TravesÍAs MaGICAS

Portada
Pink Printed Dress
Obras
Reseña

Rose Marie Tapia R comparte a plenitud el universo secreto de los niños creativos, sobre todo de esos en los cuales la soledad les impide ser solidarios.

Raulito orientado por su tía Rosa Elena le da vida a un amigo imaginario. Gabriel tiene poderes fantásticos y los tres inician increíbles aventuras tanto en el pasado como en el futuro.

En las coordenadas de la literatura todo es posible y así en distintas imágenes con calidez humana, reconocemos al poeta de la nacionalidad Gaspar Octavio Hernández, recordamos los sucesos del Polvorín, sentimos las reminiscencias de la vida rural y urbana en los inicios del Panamá republicano y nos asombran los desarrollos tecnológicos del futuro en el suelo patrio.

  • Editados: 32,000
  • Portada:
Compartir:

Like

Haga clic para darle un like en facebook.

Puntos de venta

Haga clic para conocer más sobre los puntos de venta.

Editor y distribuidor

Distribuidora Lewis

Ver otras obras

Haga clic para volver al listado de obras.


ANALISIS LITERARIOS DE TRAVESIAS MAGICAS

TRAVESÍAS MÁGICAS O LA NEGACIÓN DE LA SOLEDAD
Por Rodolfo A. de Gracia R.

El ejercicio de escribir es en nuestro país una tarea quijotesca y osada que emprenden en la mayoría de los casos esos espíritus talentosos de hombres y mujeres que unen al poder mágico y transformador de la palabra una dosis significativa de creatividad y un discurso personal, un mundo interior que luego exteriorizan y convierten en discurso colectivo, que ya no les pertenece sino teórica y legalmente, porque lo han dado a un conglomerado exigente y pensante que se llama público lector que lo desmenuza, lo interpreta y lo valora de acuerdo con parámetros muchísimas veces tan disímiles, dependiendo de su sensibilidad, su formación, su cultura y sus intereses.

Quien escribe lo hace principalmente para satisfacer una enorme necesidad que bulle dentro de sí y que, como volcán en erupción, precisa encontrar los cauces necesarios por donde fluir tanta energía contenida en los efluvios siempre permanentes de la inspiración, o del rapto, como lo denomina Mario Vargas Llosa.

Hoy nos encontramos frente a un libro, una fantástica historia surgida sin lugar a dudas de esa indisimulable necesidad de exteriorizar una cosmovisión muy particular, un discurso propio acerca de un tipo de soledad pocas veces abordado por la literatura en su conjunto, excepción hecha de la literatura infantil, que ha sido un campo propicio para que mentes solidarias de escritores de todas las edades, y de todas las latitudes, expongan la grave problemática del universo de los niños y su interpretación propia.

Para nadie es un secreto que el gran tema de Cien años de soledad fue precisamente la soledad misma, dibujada con tal patetismo y precisión a través de una enorme familia que era el trasunto de una soledad colectiva, aquella donde nos sentimos solos en medio de una muchedumbre.

Nuestro inigualable maestro, don Rogelio Sinán logró la fuerza descriptiva que tiene la síntesis poética en unos breves versos que hoy recordamos con inusitada emoción:

Traje a ti

mi soledad

para que

le dieras alma,

pero la dejaste sola

en el camino;

¡qué sola dejaste mi soledad!...

(¡Pensar que la traje a ti para que le dieras alma!).

Como se ve, la soledad ha sido y seguirá siendo tema de la literatura. Constituye de esos que se llaman temas universales.

Rose Marie Tapia, Mención de Honor de la sección novela del Concurso Ricardo Miró en el año 2000, con la obra Caminos y encuentros, y autora además de un libro de carácter testimonial, titulado Y era lo que nadie creía, surgido de sus propias vivencias y convivencias con la medicina y con los médicos, nos regala su tercer gran proyecto, Travesías Mágicas, una obra de inestimable valor, sobre todo desde el punto de vista del contenido y de la intención aleccionadora del hablante.

Escrita con un lenguaje sencillo, y con diálogos intercalados que facilitan la comprensión del texto y lo hacen ameno, la obra cumple una doble función, o quizá triple desde el enfoque muy particular de la crítica.

Travesías Mágicas contiene, primero que nada, un discurso plenamente estructurado, lo que de hecho lleva a suponer de por sí un ejercicio de creación para lo cual la predeterminación y la planificación son de vital importancia. Segundo, ese discurso deviene en una carga ideológica, porque puede suponerse, como lo hicimos nosotros a través de nuestra lectura, que se trata de un tratamiento literario a un hecho de carácter personal, familiar o amical que marcó la vida de la autora. Y tercero, el texto en sí, una vez creado y difundido, con total exención de sus atributos meramente literarios o de aquellos llamados paratextuales (edición, portada, autor, dibujos, etc.) tiene una función, en este caso sensibilizadora.

El recurso del amigo imaginario, exhaustivamente tratado en la psicología infantil, es el útil recurso literario para avanzar hacia una temática que subyace en la estructura profunda de la obra: la necesidad que tienen los niños de sentirse acompañados y partícipes de una sociedad (la familia es la primera con la que el niño se enfrenta y la primera a la que pertenece), donde sienta la pertenencia no sólo física, sino también la espiritual, y la que corresponde a los valores afectivos e íntimamente humanos.

Los protagonistas de la obra: Raulito, un niño de cinco años de edad, y su tía Rosa Elena, de cincuenta, pueden ser un alter ego de seres reales, de carne y hueso que, como el Varguitas de La tía Julia y el escribidor, le roban un espacio a la imaginación y se inmiscuyen en ese mundo mágico para verter allí las múltiples facetas de sus vidas y ofrecerlas al lector como una especie de simbiosis perfecta donde no se sabe hasta qué punto se está en la realidad o en la ficción, claro, siempre gracias a la maravillosa capacidad de la palabra escrita que hace de los escritores un pequeño dios, al decir de Vicente Huidobro.

Aunque, sin lugar a dudas, Travesías Mágicas es un libro surgido de la ternura, la solidaridad y la comprensión hacia los niños que sufren en su interior ese terrible mal de la sociedad nuestra de cada día, como lo es la soledad, más nociva aún que el estrés y que el destiempo en que vivimos, no es menos cierto que quienes primero debemos leernos esta obra somos los padres, ya sea porque hayamos sufrido esa misma soledad o no, o bien porque en nuestras manos está evitar que nuestros niños se vean agobiados por el olvido, el más cruel de los castigos.

El mérito de Rose Marie Tapia está en haberse convertido en una auscultadora de la Psicología infantil, sin ser ella una sicóloga. El tratamiento que se le da a la obra está llena de una magia que de seguro encantará a los más pequeños, que se enamorarán de la mítica existencia de los amigos imaginarios y de la fabulosa travesía de los personajes que, como en una de las mejor logradas escenas de ilusión óptica, tienen el don de la traslación en el tiempo.

Todo ello no dejará de encantar también a los que inmersos, hastiados y conscientes de una realidad abrumadora aún no perdemos la ilusión de soñar y de comprender que los sueños, utopías o no, son, siguiendo a Freud, una manifestación de nuestro subconsciente.

La obra nos plantea en nueve capítulos y un epílogo, un mundo hecho de esa sensibilidad que hemos ido perdiendo poco a poco; nos recuerda la urgente necesidad de mirar desde adentro hacia el afuera que son todos los que nos rodean; nos plantea la imperiosa necesidad de dar ahora lo mejor de nosotros, porque, desafortunadamente, en este hervidero de mezquindades y de atroces hechos que nos devoran, en este mundo del materialismo salvaje y la antiespiritualidad rampante, no tendremos, como Rosa Elena y Raulito, la oportunidad de volver al pasado o de anticiparnos al futuro para poder reponer lo que nunca dimos o decir la palabra que tanto esperaban de nosotros. Allí está el mensaje más profundo de una mujer que ha demostrado ser eso que todos necesitamos ser: más humanos.

Gracias.

Panamá, 3 de abril de 2002.

- -

ANÁLISIS DE LA OBRA TRAVESÍAS MÁGICAS

Myrna Tristán de Rodríguez

LA NOVELA Y SU CONTEXTO

Respecto a la relación novela /autora podemos anotar que es una obra escrita en el año 2000 por la autora Rose Marie Tapia R., dinámica y ejecutiva en el campo empresarial hasta el momento de dar un giro a su oficio y profesión, para dedicarse a las letras.

Escribió ésta, después de haber escrito dos anteriores, que le permitieron concebir una narrativa, cada vez más interesante y actual entre la niñez y el mundo imaginario que llevan dentro.

En el contexto histórico social, existen antecedentes históricos de obras donde la imaginación y fantasía se convierten en el motor y tema principal, así tenemos, por ejemplo de asuntos imaginarios La Vuelta al Mundo en 80 días de Julio Verne, como también Alicia en el país de las maravillas y la Novicia rebelde (producción cinematográfica), donde predomina la fantasía y lo maravilloso e inverosímil, donde hay magia, y humorismo a la vez.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

¿Considera que se da el protagonista colectivo? O puede ser uno solo. Raulito: De buenos sentimientos, cariñosos, niño de cinco años, piel trigueña, ojos pardos y cabello cenizo, chocolate castaño Rosa Elena. Tía de Raulito, hermana de su padre, dulce y muy amorosa con su sobrino, persona de edad mediana, muy equilibrada. Gabriel: Amigo imaginario de Raulito,, de tez blanca y cabello rubio, ojos grises. Contemporáneo con Raulito. Dulce y siempre hace el bien. Ángel guardián de Raulito. Aileen. Madre trabajadora, hogareña, pendiente del comportamiento de su hijo. Elsie. Amiga de confianza de Rosa Elena.. Psicóloga, centrada en sus manifestaciones.

ANÁLISIS DEL DISCURSO De la disposición externa se observa la división de la obra en nueve capítulos y el epílogo. Consta de 230 páginas, escrita con un tamaño de letra grande, de modo que se hace más ágil y atractiva su lectura. La narración va acompañada de diálogos y también del género epistolar. Título: En cuanto al título es coherente y adaptado perfectamente al contenido de la obra. Su tema central que se traduce en la magia se revela desde el título e intriga al lector, de modo que produce una reacción lúdica. En la modalización o punto de vista del narrador, encontramos al narrador omnisciente, que está presente en todas partes, se da cuenta hasta de los sentimientos de los personajes, pero se mantiene invisible. Temporalización: Ocurre durante varios meses, la trama, aunque se va al pasado y vuelve al presente y al futuro con un estilo especial que atrapa al lector. Tal como la novela actual lo indica, el argumento o historia, lleva un desorden cronológico, precisamente cuando se cambia en el tiempo. Espacialización. Se desarrolla en la ciudad capital.

Técnicas Narrativas Empleadas Flash back, corriente de conciencia, , monólogo interior lógico, contrapunto.

ARGUMENTO Se producen como en toda novela varios nudos. ¿Dónde? Ejemplos

NUDOS EN TRAVESÍAS MÁGICAS

Cuando Rosa Elena sintió la presencia de alguien invisible dentro del auto que le presionó el pie en el acelerador para esquivar un evidente choque con otro auto que conducía en su carril en sentido opuesto.

En el momento en que Rosa Elena vio a un niño de una edad aproximada de cinco años que, al tratar de tomarle la mano, desapareció inexplicablemente, como también el sorprendente recibo de una carta de alguien imaginario.

La sorpresa que se llevó la psicóloga ante las evidencias del personaje imaginario.

Otro nudo aparece cuando Gabriel expresa a Rosa Elena y a Raulito para llevárselos a hacer un viaje por el tiempo, donde visitarían a familiares desaparecidos.

Son muchos los nudos los que le dan formas novelesca y por supuesto la agilidad que requiere una obra de esa naturaleza para que no desmaye el interés del lector. En Travesías Mágicas se advierten muchos nudos, éstos son apenas algunos.

"Rosa Elena admiraba la capacidad mágica de los niños de dejar en suspenso las dificultades, las tristezas, los problemas que enfrentan en sus vidas y darse permiso para disfrutar de los juegos, para entregarse a ellos. Los niños no han perdido la capacidad de saber vivir el ahora, sin recordar con dolor el ayer, ni preocuparse por el futuro."

De venta en todas las librerías y puntos de venta de libros en el país. Editor y distribuidor exclusivo:

DISTRIBUIDORA LEWIS:

Tel: +(507)-200-888 Ext: 270 Contáctenos para ubicar puestos de ventas más cercanos
  1. Ana Gabriela MeloComentario

    Buenas noches Sra. Tapia

    Le quería saludar y decirle que no soy nadie extraño tengo 8 años y he leído niña bella y estoy leyendo travesías mágicas .
    Ya mi mama Yesibel Bethancourt le ha escrito pero tiempo atrás. En sus libros hay atrás como una lista con todos sus libros además de esos de esos dos cual otro me puede recomendar.

    Es que son tan interesantes que cuando ya los lee uno lo quiere volver a leer y se la aprende.

    Ya llevo tiempo de leer niña bella y aun recuerdo cuando le robaron a Joaquín, cuando miranda decía no mis cuadros no los vendas y cuando venden a Cochito.
    También recuerdo cuando el carrito se movía solo que decía que era el amiguito imaginario pero que era real , cuando hicieron el viaje por el tiempo y que Rosa Elena vio a su papa cuando era un niñito pequeño.

    Mil gracias por deleitarnos con sus maravillosas historias.
    Dios la bendiga y ojala le siga dando ese don tan especial de escribir historias o libros tan pero tan magníficos.

    Saludos su admiradora : A.G.M.B. (Ana Gabriela Melo Bethancourt).

  2. Roxi MorenoComentario

    Todas son estupendas! En particular, me fascina Niña Bella. Pero a mi hijo a mi nos enamoró Travesías Mágicas.... una obra que además de enternecedora, tiene un léxico sencillo para que los más pequeños puedan entenderla. Resulta ser tan vívida a lo largo de los capítulos que el propio lector se siente como co-protagonista de la obra.

    Roxi Moreno

  3. Robert GoodrichComentario

    Recientemente terminé de leer la novela Travesías Mágicas de la reconocida escritora panameña Rose Marie Tapia, una novela diferentes a las demás escrita por esta célebre escritora, dado que esta novela nos invita a realizar unos viajes fantásticos al pasado y al futuro de los protagonistas que integran la misma, Rosa Elena, su sobrino Raulito y el amigo imaginario de esté Gabriel se encargan de realizar una serie de viajes al pasado y al futuro para mejorar y unir más a su familia, al principio de la trama tenemos la oportunidad de transportarnos al pasado y conocer al poeta panameño Gaspar Octavio Hernández, además de conocer un poco de como era la vida en el Panamá de ayer y luego más adelante transportamos al futuro y ver el Panamá que todos queremos en un futuro cercano, es una novela llena de magia que nos transporta a nuestra infancia en la que vemos el mundo desde la perspectiva de un niño, su tía adorada y su ángel de la guarda o amigo imaginario, observamos también la unión de la familia, su importancia y como debemos de ser más unidos tantos niños, jóvenes y adultos, es la oportunidad de creer y recordar que todos alguna vez fuimos niños y seguimos teniendo un niño por dentro y mediante la lectura de está novela podremos utilizar nuestra imaginación y sacar ese niño o niña que tenemos guardados dentro de nuestro corazón, en lo personal la considero una novela semi-autobiográfica de la autora por la forma en que la misma está escrita además de los personajes que la integran pero bien puede ser vista de diversas formas dependiendo del lector, es una novela extraordinaria dirigida para niños, jóvenes y adultos por la manera en que está escrita, estoy seguro de que a quién la lea le encantará ya que tiene varios mensajes positivos como la unión familiar como ya mencioné entre otros, además todos tenemos un ángel de la guarda que nos protege o hemos tenido alguna vez un amigo(a) imaginario o No?
    Una novela que recomiendo igual que todas las que ha escrito está gran escritora panameña de quién puedo mencionar otras novelas como: Caminos y Encuentros, Roberto por el Buen Camino, La Raíz de la Hoguera, entre otras.
    Fuente: Travesías Mágicas-Rose Marie Tapia, Editorial Siembra de Lectores,2006, Panamá,152 páginas, 4edición.

    Robert Goodrich

Otras Obras