotérico. La élite de un gobierno del mundo en silente: los Ilumínate, las sectas. Con sinceridad me asustó pensar en la posibilidad de la existencia de una elite así: “¡Qué horror!” Recordé al General Noriega. ¡La cartomancía y la astrología! Aunque parezca mentira, tienen en este siglo XXI sus fanáticos seguidores. Pero todo puede ser, lo mismo que no puede ser. En esta “Agenda Para El Desastre” volvemos a reencontrar, las consecuencias que pagan los mandatarios de las naciones al desafiar el verdadero poder, ese que está siempre detrás. Que vemos hasta en los matrimonios. Sentí que la trilogía parecía enviar un aviso, ya que casi percibí, de una forma subliminal, a gritos la palabra: ¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Cuidado! fue para mí totalmente inesperado. Un golpe de estado. Los militares al poder, otra vez (Que espero que no llegue a ser una premonición fatal, ni se convierta en una triste realidad en nuestro futuro. [Aunque….]). Bien dice el dicho: “en política no hay sorpresas, si no sorprendidos”. Donde se enlazan: Sara Ortiz (la revivida Ex Presidenta) con Rufino De León Bustamante, (el atacado Presidente, perteneciente a una logia) para terminar preguntándome: ¿De dónde y cómo salen siendo aliados los adversarios políticos y por cuáles preceptos se unen a una misma causa? Porque de que se puede dar, ya sabemos que se ha dado. Esta trilogía la finalicé, entre sus revuelos de aventuras y asechanzas, casi interminables, sin dar muchos avisos de cuál sería el desenlace. Sólo espero que no sea totalmente promisoria. ¡Qué libro!, por completo recomendable, ¡hay que leerlo! Y si ya lo leyeron, ahora es recomendable leerlo. Me dio mucho gusto disfrutarlo, como se dice, de un modo bárbaro: “¡En tres patadas!”

    Al terminar esta Trilogía Política, me percate que este libro no está muy lejos de nuestros crudos entornos. No sólo se ajusta a nuestro país, si no que abarcan, sus singulares vaticinios, hasta otros países de la región,
    también. Hoy día, por ejemplo, los medios nacionales e internacionales, nos informan, de forma alarmante, lo que se está sucintado dentro de un vecino país, donde sus ciudadanos y el mundo entero tiene la percepción que su gobernantes está siendo teledirigido, a control remoto, por otro gobierno, creado políticas adversas e inconstitucionales, que han desembocado ya en revueltas y destrucción. (Venezuela). Estas aludidas alertas me recuerdan el refrán: “Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo.” Porque, la historia a veces nos enseña que los golpes de estado, son contagiosos, solo veamos lo que ocurrió en Latinoamérica en el siglo XX.

    Con este libro, sentí orgullo, por haber sido escrito por una mujer, ya que enalteces a nuestro género, además de que su escritora es una panameña, lo que nos agrega otra satisfacción más, ya que es una obra literaria de una compatriota, que además me distingues con su amista. Para resumir tú eres para muchos, de esas personas especiales, que siempre estimulan y apoyan a los demás del gremio, lo que de muestra el gran ser humano que existes dentro de ti. Y para finalizar, te extiendo mi admiración y mis respetos, por ser una brillante escritora. Si álguien, alguna vez tuvo dudas de tu gran talento y de la potencialidad que has demostrado poseer, con ésta magnífica trilogía, puedes estar segura, que les callaste la boca. No lo digo como experta literata, sino como lectora. Porque a la hora, de la hora, somos los lectores lo que podemos apreciar y palpar si un libro es bueno o si un libro es malo. Recibe mis sinceras felicitaciones, nuevamente, mereces todas esas congratulaciones que sé que ya te han dado, por ser la creadora de este gran libro. Es admirable de dónde sacaste tanta creatividad. ¡Qué libro! ¡Qué Trilogía!

    Recibe un fuerte abrazo,

    Zoyla Rosa Americana

  2. Ing. Ileana MoloComentario

    Me encantó la Trilogía: No hay Trato, Agenda para el Desastre y El Retorno de los Bárbaros. Sin duda había que completarla para disfrutar de tan ricos acontecimientos a los sumerge la lectura. Gracias por regalarnos una Literatura perfecta!.
    Ahora voy por Mujeres en Fuga.
    Abrazos y siga cosechando éxitos!

    Ing. Ileana Molo

  3. Josías RosarioComentario

    No cabe duda, “El Retorno de los Bárbaros” desde un inicio nos conecta directamente en ese ambiente de ansiedad en que nos dejo en “Agenda para el Desastre”:
    Llegaron, llegaron… son ellos: los bárbaros.
    Me parecieron minutos no horas cuando termine de leer la obra, es algo impresionante, como fluye la lectura de la misma, es como si nos raptara en cada escena que nos presenta la trama de la novela. En si la misma está hecha para recitarla como un conjuro, donde las fuerza del bien el mal se debaten entre si y está en juego el destino de una nación.
    De seguro y no cabe duda que será la novela más vendida en la Feria del Libro sino también del año 2010.

Otras Obras