Rose Marie Tapia R.

Escritora panameña

Biografía

Nació en Panamá el 6 de diciembre de 1947, en 1951 se trasladó a Chitré. Trabajó en Raúl Tapia y Compañía S. A. desempeñando el cargo de Gerente. Representante de la compañía en la Cámara de Comercio de Azuero y en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Incursionó en la Literatura panameña con su novela Caminos y Encuentros, Mención de Honor del Concurso Ricardo Miró 2000. A partir de allí, inicia una intensa obra narrativa en donde la denuncia social es una de sus principales motivaciones. Sensible y sincera logra comunicarse con sus lectores quienes de inmediato la convierten en la escritora más leída de Panamá agotando casi todas las ediciones de sus novelas. Han sido traducidas al inglés las siguiente novelas:

Roberto por el buen camino (Roberto down the right track)

Mujeres en fuga (Adictions in the dark)

Los misterios del olvido (THE OBLIVION’S MYSTERIES)

20 años después (20 Years later)

El arcoíris sobre el pantano (THE RAINBOW ABOVE THE SWAMP)

El murmullo de la sombra (THE SHADOW'S MURMUR

Un grito desde el silencio/El oscuro abismo del bullying (A SHOUT FROM THE SILENCE / DARK ABYSS OF BULLYING:

.

 

Por su gestión y desarrollo en las letras, se le otorgó el galardón: Estrella de Oro, Premio a la Cultura Estrella de Azuero 2007. Designada por el Círculo Cultural Anita Villalaz como la Escritora del año 2009. En el año 2014 La Universidad Americana le asignó el nombre de la escritora Rose Marie Tapia Rodríguez a sus bibliotecas. En el año 2014 la Doctora en Filosofía Sara Escobar Wiercinski incluyó el análisis de dos de sus obras: Roberto por el buen camino y Mujeres en fuga en su tesis doctoral Wayne State University, Detroit, Michigan. El 16 de junio de 2016 la Asociación de Empresarias y Profesionales de Panamá rinde homenaje a Mujeres que dejan huella y designa a Rose Marie Tapia Mujer Destacada. En el 2017 se le otorgó el Premio Honor al Mérito Don Manuel García Castillo, Categoría Talento 2017. En el 2018 la Academia Bilingüe Rose Marie Tapia le asignó el nombre de la escritora a su plantel. En marzo de 2018 la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología confiere a Rose Marie Tapia la Presea Cecilia Rojas de Nieto por llevar en alto la virtud de ser mujer, ejemplo para la sociedad.

Fundadora del grupo literario Letras de Fuego, ideó el programa socio-cultural Siembra de Lectores para promover los círculos de Lectura a nivel nacional.

+
Obras
Visitantes Web
Libros Impresos
Círculos de lectura

Fotos de Instagram

Directo desde el instagram de la escritora

Algunas de las obras

Dé clic en la novela para conocer más